PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 18 de enero de 2017 suscribirse a videos

Vídeos / Canal cultural

  • 13/1/2017

    "Glass Harmonica" la única película animada que fue prohibida por los censores soviéticos

    Una forma de arte muy experimental que prosperó a lo largo de la existencia de la Unión Soviética y sus diversos grados de control del estado fue la animación. A pesar de la censura y la presión del gobierno comunista para adherirse a ciertos ideales socialistas la animación rusa fue increíblemente diversa y elocuente. Esta es la única película animada que fue censurada en la URSS, es curioso que el tema principal sea del film sea la censura. A primera vista "La armónica de cristal" encajaría perfectamente en la larga tradición de películas de propaganda soviética iniciada por Vertov, pero ofendió a los censores por su polémica representación de la relación entre la autoridad gubernamental y el artista.


    [Etiquetas: URRSS, censura, película animada, Glass harmonica, unión soviética, ]

    Duración: 19 min 37 seg

  • 06/1/2017

    Cómo entender la obra de Picasso

    En este vídeo, Evan Puschak, del blog The Nedwriter nos explica cómo acercarnos a la obra de Pablo Picasso, particularmente a su lienzo "La pesca de la noche en Antibes", creado en 1939.  Su proceso para entender la obra de Picasso, y cualquier otra obra de arte, consiste en cuatro pasos: Primero tener en cuanta la primera reacción, focalizarse en aquello que nos hace sentir y nos transmite sus colores, sus formas, sus personajes ; Segundo, analiza el contenido del cuadro, qué hacen los personajes, qué significan los objetos y símbolos que haya, la mezcla de colores... ; Tercero analizar la forma, en este caso, podemos ver la influencia del Guernica en las figuras, el surrealismo y el cubismo en sus formas; Cuarto, analizar el contexto histórico, y por último, el contexto personal del artista. Siguiendo este camino podemos profundizar y acercarnos a las obras de arte de una manera más global.

     


    [Etiquetas: Picasso, pintura, arte, educacion, La pesca de la noche en Antibes, nerdwriter, ]

    Duración: 8m 10 s

  • 30/12/2016

    Por qué tocar un instrumento es un gran entrenamiento para el cerebro

    Este vídeo de Ana Collins, animado por Sharon Colman para TED Ed. nos enseña de qué manera funciona el cerebro de aquellas personas que tocan un instrumento. A través de las resonancias magnéticas funcionales, la neurociencia ha determinado que la actividad cerebral de aquellos sujetos que tocan un instrumento utilizan múltiples zonas del cerebro a la vez, sobre todo la corteza visual, auditiva y motora. Tocar un instrumento involucra tanto el lado izquierdo como el derecho del cerebro, lo que incrementa el volumen y la actividad en el cuerpo calloso, que comunica ambos hemisferios. Todo ello favorece el desarrollo mental, tanto a nivel académico como social, mejora el rendimiento ejecutivo y fomenta la memoria.

     


    [Etiquetas: Cerebro, neurociencia, música, instrumento, educación, TED]

    Duración: 4 min 50 s

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres