PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 14 de julio de 2020 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades etiquetadas como 'iberoamericana'

  • Portada de 'Políticas y estrategias de la crítica'

    'Políticas y estrategias de la crítica'

    Ugalde Quintana y Ottmar Ette

    Ricardo Piglia aseguraba algo que sintetiza perfectamente la intención que dio origen a este proyecto: "Toda crítica se escribe desde un lugar preciso y desde una posición concreta. El sujeto de la crítica suele estar enmascarado por el método (a veces el sujeto es el método) pero siempre está presente, y reconstruir su historia y su lugar es el mejor modo de leer crítica". En este sentido, los artículos que conforman este volumen analizan las dimensiones ideológicas de los estudios literarios (sus polémicas y sus proyectos); tratan figuras específicas (filólogos, historiadores de la literatura, ensayistas) y proponen conceptualizaciones contemporáneas sobre el fenómeno literario y cultural.

    [Leer más]

  • Portada de 'Vanguardia latinoamericana'

    'Vanguardia latinoamericana'

    Klaus Müller-Bergh y Gilberto Mendoça Teles

    Presenta la producción literaria vanguardista de Brasil en el contexto de su marcha hacia la modernidad en la primera parte del siglo XX. Recoge textos, traducidos al español, de, entre otros, Manuel Bandeira, Mário de Andrade, Oswald de Andrade, Menotti del Picchia, Carlos Drummond de Andrade, Gilberto Freyre y João Cabral de Melo Neto.

    [Leer más]

  • Portada de 'Notas a pie de obra'

    'Notas a pie de obra'

    Julio López Hernández

    A lo largo de 44 notas consagradas a otras tantas de sus obras, el escultor Julio López Hernández (Madrid, 1930), un artista enraizado en la tradición del arte figurativo occidental, describe los procesos creativos en los que se implica durante el desarrollo de su tarea artística. Profusamente ilustrado con fotografías tanto de las 44 obras referidas en las notas como del contexto en el que fueron creadas.

    [Leer más]

  • Portada de 'México en la obra de Roberto Bolaño. Memoria y territorio'

    'México en la obra de Roberto Bolaño. Memoria y territorio'

    Fernando Saucedo Lastra

    Roberto Bolaño llegó a México cuando era un adolescente. El tiempo que pasó en la ciudad, según su propio testimonio, lo dedicó a robar y devorar libros. También hizo amistades que lo marcaron como solo marcan las amistades en la juventud, y pasó el tiempo alimentando su imaginación con temas y personajes mexicanos. Años después, su escritura encontró en esta imaginación nutrida de lo mexicano los escenarios y personajes para su obra.

    [Leer más]

  • Portada de 'Roberto Bolaño. Violencia, escritura, vida'

    'Roberto Bolaño. Violencia, escritura, vida'

    Úrsula Hennigfeld

    La extensa creación literaria de Roberto Bolaño permite e invita a muy diversos acercamientos. Su excepcional estilo narrativo así como su aporte a la literatura hispana y mundial, siguen siendo hoy día motivo de análisis y debate entre críticos y expertos en la materia. El presente volumen se divide en cuatro capítulos: "Violencia y escritura", "¿Muerte de las (meta)narra-ciones?", "Entre mímesis y deconstrucción: procedi-mientos estéticos" y "Fronteras, interdependencias, transgresiones". Además, se cuestionan ciertas terminologías atribuidas a Bolaño y se proponen nuevas formas de leer e interpretar su obra, por ejemplo, mediante el estudio del humor, la autoría o lo abyecto.

    [Leer más]

  • Portada de 'Mi genio es un enano llamado Walter Ego'

    'Mi genio es un enano llamado Walter Ego'

    Claudia Hammerschmidt

    Claudia Hammerschmidt basa su estudio sobre Guillermo Cabrera Infante en la simultaneidad de vaciamiento y remotivación de la lengua; en la de la pérdida y recuperación del control sobre las fuerzas que operan en todo acto de habla; en la de la carencia de poder autorial y la reapropiación retrospectiva del propio texto. De esta manera, desvela una técnica consistente en una constante reescritura, por la cual todos los textos del autor cubano se convierten en un pasaje permanente que permite (y exige) la reinscripción y la reafirmación retrospectiva del mismo autor.

    [Leer más]

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres