lunes, 22 de julio de 2019 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades etiquetadas como 'critica literaria'

• Portada de 'Moneda al aire. Sobre la novela y la crítica'

'Moneda al aire. Sobre la novela y la crítica'

Leonardo Valencia

En Moneda al aire. Sobre la novela y la crítica De Cervantes a Kazuo Ishiguro, Leonardo Valencia nos ofrece estas bellas consideraciones sobre la novela y el verdadero papel de la crítica literaria, que plantan cara a la mediocridad estética, ideológica y comercial imperante.

• Portada de 'Horas en una biblioteca'

'Horas en una biblioteca'

Virginia Woolf

Una extraordinaria crónica literaria de la mano de una de las escritoras más emblemáticas de la literatura universal. Esta compilación abarca toda su trayectoria, desde sus primeros desempeños en la crítica literaria y en el ensayo informal, o el esbozo literario, siendo todavía muy joven, hasta sus últimas y rigurosas piezas acerca de autores como Kipling, Melville, Dostoievski o Conrad.

• Portada de 'La imaginación en la jaula'

'La imaginación en la jaula'

Javier Aparicio Maydeu

"La imaginación en la jaula. Razones y estrategias de la creación coartada" es un estudio que se rinde a la evidencia de que ya no resulta lícito hablar de la imaginación y la creatividad como se ha venido haciendo hasta ahora. Diversas revoluciones simultáneas son la causa. Aquí se examinan y contextualizan para que el lector tenga la última palabra. En este siglo XXI de incertidumbres, desazones y obsolescencias, las certezas nacen y mueren en el terreno del arte a excesiva velocidad.

• Portada de 'William Blake y otros temperamentos'

'William Blake y otros temperamentos'

Gilbert Keith Chesterton

El formidable ensayo de G. K. Chesterton sobre William Blake -que ocupa la primera mitad de este libro- es una pieza crítica clave de la literatura del siglo XX: el autor de El hombre que fue jueves repasa allí, con inimitable agudeza y originalidad, la vida y la dilatada obra pictórica y poética del genial artista inglés, a la vez que nos propone una discusión en torno al arte de la biografía, a la historia religiosa y mágica de Occidente, y a las relaciones entre temperamento artístico, locura y mística, todo ello sin dejar de revelarse, a cada paso, como un luminoso humorista, un heterodoxo moralista y un maestro del aforismo.

• Portada de 'La literatura como utopía'

'La literatura como utopía'

Ingeborg Bachmann

Los escritos recogidos en este volumen no sólo son una clave importante para la lectura de la poesía y la prosa de Ingeborg Bachmann, sino que ofrecen también una imagen de la elaboración de la tradición literaria e histórica hecha por una joven poeta a partir de sus reflexiones sobre la relación entre literatura y filosofía o entre música y poesía. Este volumen invita, pues, a descubrir, a leer, a releer, a explorar, a analizar y a saborear el mundo, las imágenes y la dicción de una de las más interesantes autoras del siglo XX en lengua alemana.

• Portada de 'Notas sobre literatura inglesa'

'Notas sobre literatura inglesa'

Giuseppe Tomasi Di Lampedusa

En 1953, Giuseppe Tomasi di Lampedusa comenzó a dictar un singular curso de literatura para un sólo alumno, el joven estudiante de derecho Francesco Orlando, a quien recibía en su casa tres veces por semana. Luego se sumaron otros jóvenes a esas sesiones, entre ellos su futuro hijo adoptivo, Gioacchino Lanza. Fue tal el interés y dedicación que puso el escritor siciliano en aquellas lecciones, que al cabo de dos años sus cuadernos de notas sobre el tema ya sumaban más de mil páginas, las que sólo fueron publicadas de manera póstuma.