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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 13 de agosto de 2020 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades etiquetadas como 'alianza'

  • Portada de 'Hotel Transición'

    'Hotel Transición'

    Jesús Ruiz Mantilla

    Chucho, un niño locuaz, inquieto y curioso, vive en el Hotel que dirige Rocío, su madre. Por allí se alojan personajes estrambóticos, solitarios y misteriosos que hacen un alto en mitad de la convulsión de un país que despide la dictadura franquista y saluda, con nubes en el horizonte y esperanza cautelosa, la democracia. Recién muerta su abuela Carmen, el ser que más quería, Chucho queda a expensas de las tensiones y conflictos paternos y familiares.

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  • Portada de 'El arte en la era de lo global'

    'El arte en la era de lo global'

    Anna María Guasch

    La exposición "Magiciens de la Terre" en el Centre Georges Pompidou en 1989, descubrió una profunda falla en el mundo del arte contemporáneo, limitado hasta entonces, con escasas matizaciones o excepciones, a las fronteras de Europa y América del Norte.

    Veinticinco años después, la mirada occidental ha dejado de ser imperante, tal como se puso de manifiesto en el remake de "Magiciens de la Terre" que tuvo lugar en el mismo lugar, en julio de 2014, y que elevó la exposición de 1989 a la categoría de "muestra de culto".

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  • Portada de 'Una historia natural de la curiosidad'

    'Una historia natural de la curiosidad'

    Alberto Manguel

    "Tengo curiosidad por la curiosidad", así arranca este texto admirable en el que Alberto Manguel, guiado por una galería de pensadores, escritores y artistas, indaga en el que ha sido desde la noche de los tiempos el estímulo que impulsa nuestro conocimiento y también la tentación para adentrarnos en lo prohibido, lo oculto, lo peligroso.

    Una de las primeras frases que pronunciamos como niños es "¿por qué?". Una vez aprendida la pregunta, nunca dejamos de formularla, aunque muy pronto descubramos que la curiosidad rara vez es recompensada con respuestas reveladoras.

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  • Portada de 'La diosa blanca'

    'La diosa blanca'

    Robert Graves William Graves

    La nueva traducción ha corrido a cargo de su hijo y albacea literario William Graves. Libro intensamente personal y controvertido, a través del cual Graves explora los orígenes de la poesía.

    La Diosa Blanca es una obra fundamental e imprescindible de una de las voces poéticas y narrativas más interesantes del siglo XX británico, el libro que convirtió a Robert Graves en un autor de culto. Subtitulada Una gramática histórica del mito poético, es una apasionante aventura de investigación a través de las mitologías y religiones de medio mundo; pero también, una introducción a la poesía para poetas, una crítica a la civilización occidental, una visión polémica de lo que fueron y son las relaciones entre hombre y mujer, y en algunos aspectos, una velada autobiografía.

    Ensayo erudito y apasionado, La Diosa Blanca nos narra cómo en Europa y en Oriente Próximo existían culturas matriarcales que adoraban a una Diosa Suprema, y que reconocían a los dioses masculinos solo como hijos, consortes o víctimas para el sacrificio. Estas culturas fueron eliminadas por la irrupción del patriarcado que arrebató a las mujeres su autoridad, elevó a los consortes de la Diosa a la supremacía divina y reconstruyó mitos y rituales para ocultar el pasado.

    Según Graves, la verdadera poesía, inspirada por la Musa y su símbolo principal, la Luna, aún sobrevive como recreación intuitiva de la antigua veneración a la Diosa frente al patriarcado del Dios masculino y su racionalidad inspirada por el Sol. La idea de Graves de un poder divino femenino, que se manifiesta bajo diversos nombres y formas en las diosas del mundo antiguo, tiene mucho en común con el concepto del "eterno femenino" que fascinó a tantos escritores al final del siglo XIX.

    Robert Graves sugiere en el libro que el malestar de nuestra civilización tiene su origen en el papel subordinado que se confiere a la mujer en los destinos del mundo. Graves se pregunta en el prólogo sobre la utilidad de la poesía: "en un tiempo esta era una advertencia al hombre de que debía mantenerse en armonía con la familia de criaturas vivientes entre las cuales había nacido, mediante la obediencia a los deseos del ama de casa; ahora es un recordatorio de que no ha tenido en cuenta su advertencia, ha puesto la casa patas arriba con sus caprichosos experimentos en la filosofía, la ciencia y la industria y se ha arruinado a sí mismo y a su familia".

    Continúa Graves, "esta es una civilización en la que se deshoran los principales emblemas de la poesía. En la que la serpiente, el león, y el águila pertenecen a la carpa del circo; el buey, el salmón, y el jabalí, a la fábrica de conservas; el caballo de carreras y el galgo, a las casetas de apuestas, y el bosque sagrado, al aserradero. En la que la Luna es menospreciada como un apagado satélite de la Tierra, y la mujer, considerada "personal auxiliar del Estado". En la que el dinero puede comprar casi todo menos la verdad y a casi todos menos al poeta en posesión de la verdad.

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  • Portada de 'Continuidad y ruptura: Una gramática de la tradición en la cultura contemporánea'

    'Continuidad y ruptura: Una gramática de la tradición en la cultura contemporánea'

    Javier Aparicio Maydeu

    Continuidad y ruptura: Una gramática de la tradición en la cultura contemporánea se enfrenta al irrenunciable concepto de tradición desde la atalaya del siglo xx, propone y razona una definición, y examina sus mecanismos y sus relaciones interdisciplinares con la cultura y las artes.

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  • Portada de '¿Le gusta ser malvado?'

    '¿Le gusta ser malvado?'

    Peter Hamm

    "Nadie es tan crítico con mis cosas como yo. Podría actuar contra mí mismo como actúo contra mis personajes." "¿Le gusta ser malvado?" es una larga conversación nocturna, inédita hasta ahora, que tuvo lugar, en 1977, en la casa de Thomas Bernhard, en Ohlsdorf, entre el controvertido escritor austriaco y el crítico literario y escritor alemán Peter Hamm.

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