PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 24 de septiembre de 2014 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Universos paralelos'
  • Ficha técnica

    Título: Universos paralelos |Autor: Michio Kaku | Editorial: Atalanta | Colección: Memoria Mundi | Páginas: 459 | Género: Ensayo | Encuadernación: Cartoné | Formato: 14 x 22 cm.| Precio: 36,50 €

  • Foto de Michio Kaku
  • Biografía

'Universos paralelos'

Michio Kaku

EDITORIAL ATALANTA

"La pregunta por el sentido de la vida adopta muchas formas en este libro apasionante, oscilando entre el principio copernicano y el antrópico: somos un puro azar a la deriva de la máquina del mundo o el mundo es como nuestra mente; otra opción: nosotros generamos nuestro propio significado. Kaku, humanista, se acerca en su respuesta a Chéjov y a Freud: la tarea digna, el amor que al afirmar al otro nos salva." Juan Malpartida. ABC de las Letras.

"Michio Kaku, prestigioso profesor de física, nos introduce en Universos paralelos en un apasionante mundo que va desde la teoría de la relatividad hasta las teorías cuánticas, planteando algo asombroso a aquéllos que acostumbramos a leer poesía, relato o novela: la idea desde la física de la existencia de varios universos cuánticos paralelos..." José Luis García. Diario de Oviedo

«En "Universos paralelos", Michio Kaku hace gala de todo su formidable talento didáctico para enfrentarse a una de las más extrañas y excitantes posibilidades reveladas por la física contemporánea: que nos encontremos en uno más de los muchos, quizás infinitos, universos que han surgido en el Cosmos. Con un uso habilidoso de la analogía y el humor, Kaku introduce pacientemente al lector en todas las variaciones sobre los universos paralelos procedentes de la física cuántica, la cosmología y la reciente teoría M. De la mano de un experto guía, asistimos a un maravilloso recorrido por un Cosmos cuya comprensión nos fuerza a alcanzar los últimos límites de la imaginación.» Brian Greene, autor de «El universo elegante»

«Aquellos que disfruten con un recorrido por la cosmología, los viajes en el tiempo, la teoría de cuerdas y el universo de diez u once dimensiones no encontrarán mejor guía que Michio Kaku, quien no sólo ha investigado en estas áreas, sino que a la vez sabe cómo presentar este intrigante y complejo material con un estilo fluido y accesible.» Donald Goldsmith, autor de «The Runaway Universe»

 

1 IMÁGENES DEL UNIVERSO RECIÉN NACIDO     

                    

                              El poeta sólo pide meter la cabeza en el cielo. Es el

                              lógico el que intenta meter el cielo en su cabeza. Y es

                              su cabeza la que se parte.

                                                                         G. K. Chesterton

   Cuando era pequeño, tenía un conflicto personal con mis creencias. Mis padres habían sido educados según la tradición budista, pero yo asistía todas las semanas a la escuela dominical y me encantaban las historias bíblicas que me contaban sobre ballenas, arcas, estatuas de sal, costillas y manzanas. Me fascinaban aquellas parábolas del Antiguo Testamento, que eran lo que más me gustaba de la escuela dominical. Me parecía que las parábolas sobre grandes inundaciones, zarzas ardientes y separación de aguas eran mucho más emocionantes que los cantos y la meditación budista. En realidad, aquellas historias antiguas de heroísmo y tragedia ilustraban vívidamente profundas lecciones morales y éticas que he tenido presentes toda la vida.

   Un día, en la escuela dominical, estudiamos el Génesis. Leer que Dios bramó desde los cielos «Hágase la luz» sonaba mucho más dramático que meditar en silencio sobre el Nirvana. Por pura curiosidad, pregunté: «¿Dios tenía madre?». La profesora solía responder con agilidad y siempre ofrecía en sus respuestas una profunda lección moral. Sin embargo, esta vez se quedó desconcertada. No, respondió dubitativa, seguramente Dios no tenía madre. «Pero entonces, ¿de dónde vino?», pregunté yo. Me contestó murmurando que tendría que consultar la cuestión con el sacerdote.

   No me di cuenta de que accidentalmente había tropezado con una de las grandes preguntas de la teología. Estaba confundido, porque en el budismo no hay Dios en absoluto, sino un universo intemporal sin principio ni final. Más tarde, cuando empecé a estudiar las grandes mitologías del mundo, aprendí que había dos tipos de cosmologías en la religión: la primera basada en un momento único en el que Dios creó el universo y la segunda basada en la idea de que el universo siempre existió y siempre existirá.

[Capítulo 1 en PDF]


[Etiquetas: Ensayo]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2014 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres