PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 15 de octubre de 2019 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Código best seller'
  • Ficha técnica

    Título: Código best seller| Subtítulo: Las lecturas apasionantes que han marcado nuestra vida |  Autor: Sergio Vila-Sanjuán |  Editorial: Temas de Hoy | Colección: Fuera de colección | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-8460-958-2 | Páginas: 320 | Formato:  15,5 x 23,5 cm. |  Código: 10001680  | Encuadernación: TD|  PVP: 19,90 €

'Código best seller'

TEMAS DE HOY

Los bestsellers figuran entre los grandes protagonistas del panorama cultural de nuestros tiempos. Las editoriales los buscan, los libreros los esperan, los lectores los devoran, al tiempo que algunos analistas los consideran el mal a combatir. Pero hay muchas cosas que se ignoran de ellos: ¿desde cuándo existen los bestsellers? ¿Cuáles son realmente los más significativos?  ¿Qué incidencia social han tenido? ¿Cómo se consigue un best seller?

Código bestseller repasa la historia de los libros de más éxito, desde la Edad Media con sus biografías de santos y sus libros caballerescos, hasta la actualidad, pasando por la novela romántica y la gótica, y por bestsellers tan sorprendentes como la Enciclopedia de Diderot y D´Alembert.

Y en la segunda parte, el autor ofrece un canon del best seller contemporáneo, analizando y comentando las obras de setenta autores superventas de los siglos xix y xx. De Walter Scott a Stieg Larsson, de Dumas a J. K. Rowling, de Eugenio Sue a Isabel Allende, de Julio Verne a Dan Brown, de Conan Doyle a Frederick Forsyth. Un paseo por la narrativa popular y por los libros de no ficción que han marcado la imaginación de nuestro tiempo.

 

CONCLUSIONES
Uno. Las tipologías de los superventas 

En la primera y sobre todo en la segunda parte de este libro se han ido configurando distintas tipologías de libros de éxito, que van repitiéndose incansablemente una y otra vez desde la inflexión crucial de los inicios del siglo XIX, y el arranque de la era industrial, hasta el presente. Los repasaremos a continuación, teniendo en cuenta que no siempre son tipologías puras, sino que a menudo se entrecruzan combinando elementos.

LIBROS QUE MUEVEN CONCIENCIAS. Muchos de las obras que han gozado de la acogida más amplia lo han sido por su capacidad para enfrentar al lector con una realidad insostenible que debería ser cambiada. El caso más claro es La cabaña del tío Tom y su alegato, directo y bien documentado, contra la esclavitud americana. La dickensiana Canción de Navidad, como otras novelas del autor británico, denunció las injusticias del sistema de clases británico y el horror de la infancia desvalida. Lo mismo ocurre con Sin novedad en el frente y su requisitoria contra la falacia del militarismo, con el Diario de Ana Frank y su vivaz documentación del horror nazi, o con Matar un ruiseñor y su protesta contra la pervivencia del racismo. Quienes equiparan best seller y banalidad tienen que hacer una amplia excepción de entrada ante casos como éstos. Son títulos que han conmovido, y han movido a la reforma de la sociedad en la que aparecieron.

GRANDES FRESCOS HISTORICOS. Nos pintan, con voluntad panorámica, una sociedad en un momento agitado y nos invitan seguir la trayectoría de personajes ficticios que a menudo se relacionan con figuras históricas reales, con quienes nos familizarizamos como si fueran de la familia. Así ocurre en Los últimos días de Pompeya, Ivanhoe, Los tres mosqueteros o mucho más recientemente, Los pilares de la tierra.

Por lo que a los tres últimos siglos respecta, cada momento histórico crucial ha generado su propio best seller. La revolución francesa tiene La historia de dos ciudades de Dickens y La pimpinela Escarlata. La Guerra de Secesión americana, Lo que el viento se llevó. La Unificación italiana, El gatopardo. La Primera Guerra Mundial, Los cuatro Jinetes el Apocalipsis; La Revolución rusa, Doctor Zhivago. La Guerra Civil española, Los cipreses creen en Dios.

En clave de no ficción, los libros épico-periodísticos de Lapierre y Collins se ajustan igualmente este esquema, combinando la atención a personajes de primera fila con la dedicada a otros de menor relieve para ampliar al máximo el foco, trátese de la constitución de Israel, la partición de la India o la evacuación nazi de París. 

[Leer más]


[Etiquetas: ensayo, best seller, edición]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres