PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 25 de septiembre de 2020 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Mundos en guerra'
  • Ficha técnica

    Título: Mundos en guerra | Autor: Pagden Anthony | Traducción: José Manuel Álvarez Flórez | Editorial: RBA | Colección: Temas de actualidad | Género: Ensayo | ISBN: 9788498679076 | Páginas: 560 | Formato:  23,2 x 15,5 cm. | Encuadernación: Rústica | Ref: ONFI380 | PVP: 32,00 € | Publicación: 13 de Enero 2011
  • Foto de Pagden Anthony
  • Biografía

'Mundos en guerra'

Pagden Anthony

RBA

Es imposible entender el presente sin conocer el pasado. Guerras como las de Afganistán e Irak, enfrentamientos como el de los israelíes y palestinos no brotan de la nasa sino que hunden sus raíces en la historia. Este panorámico y fascinante libro propone un recorrido por nada menos que 2.500 años de enfrentamiento Occidente-Oriente, 2.500 años de guerras, invasiones, recelos mutuos, choques religiosos, intelectuales y culturales, conflicto de ideas y valores. Dos concepciones del mundo enfrentadas.

Para comprender esta inestable relación tenemos que remontarnos a la época anterior a las cruzadas, anterior al nacimiento del Islam u del cristianismo, al siglo V a.C. Europa nació de Asia, y ambas compartieron una misma historia durante siglos. Pero cuando el emperador persa Jerjes intentó conquistar Grecia, se inició una lucha que aún no ha terminado. Primero Alejandro Magno y después los romanos trataron de unir Europa y Asia en una sola civilización. Con la conversión de Occidente al cristianismo y la de buena parte de Oriente al Islam, estalló una guerra encarnizada por la dominación mundial.

Las guerras entre Oriente y Occidente no sólo han sido más largas y costosas de la historia de la humanidad, sino que han formado y siguen formando la naturaleza del mundo moderno. Esta es la historia de esta larga lucha, desde la época clásica hasta los conflictos del siglo XXI.

«La obra más ambiciosa de Jonathan Lethem hasta la fecha.» The New York Times Book Review

«Una gran síntesis de historia militar e intelectual, de filosofía política y teología. Mundos en guerra nos devuelve los viejos placeres de la prosa vívida y la narración trepidante.»  Newsday

«Una accesible y lúcida historia de la escisión Oriente-Occidente» Publishers Weekly

 

PRÓLOGO

I

Vivimos en un mundo cada vez más unido. Las fronteras que existían en otro tiempos entre los pueblos se están disolviendo continuamente; antiguas divisiones, entre tribus y familias, aldeas y parroquias, incluso entre naciones, se están desintegrando por todas partes. El estado nación con el que la mayoría de los habitantes del mundo occidental han vivido desde el siglo xvii puede tener aún un largo período de vida. Pero resulta cada vez más difícil verlo como el orden político del futuro. Durante miles de años, pocas personas se habían alejado más de cincuenta kilómetros de su lugar de nacimiento (esto, según cálculos basados en los lugares que se mencionan en los Evangelios, es aproximadamente lo máximo que Jesucristo se alejó de su hogar, así que en este aspecto, al menos, no fue excepcional). Lugares que hace menos de un siglo eran remotos, inaccesibles y peligrosos se han convertido hoy en poco más que centros turísticos. La mayoría de los habitantes del mundo occidental viajaremos centenares, a menudo miles, de kilómetros a lo largo de unas vidas inmensamente prolongadas. Y en el proceso nos tropezaremos, inevitablemente, con gentes distintas, que vestirán ropas distintas y tendrán puntos de vista distintos. Hace unos trescientos años, cuando el proceso que ahora denominamos «globalización» estaba justo iniciándose, se tenía la esperanza de que ese encuentro con otros, esa constatación inevitable de todas las diferencias que existen en el mundo, suavizaría y eliminaría los bordes ásperos que la mayoría de los humanos adquirimos al principio de la vida, haciéndonos con ello más «pulidos» y «educados» (como se decía en el siglo xviii), más familiarizados con las preferencias de los demás, más tolerantes con sus creencias e ilusiones y más capaces así de vivir en armonía entre nosotros.

    Esto ha sucedido en parte. El lento debilitamiento de las fronteras nacionales y de los sentimientos nacionales en el último medio siglo ha aportado cambios substanciales y algunos beneficios reales. Los viejos antagonismos que desgarraron Europa dos veces en el siglo pasado (e innumerables veces más en siglos anteriores) no existen ya, y debemos tener la esperanza de que no puedan resucitar jamás. Tal vez no haya desaparecido del todo el virulento racismo que dominaba los enfoques que se hacían en Occidente de otros pueblos en el siglo xix, pero no cabe duda de que se ha debilitado. Las formas más viejas de imperialismo no existen ya, aunque muchas de las heridas que dejaron atrás aún no se hayan curado. El nacionalismo es, en la mayoría de los lugares, una especie de palabra malsonante. Aún sigue con nosotros, desgraciadamente, el antisemitismo, pero hay pocos lugares donde se acepte tan despreocupadamente como se aceptaba hace menos de un siglo. La religión no ha muerto del todo como hasta hace poco creían y esperaban muchos que sucedería, al menos en Europa. Pero ya no provoca los agrios enfrentamientos que causó en otros tiempos. (Incluso en Irlanda del Norte, último reducto de las grandes guerras religiosas de los siglos XVI y XVII, el enfrentamiento va resolviéndose poco a poco, y ha sido siempre más por razones de política local e identidad nacional que por motivos de fe).

    Algunas de las antiguas fallas que han dividido a los pueblos a lo largo de siglos siguen muy presentes entre nosotros. Una de ellas es la división, y el antagonismo, entre lo que se consideró originalmente Europa y Asia, y luego, cuando esas palabras empezaron a perder su significado geográfico, entre «Oriente» y «Occidente».

[Principio del libro]


[Etiquetas: ensayo, historia, guerras]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres