PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 19 de septiembre de 2020 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Leviatán o la ballena'
  • Ficha técnica

    Título: Leviatán o la ballena | Autor: Philip Hoare |  Traducción: Joan Eloi Roca |  Editorial: Ático de los Libros  | Género: Ensayo | ISBN: 978-84937809-4-4 | Páginas: 500 | Formato:  13 x 21 cm.  |  PVP: 24,50 € | Publicación: 20 de Octubre 2010
  • Foto de Philip Hoare
  • Biografía

'Leviatán o la ballena'

Philip Hoare

Ático de los Libros 

La obsesión de Philip Hoare por las ballenas empezó con una maqueta gigante de una ballena azul que vio de niño en el Museo de Historia Natural de Londres. Como adulto, ha ido al encuentro de las ballenas en libertad en las aguas del Atlántico. Leviatán o la ballena es el resultado de una vida dedicada a estudiar a esos titanes de las profundidades y a intentar comprender el secreto de la fascinación que ejercen sobre nosotros.

Adentrándose en los dominios de estas misteriosas criaturas, Hoare nos las muestra como nunca antes las hemos visto. El autor explora la tormentosa relación del hombre con las ballenas, visita legendarias zonas balleneras como New Bedford, Nantucket y las Azores, y traza una historia cultural de la ballena que va desde Jonás hasta Liberad a Willy y pasa por la obra de escritores como Hawthorne, Thoreau o, sobre todo, Herman Melville y su Moby Dick.

Leviatán o la ballena ha ganado el prestigioso premio BBC Samuel Johnson al mejor libro de No Ficción y se ha convertido en un best seller en Reino Unido. Este ensayo es una auténtica joya que combina historia, biología y literatura con un estilo tan cautivador que su embrujo perdurará en el lector mucho después de haberlo terminado.

«Un libro imprescindible.» Fernando Savater, El Pais

«La escritura de Philip Hoare no está lastrada por convencionalismos y abre asombrosas perspectivas a cada giro.» W.G. Sebald

«En manos de Hoare las ballenas son infinitamente extrañas e interesantes.» The Sunday Times

«Su estilo es libre y poderoso. Su embrujo persistió durante varios días después de haber acabado de leerlo. Diríase que Hoare nació para escribir este libro, que ya se ha convertido en un clásico.» The Observer

«Además de una prosa descriptiva de enorme belleza, Leviatán está repleto de datos fascinantes.» The Guardian

 

Profundidades

El principal de estos motivos era la abrumadora idea de la propia gran ballena. Un monstruo tan portentoso y enigmático despertaba mi curiosidad.

Espejismos, Moby Dick

 Era mi primer viaje a Estados Unidos. Era enero y no conocía a nadie en Nueva York. Por los cañones que formaban los edificios del centro de la ciudad soplaban vientos helados. Sin rumbo y añorando mi hogar, tomé el metro hasta el final de la línea. Al salir de la estación en Coney Island me encontré con siluetas de formas extrañas, versiones espectrales del perfil de los rascacielos de Manhattan que había dejado atrás: una sinuosa montaña rusa en hibernación y otra máquina de diversión que parecía una especie de gigantesco instrumento ginecológico. Encontré el camino al acuario y paseé por su desierto interior, estremeciéndome al pasar entre tanques llenos de peces. Había algo patético en aquel lugar fuera de temporada, una sensación de abandono que soplaba desde el triste paseo marítimo y el suburbano mar.

   En las paredes blancas había una ventana lo bastante gruesa como para resistir la presión de toneladas de agua. Me recordó a los ojos de buey de los baños de Southampton, donde los niños pegaban sus blandas caras al cristal; pero aquel panel sucio mostraba un espectáculo mucho más espectral. /upload/fotos/obras/01leviatan_med.jpgLlamándome desde el otro lado de la ventana, vertical en toda su longitud como si se elevara para saludarme, había una ballena beluga.Debíamedir unos tres metros y medio desde su bulbosa cabeza hasta las pequeñas aletas de la cola; era un enorme y fantasmal bebé que me dejó clavado en el suelo con sumirada penetrante.

   Aunque una ballena en Nueva York parecía completamente fuera de lugar, de hecho había precedentes históricos. En 1861 Phineas T. Barnumimportó un par de belugas para su Museo Americano en Broadway. Las ballenas, pescadas en las aguas frente a Labrador y traídas en cajas herméticamente cerradas y forradas por dentro con una capa de algas, medían siete y cinco metros y medio respectivamente. El tanque en el que las alojaron en el sótano medía diecisiete metros y medio por siete metros y medio, pero tenía una profundidad de apenas dosmetros diez centímetros y además fue llenado con agua dulce. En él, las ballenas nadaban pegadas como amantes, e incluso su dueño estaba convencido de que su carrera sería muy corta. «He aquí una auténtica "sensación"», se maravillaba el New York Tribune, imaginando que «la iniciativa del señor Barnum no se detendrá en las ballenas blancas. Incluirá también cachalotes y sirenas y abrazará cuantos seres extraños nadan, vuelan o reptan en el planeta, hasta que el Museo se convierta en un granmicrocosmos de la creación animal.»

[Principio del libro]


[Etiquetas: ballena, Hoare, Moby Dick]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres