PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 9 de agosto de 2020 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Indios, vaqueros y princesas galácticas. Los rebeldes del cine'
  • Ficha técnica

    Título: Indios, vaqueros y princesas galácticas. Los rebeldes del cine | Autor: David Felipe Arranz | Editorial: Pigmalión | Páginas: 278 | Fecha: mayo 2020 | ISBN: 9788417825409 | Precio: 24 euros
  • Foto de David Felipe Arranz
  • Biografía

'Indios, vaqueros y princesas galácticas. Los rebeldes del cine'

David Felipe Arranz

PIGMALIÓN

 

Se trata de una aproximación al problema de los indígenas de Norteamérica y el llamado "Destino manifiesto" reflejado en el wéstern, género cinematográfico tan influyente que bien podría decirse que el público cinéfilo en general se divide en dos: el que lo detesta y aquel otro que lo ama con fervor. En él toman forma las fantasías de la raza dominante y se acrisolan muchas convicciones del imaginario colectivo moderno de los Estados Unidos, desde Asalto y robo a un tren (1903), de Edwin S. Porter, hasta producciones del wéstern moderno, como El renacido (2015). Las películas del Oeste muestran el sueño colonial de la raza blanca y los anhelos de conquista que alumbraron un nuevo escenario norteamericano del territorio, con sus logros y empeños más propios de titanes que de hombres y sus espantosos fracasos, como el holocausto indio.

Según David Felipe Arranz, profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, el wéstern ha sido para millones de generaciones de espectadores una suerte de aprendizaje imaginativo y una estampa de conducta: con un trasfondo político revestido de acción trepidante y aventura social-realista, el género nos posibilita la comprensión de la historia de los Estados Unidos de América.

También Arranz le dedica un apartado muy especial a la princesa Leia Organa de La guerra de las galaxias (1977), de George Lucas, como la versión moderna de la Vienna Johnny Guitar (1954), de Nicholas Ray: "late en Leia idéntica pulsión y fuerza rebelde que en la protagonista del wéstern que escribió Philip Yordan a partir de la novela de Roy Chanslor: son mujeres que se hacen rebeldes por propia subsistencia en el durísimo mundo de los cowboys, ya sea del lejano Oeste o de los viajes interestelares", asegura el autor.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]


[Etiquetas: Indios, vaqueros y princesas galácticas. Los rebeldes del cine, David Felipe Arranz, Pigmalión]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres