PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 12 de diciembre de 2018 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'La canción de los vivos y los muertos'
  • Ficha técnica

    Título: La canción de los vivos y los muertos | Autora: Jesmyn Ward | Traducción: Francisco González López | Editorial: Sexto Piso | Fecha: sept 2018 | Páginas: 260 | ISBN: 978-84-16677-91-7  | Precio: 19,90 euros
  • Foto de Jesmyn Ward
  • Biografía

'La canción de los vivos y los muertos'

Jesmyn Ward

SEXTO PISO ED.

El padre de Jojo, Michael, va a salir de prisión después de una condena de tres años. Leonie, la madre de Jojo, decide subirlo junto a su hermana pequeña Kayla en un coche y cruzar Misisipi para recoger al padre de los niños a su salida de Parchman Farm.

Jojo es un muchacho mulato de trece años que trata de entender qué significa hacerse adulto. No le falta una figura paterna en la que fijarse: su abuelo materno, River, un hombre honesto, recto y protector, que junto a su mujer ha criado a sus nietos.

Leonie es una presencia inconstante en las vidas de Jojo y Kayla, una mujer en conflicto consigo misma y con quienes la rodean: Michael, el padre de sus hijos, es blanco; los suegros de Leonie la rechazan por ser negra, y sus propios padres recelan de Michael por ser primo del hombre que asesinó impunemente a Given, su hermano, tras perder una apuesta estúpida. Leonie querría ser una madre mejor, pero es incapaz de poner a sus hijos por delante de sus necesidades: su obsesión por Michael, un hombre impulsivo que raya en la violencia, y el propio hábito de Leonie de drogarse y, así, evadirse de la realidad. Atormentada y consolada por las visiones de su hermano muerto, que se le aparece cuando se droga, Leonie se ve continuamente superada por las circunstancias, y en especial por el desdén que en silencio le muestra Jojo.

Una vez en Parchman Farm, la misma penitenciaría en la que River cumplió una condena injusta -motivada por el conflicto racial- a finales de los años cuarenta, Jojo va a enfrentarse por primera vez al don que, en palabras de su abuela, «corre en la familia»: ver y comunicarse con espectros. En Parchman conocerá a Richie, el fantasma de un muchacho que coincidió con River cuando ambos cumplían condena en la penitenciaría. Richie, que no sabe cómo murió, se unirá a la familia en su viaje de vuelta a casa para averiguarlo. 

La canción de los vivos y los muertos recibió el National Book Award, cuyo jurado la describió como «una narración tan bella y tersa, desgarradora y elocuente que corta la respiración». Ward ya ganó este mismo galardón en 2011, convirtiéndola a sus 40 años en la primera mujer a quien se le concede en dos ocasiones, un logro que sólo han alcanzado unos pocos autores de la talla de Saul Bellow, John Cheever, William Faulkner, William Gaddis, John Updike o Phlip Roth.

La canción de los vivos y los muertos es una novela que aborda el conflicto racial y la desigualdad social que late al fondo de ese problema. La virtud de Jesmyn Ward está en involucrarnos emocionalmente desde la primera página en la historia de unos personajes -Jojo y su madre Leonie, el abuelo River y el niño Richie- que viven esa injusticia, de manera directa o indirecta, en tiempo presente o pasado, enfrentando las cicatrices abiertas de la historia particular de la familia, que son también las de la Historia, y que el lector no puede sino hacer suyas. Es tal vez por eso que la novela no deja de sumar lectores, cientos de miles, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Novela de carretera y de aprendizaje, la pequeña epopeya de una familia y los fantasmas que la acechan, La canción de los vivos y los muertos está destinada, estamos convencidos, a convertirse en una de las sorpresas literarias de la temporada.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]


[Etiquetas: La canción de los vivos y los muertos, Jesmyn Ward, Sexto Piso, novela, narrativa estadounidense contemporánea, National Book Award, conflicto racial, desigualdad social]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2018 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres