PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 22 de octubre de 2018 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Wagner y el cine'
  • Ficha técnica

    Título: Wagner y el cine. De las películas mudas a la saga de Star Wars | Editores: Jeongwon Joe y Sander L. Gilman | Prólogo Tony Palmer | Traducción: Juan Lucas y David Rodríguez Cerdán | Editorial: Fórcola | Colección: Periplos | Páginas: 648 | Formato: 13 x 21 cm | ISBN: 978-84-16247-61-5 | Fecha: mar-2018 | Precio: 39,50 euros 

'Wagner y el cine'

FÓRCOLA

La obra de Richard Wagner es fuente de continua inspiración artística y de controversia ideológica, tanto en literatura y filosofía como en las artes visuales, además de la música. El cine no es una excepción. Sus dramas musicales, sus argumentos y sus personajes han influido en artistas, poetas, en compositores y también en directores de cine. En Wagner y el cine, un grupo de historiadores culturales y musicólogos examina la influencia del wagnerismo en el cine, desde las era de las películas mudas a la actualidad, y aporta ejemplos del empleo que los filmes comerciales han hecho de Wagner.

La estética wagneriana, desde Fritz Lang a George Lucas, ha motivado a multitud de artistas en el ámbito del cine. Su técnica del leitmotiv ha sido recurrente en todos los géneros cinematográficos, desde la comedia a los dibujos animados, pasando por la ciencia ficción o el de terror. En este libro se analizan películas que van desde el primer biopic del compositor, Wagner (1913) -protagonizada por Giuseppe Becce, el «doble» de Wagner-, hasta films taquilleros y de acción como Gladiator (2000).

A pesar de su resonancia -estética, musical e ideológicamente-, las investigaciones críticas y analíticas sobre Wagner y el cine no se pusieron en marcha hasta la década de los ‘80, al cumplirse el centenario de la muerte del compositor. Los ensayos incluidos en este libro -el primero de estas características- entablan un diálogo crítico con los estudios existentes y aumentan de forma relevante nuestro conocimiento sobre Wagner -el más grande compositor dramático de todos los tiempos-, contribuyendo de manera esencial a la investigación en historia cultural y crítica musical. Este volumen, de lectura estimulante, pretende propiciar el diálogo en la creciente comunidad de interesados en el wagnerismo en el cine, impulsando una verdadera Comunidad del Anillo 

 

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]


[Etiquetas: Wagner y el cine, De las películas mudas a la saga de Star Wars, Forcola, Periplos, Jeongwon Joe y Sander L. Gilman, música, cine, ]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2018 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres