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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 21 de noviembre de 2017 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Clarice Lispector'
  • Ficha técnica

    Título:  Clarice Lispector. La náusea literaria | Autora: Carolina Hernández Terrazas | Prólogo: Elena Losada | Editorial: Fórcola | Colección:  Periplos, 31 | Páginas:  208 | Dimensiones: 13 x 21 cm. | ISBN: 978-84-16247-87-5   | Fecha: octubre 2017 | Precio: 18,50 euros
  • Foto de Carolina Hernández terrazas
  • Biografía

'Clarice Lispector'

Carolina Hernández terrazas

FÓRCOLA

La prosa de Clarice Lispector, la gran escritora brasileña de la segunda mitad del siglo xx, es una especie de cinta de Moebius, donde todo es como se ve pero también como se vería si se diera la vuelta, una y otra vez, ad infinitum. Lispector es una existencialista que lejos de sufrir por existir, disfrutaba de las cosas pequeñas de la vida. Mujer, judía, emigrante -por causas políticas y raciales-, pobre, con un matrimonio infeliz a las espaldas... reunía todos los ingredientes para haber proyectado una imagen de ser desdichado en un mundo que no tiene arreglo. Sin embargo, todos sus relatos son un canto a la vida, al afán de escapar de una situación que no nos hace felices, que no nos completa.

Carolina Hernández Terrazas firma un ensayo riguroso y completo, el primero en español de estas características, que estudia los temas e inspiraciones profundas que atraviesan la narrativa de Lispector: la condición femenina, la inmigración, la persecución política, la otredad o la identidad personal, sus raíces judías, así como la modernidad urbana y su relación con el aburrimiento, el tedio y la náusea, en diálogo con la obra de Baudelaire, Pessoa, Sartre y Merleau-Ponty.

Clarice Lispector nos describe cómo el mundo se impone a través de una cotidianeidad, de la rutina de los acontecimientos, que nos llena de tedio y aburrimiento. Rutina que la escritora es capaz de romper al descubrir cómo nuestro día a día está plagado de instantes reveladores: ese frágil momento epifánico, siempre a punto de romperse, que le lleva al delirio melancólico, aparece en toda su riqueza mediante la «náusea literaria», en la que nuestro vivir despierta a una existencia sagrada y, mediante el proceso creativo de la escritura, revela el sentido profundo de nuestra vida.

 

PRÓLOGO

CLARICE LISPECTOR. EL TEXTO-OVILLO

Elena Losada Soler 

Clarice Lispector (1920-1977) nació en Tchetchelnik (Ucrania) por pura casualidad, cuando sus padres, judíos rusos supervivientes de un pogromo, ya habían empezado el viaje que les llevaría al Brasil. En 1943 se casó con su compañero de estudios en la Facultad de Derecho de Río de Janeiro, el diplomático Maury Gurgel Valente, tuvo dos hijos y se separó en 1959. Entre 1944 y 1960 vivió largas temporadas en el extranjero, Nápoles, Berna y EE. UU. Un cáncer terminó con su vida en 1977. Datos simples y desnudos que en realidad dicen muy poco y que, excepto en el caso de la importancia de la cultura judaica en Lispector, que cada vez me parece más relevante, no son la herramienta adecuada para enfrentarse a la obra de una mujer que, como Pessoa decía de su heterónimo Álvaro de Campos, fue «un ovillo enrollado hacia dentro».

     El legado de Clarice Lispector -esa obra misteriosa- es amplio y dinamita las leyes establecidas para los géneros literarios. Su primera novela -Cerca del corazón salvaje (1943)- deslumbró a la crítica brasileña porque era completamente diferente a la novela rural, regionalista, estereotípicamente masculina, que dominaba entonces el panorama literario. Esa mirada introspectiva, urbana y femenina iniciaba un camino nuevo, tan nuevo que esa misma crítica no pudo seguirla en sus dos obras siguientes -La lámpara (1946) y La ciudad sitiada (1949)- donde el desafío conceptual iba mucho más allá.

[Principio del libro]


[Etiquetas: Clarice Lispector, La náusea literaria, Hernández Terrazas, Fórcola, ensayo, condición femenina, persecución política, riguroso, brasileña]

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