PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 21 de noviembre de 2017 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'La montaña y el arte'
  • Ficha técnica

    Título: La montaña y el arte. Miradas desde la pintura, la música y  la literatura | Autor: Eduardo Martínez de Pisón | Editorial: Fórcola | Colección:  Periplos, 30 | Páginas:  616 | Dimensiones: 13 x 21 cm. | ISBN: 978-84-16247-96-7   | Fecha: octubre 2017 | Precio: 19,50 euros
  • Foto de Eduardo Martínez de Pisón
  • Biografía

'La montaña y el arte'

Eduardo Martínez de Pisón

FÓRCOLA

Tras una prolija carrera profesional y vital dedicada a la geografía y a la montaña, Eduardo Martínez de Pisón aborda en estas páginas el reto de reivindicar el valor no solo estético sino cultural de la montaña.

Fruto de numerosos viajes, cientos de lecturas y meditaciones de caminante solitario, este libro tan personal -sin dejar de ser enciclopédico, erudito y ameno- pretende rescatar y hacer disfrutar de las imágenes, tan verdaderas y propias del mismo paisaje, que infinidad de artistas -pintores, músicos y escritores sobresalientes en la historia del arte-, han sido capaces de producir con sus obras a partir de su contacto con la montaña, tras penetrar en su sentido.

Para este veterano geógrafo, montañero y ensayista, el arte del paisaje y la montaña es parte de la exploración geográfica: la montaña es un todo geográfico y cultural, donde su vertiente artística es especialmente reveladora y magnífica. El Mont Blanc y los Alpes, el Everest y el Himalaya, o nuestros más cercanos Pirineos o Sierra de Guadarrama, durante siglos han captado la atención de generaciones de artistas: pintores como Patinir, Lorena, Caspar Wolf, Turner, Caspar D. Friedrich, Viollet-le-Duc, Loppé, Samivel, Schrader, Whymper, Martín Rico o Carlos de Haes; músicos como Schubert, Liszt, Wagner, o Richard Strauss; o escritores como Dante, Petrarca, Goethe, Victor Hugo, Georges Sand, Pivert de Senancour, Thoreau, Unamuno o Buzzati.

Todos ellos, fascinados por la belleza las montañas, la han devuelto con creces mediante sus obras, reflejo de su sensibilidad, su capacidad y gusto, y producto de su maestría para lograr transmitir esa belleza mediante la aplicación de su arte. La geografía de la montaña culmina así en su imagen y expresión artística, y el arte se conforma en parte sustancial de los paisajes geográficos. Maestro de geógrafos, montañeros, alpinistas y pirineístas, Martínez de Pisón nos ofrece un hermoso e insustituible panorama de la montaña nacido del mundo cultural. 

«Este libro es un homenaje a estas otras montañas, a aquello que tantos años ha sido, para quien ha escrito estas páginas, el complemento de gozo del monte libre, magnífico y solitario.» E.M.P

 

1. MONTAÑAS ESCRITAS

Au-dessus des étangs, au-dessus des vallées,
Des montagnes, des bois, des nuages, des mers,
Par delà le soleil, par delà les éthers,
Par delà les confins des sphères étoilées.

Charles Baudelaire,
Élévation (1857) 

 

A. LA MONTAÑA, UNA INTERPRETACIÓN CULTURAL

Ante el paisaje

No se engañe con el título de este libro, amigo lector. No he pretendido escribir un tratado sobre la historia del arte dedicado a la montaña ni tengo dotes para ello, sino sopesar a mi modo, o al vaivén de preferencias personales, un valor cultural, el estético, que ha dirigido sus miradas y dedicado sus representaciones al escenario montañoso en mi entorno, que es eso que vagamente llamamos Occidente. Funde tal arte tres orígenes: el de los artistas que han pasado por la montaña y le han dedicado su atención con los chispazos propios de su calidad literaria o pictórica, el de los montañeros que han reflejado en obras artísticas su devoción y sus experiencias, y el de los montañeses que han formado su arte en la misma montaña como parte de sus modos de vida. Este libro está dedicado de forma casi completa a las dos primeras procedencias.

     Lo que resulta, que es amplio y en ocasiones notable, destaca por sí mismo unas veces con modalidades distintas y otras con interferencias mutuas. En ese sopesar el arte referido a la montaña he procurado establecer con cierto orden la  información seleccionada, pues la total está claro que es excesiva.

[Adelanto del libro en PDF]


[Etiquetas: La montaña y el arte. Miradas desde la pintura, la música y la literatura, Martínez de Pisón, Fórcola]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres