PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 11 de diciembre de 2017 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Los siete pecados capitales'
  • Ficha técnica

    Título: Los siete pecados capitales | Varios Autores  | Editorial: Elba  | Páginas: 119 | Medidas: 12,5 X 20 cm | ISBN: 978-84-945524-8-9 | Fecha: septiembre 2017 | Precio: 18 euros
  • Biografía

'Los siete pecados capitales'

Varios autores

ELBA

Lo que distingue a los pecados mortales -o capitales- no es su gravedad, sino su poder para generar otros pecados. Podríamos describirlos en términos no teológicos como estados de ánimo nocivos que tientan a los hombres a cometer una variedad de actos malvados: la codicia puede fácilmente conducirnos al chantaje o el robo, la ira al asesinato o la piromanía, la pereza a la desesperación y el suicido. Aunque sin duda hemos avanzado mucho desde que santo Tomás de Aquino se explayara sobre el poder abominable de los siete pecados capitales, en la vida moderna no faltan ejemplos de los estragos causados por dichos estados nocivos y sus derivados: la avaricia como una de las causas de las desigualdades materiales entre países y personas, el fanatismo y la violencia resultantes de la soberbia y la ira, o la indiscreción y la calumnia como criaturas nacidas de la envidia. De hecho, comparados con los actuales, los viejos pecados con los que se inculcaba a los niños el horror al fuego eterno desde que aprendían a andar parecen casi virtudes. ¿Qué pasaría si pusiéramos la hipocresía, la crueldad, la corrupción, el esnobismo, la santurronería, la cobardía moral y la malicia en una balanza frente a los otros más antiguos?

Los autores de estos siete ensayos, algunas de las mentes más agudas del pasado siglo, nos invitan a reflexionar sobre estas cuestiones, tan vigentes hoy como cuando sus peligros fueron enunciados para prevenir a los monjes de lo perniciosos que podían resultar en la vida de clausura. Lo hacen con un humor y una benevolencia significativos -propios de las mentes cultivadas-, pero no por ello dejan de agitar nuestra conciencia: ¿si hemos logrado esquivar los originales, significa que estamos libres de sus hermanos «menores»?
 
 
PREFACIO
 
Ian Fleming
 
 
Estoy cualificado para escribir una introducción a esta recopilación de selectos y sumamente entretenidos ensayos por varias razones.
 
     En primer lugar, la idea de la serie se me ocurrió a mí hace un par de años, cuando aún era miembro del consejo editorial del Sunday Times de Londres. El consejo se reúne todos los martes para comentar la edición del domingo anterior, planificar la siguiente y proponer proyectos a más largo plazo.
 
     Es un consejo bastante pequeño, compuesto por siete u ocho jefes de sección -en ese momento yo lo era de Internacional-, junto con el editor jefe y el propietario, el señor Roy Thomson. Todos somos buenos amigos, a pesar de que en estas reuniones semanales, bajo la superficie de nuestra cordialidad, acechan todos los pecados capitales, a excepción de la gula y la lujuria: cada uno de nosotros se siente orgulloso de su sección en el diario; muchos codiciamos la silla del director; la mayoria envidiamos las ideas inteligentes que exponen otros; la ira aflora cuando recibimos críticas que consideramos inmerecidas, y la pereza, desde luego en mi caso ronda entre bastidores.

[Principio del libro]


[Etiquetas: Los siete pecados capitales, VVAA, Elba, ensayos, pecados, reflexionar, capitales]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres