PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 13 de agosto de 2020 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Medio planeta'
  • Ficha técnica

    Título: Medio planeta. La lucha por las tierras salvajes en la era de la sexta extinción | Autor: Edward O. Wilson | Traducción: Teresa Lanero | Editorial: Errata Naturae | Colección: Libros salvajes | Fecha: sept-2017 | Formato: 14 x 21,5 | Páginas: 320 | ISBN: 978-84-16544-47-9 | Precio: 19,50 euros
  • Foto de Edward Osborne Wilson
  • Biografía

'Medio planeta'

Edward Osborne Wilson

ERRATA NATURAE

Edward O. Wilson, padre de la biodiversidad, es el biólogo más reputado de nuestro tiempo, uno de los pensadores más influyentes de la actualidad y uno de los mejores divulgadores científicos; fue elegido uno de los 100 científicos más importantes de la historia por la Britannica Guide y una de las 25 personalidades más influyentes de Estados Unidos por la revista Times.

Su nuevo libro es un ensayo imprescindible sobre el riesgo al que se enfrenta la biosfera ante el cambio climático, así como un plan realista y necesario para enfrentarlo y garantizar la vida en nuestro planeta.

En un simple parpadeo de tiempo geológico, los seres humanos nos hemos convertido en gobernantes de la vida en la Tierra, pero también en responsables de una extinción masiva de especies (la sexta que ha conocido el planeta en sus 4.500 millones de años) que amenaza con destruir su biodiversidad y pone en entredicho nuestra propia supervivencia. Desaparecen los últimos rinocerontes de Sumatra, pero también incontables especies microscópicas, imprescindibles para garantizar la salud de los ecosistemas. Y si el calentamiento global sigue su curso, el clima se desestabilizará definitivamente y las actuales olas de calor se convertirán en norma. Necesitamos una solución rápida, viable y con un alcance equivalente a la magnitud del problema. Wilson nos propone una: la solución del Medio Planeta.

Este volumen es, por tanto, un libro de intervención, el más apasionado y reivindicativo de su autor. Un ensayo de alcance político que se presenta como un bellísimo canto a la riqueza natural y a la preservación de las tierras salvajes. Aquí, el conocimiento científico y el activismo medioambiental se hilvanan con las experiencias personales, las aventuras en los lugares más salvajes y las anécdotas de toda una vida como naturalista.

En última instancia, Wilson se pregunta de dónde viene nuestra especie y qué es hoy en día. ¿Acaso creemos que podremos manejar el planeta como si fuera una nave espacial? Y nos propone una comprensión más profunda de nosotros mismos y del resto de la vida de la que nos ha ofrecido hasta ahora la ciencia y las humanidades.

 

«Edward O. Wilson es el heredero natural de Charles Darwin». The Guardian

«Wilson escribe con una elocuencia asombrosa que apela a cada uno de nosotros». Oliver Sacks

«Un héroe intelectual. No hay ningún científico que escriba mejor que él». Ian McEwan

«Si hallamos un modo de vivir en paz con la naturaleza, será gracias a Wilson». Jeffrey Sacks

 

Prólogo

Un narrador, un creador de mitos y un destructor del mundo vivo. Un pensamiento mezcla de razón, emoción y religión. Un accidente venturoso de la evolución de los primates durante el Pleistoceno tardío. La mente de la biosfera. Magnífico por su poder imaginativo y su instinto exploratorio, aunque también ansioso por ser más señor que sirviente de un planeta en decadencia. Dotado desde su nacimiento de la capacidad para sobrevivir y evolucionar de forma continua, capaz de hacer que la biosfera también sea eterna. Y sin embargo arrogante, insensato, predispuesto letalmente para favorecerse a sí mismo y a su tribu en situaciones a corto plazo. Servil ante seres superiores imaginarios, desdeñoso con otras formas de vida inferiores.

Por primera vez en la historia se ha propagado la creencia, entre quienes piensan en el futuro a más de una década de distancia, de que estamos jugando el final deuna partida global. El control de la humanidad sobre el planeta carece de fuerza, es cada vez más débil.

La población es demasiado numerosa para gozar de seguridad y comodidad. El agua dulce escasea, la atmósfera y los mares están cada vez más contaminados como consecuencia de lo sucedido en tierra firme. El clima está cambiando de un modo adverso para la vida, excepto para los microbios, las medusas y los hongos. Para muchas especies la situación ya es fatal.

Dado que los problemas causados por la humanidad son globales y progresivos, y que la posibilidad de un punto de no retorno está cada vez más cerca, la situación no puede resolverse por partes. Aún queda mucha agua para la fracturación hidráulica, mucha superficie de bosque tropical para producir soja y aceite de palma, mucho espacio en la atmósfera para acumular el exceso de carbono.

 

 

 

[Adelanto del libro en PDF]


[Etiquetas: Medio planeta, Edward O. Wilson, Errata Naturae, biodiversidad, biosfera, cambio climático, ecología, planeta, ]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres