PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 12 de diciembre de 2017 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'El despertar del alma'
  • Ficha técnica

    Título: El despertar del alma. Dioniso y Ariadna: mito y misterio | Autor: David Hernández de la Fuente | Editorial: Ariel | Formato: 14,5 x 23 cm. | Presentación: Tapa dura con sobrecubierta |ISBN: 978-84-344-2583-5 | Fecha: may/2017 | Páginas: 464 | Precio: 23,90 euros | Ebook: 12,90 euros 

  • Biografía

'El despertar del alma'

David Hernández de la Fuente

ARIEL

Un completo panorama, entre ensayo y creación, sobre Dioniso y el dionisismo, centrado en una interpretación de la figura de la mujer dionisíaca

Pocos motivos hay tan poderosos en la historia del pensamiento, las artes y las letras como el de la princesa Ariadna, abandonada mientras duerme en la isla de Naxos y despertada por un dios, Dioniso, que la convertirá en su esposa y le otorgará una apoteosis inolvidable.

En la Grecia antigua, Dioniso ocupaba un lugar ambivalente entre las divinidades griegas más importantes para la comunidad. Encarnaba la reconciliación y la cohesión colectiva pero también el éxtasis que hacía perder al ser humano la conciencia individual, acercándolo al gran misterio del mundo. Entre lo visible y lo invisible, los márgenes y el centro, lo masculino y lo femenino, lo humano y lo divino, el papel crucial de Dioniso se confirma asimismo en su recepción moderna, sobre todo desde Nietzsche. Pero el poliédrico dios se resiste a menudo a las muchas racionalizaciones, de ayer y hoy, que se han intentado hacer de él.

Este libro se propone indagar en Dioniso, a través de Ariadna, especialmente en lo que tiene de relevante para el hombre actual, y en su influencia en la literatura, el arte y el pensamiento. Aun hoy sus mitos evocan el intento siempre inasible de comprender el misterio tras la experiencia humana, como encarna el episodio del despertar de Ariadna. 


«Con claro estilo y espléndida erudición David Hernández de la Fuente nos ofrece un libro imprescindible para comprender la figura de Dioniso, el más extraño de los dioses griegos y a la vez el más cercano», Carlos García Gual.

«Este nuevo libro viene a llenar un vacío en la bibliografía existente sobre Dioniso al combinar un apasionante estudio sobre la tradición antigua con una excelente visión panorámica de la recepción del mito en la literatura y el pensamiento de la posteridad», Luis Alberto de Cuenca.

«Un libro fascinante y accesible que traza las encarnaciones de este dios multifacético, prestando especial atención a la mujer a quien él salvó y elevó a las estrellas, Ariadna», David Konstan, New York University. 

«David Hernández de la Fuente es el mayor conocedor de los mitos dionisíacos en el mundo hispánico: su dominio de los textos, su atención constante al fenómeno histórico-religioso (en las dos vertientes, pagana y cristiana), y la agilidad de su escritura lo recomiendan para cualquiera que desee ser iniciado en el complejo y multiforme universo dionisiaco», Enrico Livrea, Università di Firenze.

Primer despertar: Dioniso

Cuando entre 1520 y 1523 Tiziano dedicó a Baco y Ariadna el lienzo que hoy día se encuentra en la National Gallery de Londres (figura 1), que fue pintado originalmente para Alfonso I d'Este, duque de Ferrara, se inauguraba una manera innovadora de representar los mitos clásicos a partir de textos antiguos que surgía de la preocupación por representar con la mayor fidelidad posible las leyendas de la tradicion clasica.

Hacía no mucho que se habían empezado a imprimir textos griegos y se estaba recuperando el legado de la religión griega para la cultura europea occidental después de tantos siglos de silencio. Para representar el legendario encuentro del dios del éxtasis y la embriaguez y la que habría de ser su celeste y consagrada consorte, el artista italiano se inspiró en la iconografía antigua, como los sarcófagos que hay en los Museos Vaticanos, pero también en las fuentes literarias que, desde las Metamorfosis de Ovidio al Trionfo de Bacco e Arianna de Lorenzo el Magnífico (1490), habían recogido el tema. Pero seguramente nadie con anterioridad había sabido captar como Tiziano la fuerza de ese momento de reconocimiento entre Baco y Ariadna que queremos tomar como hilo conductor; el despertar de la joven cretense a la nueva vida que le procuraba el dios más fascinante de la Antigüedad y el que sin duda ha tenido un Nachleben más vivaz en la historia de nuestra cultura. Tradicionalmente, la pintura sobre cerámica griega o los numerosos mosaicos romanos que tratan el tema habían insistido en una Ariadna durmiente, observada por un dios del vino que, a modo de voyeur, admiraba su belleza silente y semidesnuda, dormida sobre la hierba en aquella isla cicládica donde la había abandonado el desleal Teseo tras recibir su ayuda en su combate contra el Minotauro.

 

[Adelanto del libro en PDF]


[Etiquetas: El despertar del alma. Dioniso y Ariadna: mito y misterio, David Hernández de la Fuente, Ariel, ]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres