PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 25 de junio de 2017 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'La acusación'
  • Ficha técnica

    Título: La acusación | Autor: Bandi  | Traducción: Hye Young Yu y Héctor Bofill | Editorial: Libros del Asteroide | Páginas: 248 | Formato: 12,5 x 20 cm | ISBN: 9788417007072 | Fecha: mayo 2017 | Precio: 19,95 euros | E-book: 11,99 €
  • Biografía

'La acusación'

Bandi

LIBROS DEL ASTEROIDE

En el año 2013 un escritor norcoreano -que se oculta bajo el seudónimo de Bandi y del que poco se sabe- consiguió sacar fuera de su país un manuscrito que contenía unos cuentos que había escondido durante años. Poco después se publicaría en Seúl un libro con esos relatos, La acusación, un contundente retrato de la vida cotidiana en Corea del Norte.

En ellos, un héroe de guerra y ferviente comunista planta un olmo en el jardín de su hogar para conmemorar el triunfo de la revolución. Un niño en Pyongyang llora ante el retrato de Karl Marx, creyendo que es Obi, un monstruo de la mitología coreana. Una esposa intenta alimentar a su marido durante los años más duros de la hambruna de finales de los ochenta. Un hombre trata de viajar a su pueblo natal para despedirse de su madre moribunda. Y una mujer en una situación peligrosa se encuentra con el mismísimo Gran Líder.

Ambientados en la década de 1990, bajo los gobiernos de Kim Il-sung y Kim Jong-il, los siete relatos de La acusación arrojan un poco de luz sobre lo terrible y absurdo que es vivir bajo una de las dictaduras más herméticas de todos los tiempos.

«Páginas escalofriantes que revelan lo que un Gran Hermano y su Polícia del Pensamiento pueden degradar al hombre. Sin duda, lectura de obligado cumplimiento» Ángeles López (La Razón)

«Reflejan lo absurdo de la vida cotidiana en Corea del Norte, el control absoluto sobre las vidas privadas, la paranoia que criminaliza cualquier desliz, el régimen de castas que condena a varias generaciones de una familia a ser tratadas como traidores.» Ernest Alós (El Periódico)

«Leyendo este libro, que también tiene su parte humorística, toma uno conciencia de la suerte de vivir en una democracia imperfecta.» Rosa Belmonte (Corazón CzN)

«A la denuncia ante los abusos de la dictadura hay que sumar que Bandi sea un escritor más que correcto, capaz de elevar con brillantez la tensión trágica de muchos de los cuentos pero también de ofrecernos una despiadada comicidad, que le sirve para su propósito de denuncia.» Alfonso Vázquez (La Opinión de Málaga)

«Una lectura imprescindible. El primer libro de ficción que sale (clandestinamente) de Corea del Norte. Fascinante y escalofriante. Sincero y desolador.» Margaret Atwood

«Una de las escasísimas ficciones que han surgido de una dictadura secretísima; va camino de convertirse en una sensación literaria internacional.» Alison Flood (The Guardian)

«Pensé en Orwell y Kafka, pero me di cuenta de que el país que se describe aquí realmente existe, y que hay gente que vive allí, sin saber quizás que una vida diferente es posible.» L'Express

«Unos cuentos mordaces escritos por un disidente anónimo... Una acusación feroz al totalitarismo de Corea del Norte.» Choe Sang-Hun (The New York Times)

«Estos relatos ofrecen una mirada poderosa a un mundo que está detrás de los muros... Por su alcance y coraje, La acusación es todo un acto de amor.» Ro Kwon (The Guardian)

«La aparición de esta colección de siete relatos es un verdadero acontecimiento literario.» Livres Hebdo

«Sus relatos presentan similitudes, tanto en su calidad como en su contenido, con los de autores como Gorki, Sozhenitsin y Chen Ruoxi, o incluso contemporáneos chinos como Yan Lianke. Una narración vívida e insobornable.» New Statesman

«La acusación sigue haciendo historia como primera obra literaria que ha conseguido escapar de la represiva Corea del Norte. Estos esclarecedores relatos nos revelan cómo unas vidas desesperadas deben soportan retos cotidianos terribles» Booklist

 

La ciudad del fantasma

La víspera de la Fiesta Nacional, la ciudad de Pyongyang se hallaba en plena ebullición, algo que no era de extrañar teniendo en cuenta que solo faltaba un día para una celebración que llevaba tres meses preparándose.

     En la estación de Pungnyeon, Han Kyeong-hui logró abrirse paso entre la multitud que abarrotaba el metro y se sentó en el último asiento libre del vagón. Debajo de la ciudad había tanta gente como en la superficie. Soldados, estudiantes universitarios, grupos de jóvenes obreros encargados de montar las figuras que se utilizarían durante la ceremonia, ciudadanos con ramos de flores, bachilleres de uniforme, chicos del Sonyeondan con bastón de mando que subían y bajaban de los vagones en cada estación como una marea... Por sus atavíos y por los enseres que llevaban, era fácil adivinar que se dirigían al ensayo general de la Manifestación del Millón, fiesta que se celebraría al día siguiente.

     Al tiempo que se revolvía en el asiento con el fin de preservar el espacio que se iba estrechando por ambos lados, Kyeong-hui miraba con atención la cara de su hijo de dos años. Lo llevaba sentado sobre las rodillas, casi comprimido entre el pecho y el maletín de la oficina. Con la mejilla aplastada contra su torso, el niño observaba a su alrededor con una mirada sombría, asustada y nerviosa. Cuando el tren se puso de nuevo en marcha dio la sensación de que el ambiente opresivo de calor y de ruido se iba disipando y se respiraba un poco mejor. Entonces, a Kyeong-hui le vino a la mente la voz de la profesora de la guardería, casi como si pudiera oírla elevándose por encima de la barahúnda. Por el aspecto y el vigor de ambas se decía que se parecían como si fuesen hermanas.

[Principio del libro]


[Etiquetas: La acusación, Bandi, Libros del Asteroide, cuentos, relatos, Corea del norte, familias, traidores]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres