PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 13 de agosto de 2020 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Mañana'
  • Ficha técnica

    Título: Mañana. Una revolución en marcha | Autor: Cyril Dion | Traducción: Silvia Moreno | Editorial: errata naturae  | ISBN: 978-84-16544-36-3 | Páginas: 360 | Formato:  14 x 19 cm. |  PVP: 21 euros | Año de publicación: abril 2017 | 
  • Foto de Cyril Dion
  • Biografía

'Mañana'

Cyril Dion

ERRATA NATURAE

Mañana. Una revolución en marcha, Dion, errata naturae, ensayo, planeta, cambio climático, Más de 300.000 lectores. Un libro que ha cambiado la manera en la que muchos entendemos y construimos nuestro futuro sobre este único planeta. Una lectura que es un puñetazo en la mesa y una llamada al optimismo.  

En 2012, el escritor y cineasta Cyril Dion leyó un estudio sobre cambio climático realizado por veintidós científicos de reconocida autoridad, publicado en la prestigiosa revista Nature. Allí se anunciaba la posible desaparición de una parte de la humanidad en el año 2100. El estudio apenas tuvo eco en los medios de comunicación y la estupefacción de Cyril fue absoluta.

Entonces pensó que, si amplificar el ruido de la catástrofe no tenía efectos sobre una sociedad narcotizada, tal vez fuera más útil contar la historia en positivo de aquellos que se están enfrentando a este futuro incierto. Así decidió embarcarse en un largo viaje por todo el planeta para descubrir y relatar cuáles son las soluciones que en distintos países, ciudades y pueblos están funcionando para cambiar de verdad el mundo: quiénes y cómo están consiguiendo ya un sistema económico más justo, un modelo energético sostenible, una agricultura respetuosa con el medio, una democracia auténtica y una educación libre. ¿Ciencia-ficción? No.

Acompañamos a Cyril por ciudades que producen de modo autosuficiente y ecológica su propia comida; por otras que obtienen por sí mismas su energía a partir de fuentes renovables; por otras que reciclan el 100% de sus residuos; o por aquellas que han creado su propia moneda para luchar contra la especulación financiera. Recorremos países en los que los ciudadanos de a pie redactan su propia constitución codo a codo con los políticos; o dónde un 10% de la ciudadanía puede exigir un referéndum; o donde se implanta un sistema educativo universal en el que son los alumnos quienes deciden cómo educarse. Conocemos a hombres y mujeres corrientes que generan movimientos internacionales que están cambiando el mundo desde abajo; activistas capaces de dar la vuelta a las políticas neoliberales supuestamente todopoderosas; o emprendedores que definen el beneficio desde parámetros sociales y medioambientales.

De la unión de todas estas iniciativas surge una comunidad global y una revolución tranquila que ya está construyendo un futuro mejor y posible. Y al que todos podemos unirnos.

«Un puñetazo sobre la mesa y un mensaje de esperanza». Le Monde

«Cyril Dion no espera un milagro en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Por el contrario se ha puesto a trabajar, y con este libro ha hecho una labor extraordinaria».
 Libération

«Una magnífica desintoxicación para todos aquellos ciudadanos que siguen abrumados por la ideología del crecimiento ilimitado. Este libro demuestra que la transición es posible».
 Télérama

«Este libro es una toma de conciencia para cambiar el mundo. Su gran virtud, sin ninguna duda, es la capacidad de suscitar la acción».
 L' Express

 

INTRODUCCIÓN

27 de julio de 2012. Es temprano. Tengo la mirada fija en los listones del granero en el que duermo con mi familia. Noto la cabeza pesada, aturdida por el sueño, atontada por el calor. El cuerpo me pide aire. Me levanto despacio, me pongo algo de ropa encima y me deslizo al exterior. La naturaleza huele bien. Me adentro a pasos cortos en la alta hierba, con los pies descalzos. Millones de insectos se entrecruzan alrededor de los arbustos. Las primeras luces del alba me sientan de maravilla.

     Estamos pasando las vacaciones en familia, en la granja de unos primos recientemente convertida a la agricultura ecológica. Tras los setos del jardín, algunas vacas, cerdos y caballos pisotean la hierba. Me pongo unos zapatos y camino, durante cerca de una hora, en contacto con una vida densa y serena, incrustada en la maleza, en los árboles, sobre las charcas.

     De vuelta en el granero, enciendo el ordenador para echar un vistazo a las noticias. En la web de Le Monde, me llama la atención un artículo con un titular poco habitual, en el primer puesto de la lista de las noticias más compartidas por los internautas: «¿El fin del planeta en 2100?». Se trata de una entrada en el blog de una periodista «medioambiental», Audrey Garric. Al ojearlo y, después, al leerlo con más atención, me doy cuenta de que en él se menciona la posible desaparición de parte de los seres vivos en cuestión de varios decenios. Me cuesta creerlo. La información procede de un estudio publicado en la revista Nature, obra de veintidós científicos de todo el mundo. Pone en relación decenas de trabajos relativos a la contaminación, el cambio climático, la deforestación, la erosión de los suelos, el aumento de la población, la pérdida de biodiversidad, etc., y llega a la conclusión de que estamos a las puertas de un punto crítico en el que la degradación en cadena de los ecosistemas podría cambiar radicalmente los equilibrios biológicos y climáticos del planeta. Este cambio se produciría de manera tan brutal que las especies vivas no podrían adaptarse a él... 

[Principio del libro]


[Etiquetas: Mañana. Una revolución en marcha, Dion, errata naturae, ensayo, planeta, cambio climático, especulación, residuos, futuro]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres