PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 18 de septiembre de 2019 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Contra las elecciones'
  • Ficha técnica

    Título: Contra las elecciones | Autor: David Van Reybrouck | Traducción: | Editorial: Taurus  | Colección: Pensamiento | Formato: Tapa blanda con solapa | Páginas: 240 | Medidas: 131 X 214 mm | Fecha: feb/2017 | ISBN: 9788430618422 | Precio: 18.90 euros | Ebook:  10,99 euros



     

     

  • Biografía

'Contra las elecciones'

David Van Reybrouck

TAURUS

Las últimas elecciones han confirmado el auge de los populismos basados en el miedo y una amplia desconfianza hacia las élites, y se han convertido en concursos de popularidad en lugar de ser un contraste razonado de propuestas.

Como explica este brillante libro, el objetivo inicial de las elecciones era excluir a la gente del poder mediante la selección de una élite que les gobernara. De hecho, durante la mayor parte de los 3.000 años de historia de la democracia, las elecciones no existían, y los cargos se repartían usando una combinación de sorteos y voluntarios que se ofrecían.

A partir de estudios y ejemplos de todo el mundo, este influyente y radical manifiesto presenta una propuesta real para una democracia verdadera, una democracia que funcione de verdad. Urgente, heterodoxo y enormemente persuasivo, Contra las elecciones solo deja una pregunta sin contestar: «¿A qué estamos esperando?».

Reseñas:
«La elección de nuestros gobernantes con el voto popular no ha conseguido un auténtico gobierno democrático: ese parece el veredicto de la historia como estamos viendo. Puede que a esta idea le haya llegado el momento.»
J.M. Coetzee

«La convincente propuesta de un nuevo sistema diseñado para conseguir la sólida base del respaldo del pueblo.»
Financial Times

«Un libro que demuestra de manera convincente que es un error asociar democracia y elecciones.»
The Observer

«Una obra excelente e iconoclasta que no podría ser más oportuna. La demostración de que, lejos de proteger nuestras libertades, las elecciones son en realidad un obstáculo para la democracia.»
Karen Armstrong

«Muy convincente. Un libro estimulante que anticipa una idea prometedora. Fresco, desafiante y sencillo.»
Daniel Finkelstein, The Times

«Preguntándose por qué deberíamos aceptar que los lobbies ejerzan su influencia en la política mientras se vacila en una participación activa de los ciudadanos, o por qué existen jurados populares y no puede haber seres corrientes tomando decisiones , Van Reybrouck, con audacia argumentativa, explica los peligros del populismo y la tecnocracia y pone el peso en el ser humano corriente, que puede ser superior en su independencia a la masa de políticos.»
Toni Montesinos, La Razón

«"El mayor enemigo de la democracia son las elecciones" porque, al albur de las urnas, los representantes públicos dejan de pensar en el bien general para centrarse, únicamente, en tomar las decisiones que les faciliten su reelección cada cuatro años.»
Álvaro Soto, El comercio

 

 

SÍNTOMAS

ENTUSIASMO Y DESCONFIANZA: LA PARADOJA DE LA DEMOCRACIA

 

Con la democracia ocurre algo curioso: todo el mundo la desea, pero no hay nadie que crea en ella. Cuando se analizan estadísticas internacionales al respecto, se constata que cada vez son más las personas que se proclaman partidarias de este sistema político. La Encuesta Mundial de Valores, un proyecto de investigación internacional a gran escala, encuestó durante varios años a más de 73.000 personas de 57 países que representaban cerca del 85 por ciento de la población mundial. A la pregunta de si la democracia es un buen sistema de gobierno para dirigir el país, nada menos que el 91,6 por ciento de los entrevistados respondió de forma positiva. Nunca antes la proporción de población mundial favorable al concepto de democracia había sido tan grande.

Un entusiasmo así resulta espectacular, más aún si se tiene en cuenta que hace apenas setenta años la democracia se encontraba en una situación bastante crítica. Al final de la Segunda Guerra Mundial, a causa del fascismo, el comunismo y el colonialismo, el mundo apenas contaba con 12 democracias plenas. Esta cifra se ha incrementado paulatinamente. En 1972 había 44 Estados libres y en 1993 ya eran 73. Hoy en día existen 117 democracias electorales en un total de 195 países, el 90 por ciento de los cuales se consideran, en la práctica, Estados libres. Nunca en la historia hubo tantas democracias y nunca antes este sistema de gobierno tuvo tantos seguidores como en la actualidad.

[Adelanto del libro en PDF]


[Etiquetas: Contra las elecciones, David Van Reybrouck, Taurus, Política y actualidad, elecciones, ensayo, ]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres