PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 20 de octubre de 2017 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Todas las pantallas encendidas'
  • Ficha técnica

    Título: Todas las pantallas encendidas. Hacia una resistencia creativa  de la mirada | Autor: Antón Patiño | Editorial: Fórcola | Colección: Señales,27 | Páginas: 144 | Dimensiones: 13 x 21 cm. | ISBN: 978-84-16247-81-3   | Fecha: enero 2017 | Precio: 14,50 euros
  • Foto de Antón Patiño
  • Biografía

'Todas las pantallas encendidas'

Antón Patiño

FÓRCOLA

El pintor y ensayista Anton Patiño se propone en este libro un análisis crítico de nuestro entorno visual, que desvela los mecanismos perceptivos de dominación. La hegemonía óptica de la imagen-poder segrega una telaraña hipnótica. Todas las pantallas permanecen encendidas (día y noche reclaman nuestra atención). No hay salida, sólo la experiencia creativa, la dimensión poética y la libertad de la mirada pueden servir de antídoto a un totalitarismo del espectáculo narcisista convertido en eje de una autoalienación colectiva sin precedentes. Reclusión insomne. Democracia visual. Pantallas parpadeantes para ojos sin mirada.

La deconstrucción óptica, el vértigo visual, la aceleración histórica expresan el alcance de los nuevos códigos de representación caracterizados por la simultaneidad perceptiva. Expresando un nuevo ámbito de la mirada y usos de la imagen en ese contexto, Patiño analiza aspectos críticos vinculados a la imagen como mediación instrumental y las posibilidades que nos ofrece el arte para ampliar la percepción, del mero entretenimiento a desarrollar nuestra sensibilidad.

Vivimos inmersos en una excitada visualidad hegemónica, una iconosfera dominante postula un régimen de la mirada. La imagen-poder en la economía de la atención. Es necesaria una resistencia poética y artística que active el resorte de la duración frente a la  disipación (propiciando un reencantamiento del mundo). Patiño traza metáforas del presente convulso (una instantaneidad incesante), y analiza cómo el «efecto actualidad» satura los poros de la realidad construyendo un mundo-imagen. De las máquinas de amnesia a la pantalla omnipresente, vivimos en un entorno narcótico donde la meta parece el olvido programado, el hechizo audiovisual, el embotamiento perceptivo. Se postula la dialéctica de la mirada a través del proceso artístico, una resistencia creativa en imágenes dialécticas que surgen de la duración e indagaciones de la introversión creadora como silencio activo.

 

INTRODUCCIÓN

El presente libro analiza la crisis de la mirada trazando un acercamiento al uso de las imágenes en el presente. Existe una configuración de la mirada, unos regímenes de visualidad que caracterizan cada época. La perspectiva renacentista delimita un encuadre y unas pautas de estabilidad óptica. Las vanguardias históricas, con el cubismo, constructivismo o futurismo, definen en su momento un espacio para la mirada que rompe la estabilidad de la representación. Con posterioridad acontece una mutación vinculada a una serie de innovadores recursos tecnológicos que configuran desde hace décadas un nuevo registro perceptivo a través de la televisión, medios de comunicación e internet.

     La deconstrucción óptica, el vértigo visual, la aceleración histórica expresan el alcance de los nuevos códigos de representación, caracterizados por la simultaneidad perceptiva y la hegemonía de la imagen-movimiento. Asimismo expresan un nuevo ámbito de la mirada y los usos de la imagen en ese contexto. En esta obra se analizan aspectos críticos vinculados a la imagen como mediación instrumental y las posibilidades que nos ofrece el arte para ampliar la percepción. La imagen puede definir un espacio de mero entretenimiento en el ámbito del consumo o contribuir a ampliar la sensibilidad y la percepción humanas. Desde los años cincuenta del siglo pasado, con la popularización de la televisión y otras herramientas tecnológicas, hasta llegar, en la actualidad, a la consolidación del ciberespacio, en el mundo se ha generado una determinada estructura visual. Walter Benjamin habló en su momento de una «mirada distraída» frente al fenómeno urbano. Vivimos inmersos en una excitada visualidad hegemónica, una iconosfera dominante que postula un régimen de la mirada. La imagen-poder en la economía de la atención. Hace falta una resistencia poética y artística que active el resorte de la duración frente a la creciente disipación y propicie un reencantamiento del mundo.

     En este libro se trazan metáforas del presente convulso (una instantaneidad incesante) relacionadas con las coordenadas de la percepción. En la primera parte, se indaga en la genealogía de la modernidad a partir de Walter Benjamin y otras referencias decisivas. Después se analiza cómo el «efecto actualidad» satura los poros de la realidad, construyendo un mundo-imagen. Se pasa de las máquinas de amnesia a la pantalla omnipresente en un entorno narcótico donde la meta parece el olvido programado. A modo de panóptico invertido, el hechizo audiovisual genera un radical embotamiento perceptivo. Se postula la dialéctica de la mirada a través del proceso artístico. Resistencia creativa en imágenes dialécticas que surgen de la duración y de las indagaciones desde la introversión creadora como silencio activo.

     En este ensayo se establece un recorrido transversal que permite un acercamiento al uso de la imagen y la percepción contemplado desde distintos parámetros, como la attention economy, estrategia esencial en los medios de comunicación e internet. Recurso que se halla presente en la sociología y la publicidad, la «economía de la atención» resulta clave en la orientación de modos y pautas de consumo. Hay capítulos dedicados a fenómenos visuales que atañen a la historia del arte, la sociología, la publicidad, la filosofía y la estética, los procesos creadores en arquitectura y desarrollos urbanos. El cine y otras disciplinas artísticas así como muchas cuestiones sociales y políticas centrales de nuestro tiempo condicionado por la globalización de la mirada.

[Principio del libro]


[Etiquetas: Todas las pantallas encendidas, Hacia una resistencia creativa de la mirada, Patiño, Fórcola, ensayo, análisis crítico, entorno visual]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres