PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 13 de agosto de 2020 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'El camino de la Bestia'
  • Ficha técnica

    Título: El camino de La Bestia. Migrantes clandestinos a la búsqueda del sueño americano  | Autor: Flaviano Bianchini | Traducción: Raquel Bermudez Rodríguez y José Feliú | Editorial: Pepitas de Calabaza | Encuadernación: rústica con solapas | Páginas: 320  | Fecha: sept-2016 | ISBN 978-84-15862-67-3 | Precio: 22 euros | 
  • Foto de Flaviano Bianchini
  • Biografía

'El camino de la Bestia'

Flaviano Bianchini

PEPITAS DE CALABAZA

Un buen día Flaviano decidió realizar el mismo camino -y en las mismas condiciones- que recorren miles de migrantes en busca del sueño americano: se caracterizó como un migrante más, envió desde la frontera de México con Guatemala su pasaporte por correo a un amigo en Ciudad de México, adquirió una identidad inventada y recorrió los miles de kilómetros que separan Guatemala de Estados Unidos asumiendo la misma suerte que corren tantos otros migrantes.

Bianchini no solo nos relata su viaje -un aterrador recorrido por lo mejor y lo peor del ser humano en uno de los países más extremos del mundo-, sino que nos trasmite numerosos conocimientos sobre cuestiones relacionadas con las migraciones y el gran negocio que suponen las fronteras para las organizaciones criminales, entre ellas los estados legalmente constituidos.

Es este el diario de una dura experiencia, un testimonio que está muy lejos de ser la frívola historia de un viajero occidental en busca de experiencias extremas: estamos frente una descarnada narración en primera persona del drama que viven miles de pobres que se ven abocados a dejar sus hogares; un drama que en lo esencial sigue siendo invisible.

PRÓLOGO

Ambientalista, escritor y activista de los derechos humanos, Flaviano Bianchini es, en primer lugar, un gran viajero. Pertenece a la estirpe, ya extinta, de los hermanos Reclus, de Alexandra David Neel y, en tiempos más recientes, de Bruce Chatwin y V. S. Naipaul; gente sedienta de saber que el mundo no lo estudia (únicamente) en los libros, sino que lo conoce andando. Como sus predecesores, Bianchini pasa al tamiz paisajes naturales y humanos, observa todo minuciosamente, capta detalles y paradojas y vive la vida cotidiana de las personas que conoce. Muy joven -apenas rebasa la treintena- ya es autor de un libro importante sobre Tíbet en el que cuenta el viaje memorable que hizo por el país de las nieves, martirizado por el colonialismo chino. También ha escrito sobre la Amazonia contando la difícil realidad de los indígenas sudamericanos.* En las páginas que siguen, nos presenta su increíble aventura a lo largo de tres mil kilómetros de un México infernal y apocalíptico, muy alejado de las blancas playas del Caribe y de los santuarios hippies del Pacífico.

Las cifras oficiales de ese México son devastadoras: por lo menos veinticinco mil desaparecidos desde 2007 y treinta y cinco mil asesinados en un solo año, el 2014. Los llaman «daños colaterales» de la guerra contra el narcotráfico, pero reflejan una realidad terrible si pensamos que a lo largo de los años setenta, en plena guerra sucia, el total de los desaparecidos no llegó a quinientas personas. La economía no va mejor. Sobre un total de ciento quince millones de habitantes, unos setenta millones viven en condiciones de pobreza y de estos unos quince millones se encuentran en pobreza extrema, sobreviviendo con el equivalente a menos de tres euros por día. Sin embargo, el presidente Peña Nieto no pierde la ocasión de ostentar una opulencia obscena y aquí vive el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, el magnate de las telecomunicaciones que vale más de setenta mil millones de dólares. Otro personaje emblemático, Joaquín «El Chapo» Guzmán, famoso traficante de drogas que aparece en las estadísticas de los poderosos del mundo, fue detenido en 2014, se fugó clamorosamente de una cárcel de alta seguridad en 2015 y volvió a ser detenido a principios de 2016.

 

______

* Flaviano Bianchini: In Tibet. Un viaggio clandestino. Pisa: BFS Edizioni, 2009. Mención especial Premio Chatwin «Viaggi di carta»; Taraipù. Viaggio in Amazzonia. Assago: Ibis, 2014.

[Adelanto del libro en PDF]


[Etiquetas: El camino de la Bestia, Flaviano Bianchini, Pepitas de Calabaza, migrantes, inmigración, méxico, estados unidos, muros, viaje, fronteras, ]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres