PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 25 de junio de 2017 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Simone'
  • Ficha técnica

    Título: Simone | Autor: Eduardo Lalo | Editorial:  FórcolaColección:  Ficciones, 5 | Páginas: 176 | Formato: 13 x 21 cm.  |  Fecha de Publicación: noviembre 2016 | ISBN: 978-84-16247-79-0 | Precio: 16,50 euros | XVIII Premio Internacional de Novela «Rómulo Gallegos»
  • Foto de Eduardo Lalo
  • Biografía

'Simone'

Eduardo Lalo

FÓRCOLA

Un escritor vaga en solitario por la ciudad de San Juan, se sienta en un café o lee un libro, rodeado de pedazos de cosas con que poblar las horas, relatando lo que pasa sin que nada pase. Habitante de una isla olvidada, reino de lo invisible, el escritor anota en su cuaderno, en breves fragmentos, el frágil contenido de sus días de supervivencia, dando el pulso de una crónica urbana. Un día, la realidad se contradice y le ofrece un juego inquietante de seducción intelectual en sucesivas entregas que no sabe si son mensajes, citas u obras de arte. Y entonces le surge la ilusión de que aquellos anónimos firmados por un alias, Simone,  los envíe una mujer de la que enamorarse. El escritor conocerá a Li Chao, una obrera china que huyó durante la Revolución Cultural de su país y es condenada a un trabajo esclavizado en Puerto Rico, redimiendo su dura cotidianidad en la literatura. Fruto de una búsqueda o una persecución, esta intensa historia de amor nacerá con el trago amargo del desastre.

En Simone Eduardo Lalo regresa a su ciudad, San Juan, y recorre sus calles, plazas y librerías, para narrar, describir, interrogar y visibilizar la capital de Puerto Rico, ese país invisible a la mirada ajena de la vieja Europa, imagen de la distancia, el abandono y el aislamiento. La ciudad no sólo contiene la vida a secas, sino también la totalidad del mundo y con él la propia vida. En un país que no existe, el protagonista de esta historia, un escritor marginado, piensa desde la nada y escribe y lee compulsivamente para no derrumbarse, hasta no distinguir la vida sino a partir de la tinta impresa. Ciudad y vida entremezclan su intimidad. Lalo, que pertenece a una larga lista de escritores marginados, pone en escena la continua pregunta sobre la condición de la escritura, su necesidad inútil e ineludible, como gesto primario de supervivencia y libertad.

 

PRÓLOGO

Elsa Noya 

Eduardo Lalo es poeta, narrador, ensayista, profesor universitario y artista plástico puertorriqueño. Esta edición de su última novela abriendo la colección Archipiélago Caribe es un hecho de celebrar. No sólo como proyecto editorial frente a la ausencia en nuestras librerías de producciones literarias del Caribe, en este caso puertorriqueñas, tradición literaria nacional desconocida fuera de nuestro ámbito académico, sino también por la calidad del texto que se presenta, acorde con la trayectoria intelectual del autor.

     Lalo construye sus relatos y ensayos sobre el tema de la ciudad. Trátese de París, Nueva York, Madrid o la siempre presente San Juan, será un espacio sitiado por una mirada de extranjería autocentrada y sobre el que lleva publicados no pocos y siempre más que interesantes textos: La isla silente (2002) recoge sus tres primeros libros: En el Burger King de la Calle San Francisco (1986), testimonio ensayístico; Libro de textos (1992), colección de cuentos, poemas y monólogos dramáticos premiado por el Pen Club, y Ciudades e Islas (1995), relatos que incluyen una novela breve, In Memoriam. En 2004 se publica su segunda novela, La inutilidad, luego de la publicación de Los pies de San Juan en 2002 y antes de donde, en 2005, dos textos que pueden ser catalogados como libros de artista y que abren una serie: son cuidadas ediciones, de gran belleza visual y de mixtura de géneros que transitan el ensamblaje de imagen y texto en fotos, relatos y ensayos literarios y fotográficos, reflexionando sobre espacios urbanos y las escrituras que contienen y los expresan. En 2008, publica Los países invisibles, un desplazamiento narrativo y filosófico por algunas ciudades de Europa, por San Juan y por textos evocados en el transcurso, combinando crónica, diario de viaje y reflexiones teóricas; recibe en España el Premio de Ensayo Juan Gil-Albert-Ciutat de Valencia 2006.

[Principio del libro]


[Etiquetas: Simone, Lalo, Fórcola, novela, escritor marginado]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres