PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 21 de octubre de 2019 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Una tribu propia'
  • Ficha técnica

    Título: Una tribu propia | Autor: Steve Silberman | Traducción: Gemma Deza Guil | Editorial: Ariel |  Formato: 14,5 x 23 cm. | Tinta: Integrada en b/n | Presentación: Tapa dura con sobrecubierta | Páginas: 672 | Fecha: oct/2016 | ISBN: 978-84-344-2398-5 |  Precio: 25,90 euros | Ebook: 12,99 euros

  • Biografía

'Una tribu propia'

Steve Silberman

ARIEL

¿Qué es el autismo? O más importante aún, ¿podemos aislar y eliminar el gen del autismo sin acabar con los genios? El periodista Steve Silberman trabajaba hace una década en una serie de entrevistas sobre los grandes genios de Silicon Valley cuando cayó en la cuenta de que muchos de ellos tenían hijos autistas. Siguió investigando y recopilando las informaciones que ahora presenta en esta obra que da cuenta del hallazgo y evolución del trastorno, pero también de las implicaciones sociales y políticas que ha tenido su tratamiento y estudio.

Porque esas dos ideas que definen a los autistas, bien como genios con unas habilidades únicas, bien como las víctimas de un trastorno con discapacidades severas, no sólo perdura, sino que está en el origen mismo de su diagnóstico. Leo Kanner, en Estados Unidos, y Hans Asperger, en la Viena ocupada, fueron dos médicos que en los años cuarenta trabajaron de forma simultánea con pacientes afectados. La segunda guerra mundial mantendría ocultos durante décadas los estudios de Asperger y se impondría así la visión pesimista de Kanner, que consideraba al autismo como una grave dolencia de origen psíquico, estigmatizando y martirizando con ello a los pacientes y a sus familias.

Sin embargo, hoy sabemos que el autismo es la constatación de nuestra neurodiversidad y que ha sido un factor determinante en la historia de la humanidad para el progreso científico e intelectual.

Como bien apunta Silberman en su libro, es el momento de romper con la visión convencional que se tiene del autismo y de buscar, a través del respeto, el apoyo y la tecnología, nuevas maneras de integrar en la sociedad a aquellos con diferencias cognitivas.

Primer libro de ciencia ganador del premio Samuel Johnson

Opiniones:

«Una obra ambiciosa e inteligente, escrita con una gran dosis de empatía y sensibilidad.» Oliver Sacks

«Brillantemente escrito, lleno de humanidad. Un libro importante.» New York Times Books Review

«Una obra de referencia. Mi ejemplar ya está manoseado y subrayado por todas partes. » Nature

«Una exploración fascinante, con un rigor casi enciclopédico, de la evolución del Autismo. Su estilo periodístico lo convierte en una lectura ágil y apasionante. » The Guardian

«Parte historia, parte investigación periodística, parte biografía y todo poesía. » Science

«Te quita la respiración. Ningún otro libro publicado este año resuena igual emocionalmente.» The Boston Globe

«Todos deberían leer este libro. No los afectados ni sus allegados. Todos. » Forbes

 

1

El mago de Clapham Common

En tanto que experimentador, no aceptaba la naturaleza tal como venia dada, sino que la adaptaba para responder a sus preguntas.
Christa Jungnickel y Russell McCormmach,
Cavendish: The Experimental Life

Cada noche en los anos postreros del siglo XVIII, exactamente a la misma hora, una figura solitaria salía de la casa mas extravagante de Clapham Common para dar su paseo nocturno diario. Con el fin de evitar las indiscretas miradas de sus vecinos, caminaba por el medio de la carretera y nunca se detenía a saludar a quienes lo reconocían ni se llevaba la mano al sombrero en gesto de reconocimiento de otros transeúntes. Vestido con remilgadas ropas que habían estado de moda décadas antes, caminaba encorvado, con unos andares característicos y con la mano izquierda siempre a la espalda. Su ruta, como su hora de salida, jamás variaba. Descendía por Dragmire Lane hasta Nightingale Lane y continuaba paseando un kilometro y medio, recorriendo las hileras de tranquilas casas apareadas, robles y espinos blancos hasta llegar a Wandsworth Common. Y desde allí desandaba el camino por el que había venido.

Únicamente había realizado una modificación en su itinerario en el transcurso de un cuarto de siglo, tras atraer la atención de dos mujeres que se apostaban en una esquina desde la que podían verlo. Al detectarlas desde cierta distancia, giro abruptamente en dirección perpendicular y protagonizó una huida indigna pero efectiva a través del fango de un campo recién arado. Después de aquello, programo sus paseos tras el ocaso, cuando era menos probable que lo divisaran.

Protegía su preciada soledad entre los limites de su finca con el mismo rigor que hacia fuera de ellos, comunicándose con el personal de su hogar mediante notas que dejaba en una mesa del vestíbulo. En una ocasión, una criada que estaba barriendo cometió el error de sorprenderlo en la escalera y la respuesta inmediata del caballero fue encargar la construcción de unas segundas escaleras en la parte posterior de la residencia para evitar que pudiera volverse a producir un incidente como aquel en el futuro.

[Adelanto del libro en PDF]


[Etiquetas: Una tribu propia, Steve Silberman, Ariel, Autismo, Silicon Valley, neurodiversidad, investigación, Ciencia, Premio Samuel Johnson, Asperger, ]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres