PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 23 de septiembre de 2017 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Edad del insecto'
  • Ficha técnica

    Título: Edad del insecto | Autor: Francisco Ferrer Lerín | Editorial: SD Ediciones | ISBN: 978-84-945466-7-9 | Fecha: 2016 | Páginas: 200 | Tamaño: 15 x 20 cm | Encuadernación: Rústica | Precio: 24 euros

  • Biografía

'Edad del insecto'

Francisco Ferrer Lerín

SD EDICIONES

En septiembre de 1971, apareció La hora oval, el segundo libro de poesía de Ferrer Lerín. El volumen, finalista del Premio Maldoror de poesía, era de facto una antología de sus diez libros anteriores, inéditos todos a excepción de De las condiciones humanas.

Esos libros estaban formados por cientos de páginas manuscritas y mecanografiadas, clasificadas en distintas carpetas con su correspondiente título. Cuarenta y cinco años más tarde, Edad del insecto recoge una selección ampliada del contenido de esas carpetas, en lo que puede presentarse como una continuación de La hora oval.

Este volumen supone, por tanto, el capítulo inicial de la prehistoria novísima, un conjunto de inconfundibles joyas literarias. Ninguna de ellas ha acusado el paso del tiempo.

En 1987, Pere Gimferrer escribió: "Hubo una edad de absoluto en la que no parecía tolerable escribir sino de este modo; resulta reconfortante, hoy, saber que todavía se puede escribir también de este modo. O, cuando menos, que todavía sabemos, podemos, queremos leer cosas escritas de este modo".

Veintinueve años más tarde, esta cláusula se mantiene vigente. Todavía queremos leer cosas escritas de ese modo: poemas, relatos, bosquejos y otras prosas sin fecha de caducidad.

[Comienzo del libro]

 

PRÓLOGO: HISTORIA DE EDAD DEL INSECTO

La producción literaria de Francisco Ferrer Lerín -autor minoritario pero unánimemente celebrado por los happy few que han leído sus libros- ha dejado una huella imborrable en la poesía española del último medio siglo, impronta que se refleja tanto en el respeto manifiesto de sus compañeros de promoción -Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Leopoldo María Panero- como en el eco que su trabajo ha merecido en la prensa escrita y los círculos académicos.

La obra poética de Francisco Ferrer Lerín consta de seis tomos. Publicó el primero, De las condiciones humanas, en 1964 en la editorial Trimer, a los veintidós años de edad. Siete años más tarde, en 1971, apareció en la colección Ocnos una antología de su obra bajo el lema La hora oval. El libro, finalista del primer Premio Maldoror de Poesía convocado por Carlos Barral, iba precedido de un prólogo de Pere Gimferrer, miembro del jurado junto a Octavio Paz, Jaime Gil de Biedma, José María Castellet, Félix de Azúa y el propio Barral. Su tercer libro, Cónsul, editado por Península en 1987 en la colección Poética, se encabezó con un nuevo frontispicio de Pere Gimferrer, quien calificaba a Lerín de fundador del "ala extrema de la escritura novísima". El año 2006 Artemisa Ediciones reunió en Ciudad propia: poesía autorizada su obra completa, editada por Carlos Jiménez Arribas, con el añadido de un capítulo de textos inéditos que no se habían recogido en los libros anteriores. Tres años más tarde, en otoño de 2009, Tusquets publicó Fámulo, dentro de la colección Nuevos Textos Sagrados, galardonado en abril de 2010 con el Premio de la Crítica. Fi nal mente, en febrero de 2013 la misma colección se engrosó con un último volumen de poesía: Hiela sangre.

[Adelanto del libro en PDF]


[Etiquetas: Edad del insecto, SD Ediciones, Francisco Ferrer Lerín, poesía, ilustraciones, ]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres