PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 26 de septiembre de 2020 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'La fractura'
  • Ficha técnica

    Título: La fractura | Autor: Philipp Blom | Traducción: Daniel Najmías | Editorial: Anagrama | Colección: Argumentos | Páginas: 616 | ISBN 978-84-339-6406-9 | Fecha: oct/2016 | Precio: 26,90 euros | Ebook: 12,99 euros

  • Foto de Philipp Blom
  • Biografía

'La fractura'

Philipp Blom

ANAGRAMA

Si en Años de vértigo Philipp Blom pintó un fresco detallado y lúcido de la próspera y floreciente década y media que precedió a la Primera Guerra Mundial, aquí, en La fractura, nos ofrece un vastísimo panorama de las dos décadas anteriores al segundo conflicto bélico internacional del siglo pasado.

El autor aborda desde ángulos inesperados los problemas que marcaron el periodo de entreguerras, llamando la atención sobre una pluralidad de acontecimientos e individuos, algunos de ellos no siempre conocidos por el gran público, y analizando un amplio espectro de temas, que van de la danza y la música a la política, la economía y la técnica, sin olvidar la literatura y la arquitectura, entre otras disciplinas artísticas. Y el alcance geográfico es igualmente extenso: desde los hospitales ingleses a los que fueron a parar miles de soldados afectados por la entonces desconocida «neurosis de guerra» hasta la Italia prefascista y su Estado Libre de Fiume, gobernado por el extravagante poeta Gabriele d'Annunzio, pasando por la Norteamérica de la ley seca, la Ucrania asolada por las hambrunas artificiales, la remota Ciudad Magnética de la URSS, el Berlín de los Juegos Olímpicos de 1936 y la España de la Guerra Civil.

Este nuevo ensayo de Philipp Blom podría considerarse una narración histórica -o una «historia narrada»- en la que, más que las abstracciones de la especulación historiográfica, son personas reales, anónimas unas, célebres otras, las que se convierten en protagonistas de los acontecimientos que llevaron al estallido de la guerra.

¿Consiguió el Tratado de Versalles poner fin de verdad a la Primera Guerra Mundial? ¿Fueron realmente dos las guerras mundiales del siglo XX? ¿O fue el periodo 1914-1939 una nueva Guerra de los Treinta Años con su intervalo de conflicto bélico larvado y latente? Éstas son algunas de las reflexiones a las que pueden dar lugar las páginas de este libro.

«"El periodo de entreguerras permitió que la calle entrase en nuestra cultura", afirma Philipp Blom en el epílogo... Cualquiera que lea este libro hoy, en el marco de nuestro propio contexto cultural, caracterizado por la duda, sentirá una afinidad inmediata por esta angustiada, e incluso desesperada, celebración de la vida» (Modris Eksteins, The Wall Street Journal).

«La técnica de Blom consiste en combinar el análisis de momentos de profundos cambios con viñetas biográficas. Para el público lector no especializado, el resultado es una narración clara y llevadera sobre un auténtico torbellino de ideas e incidentes» (Christopher Silvester, Financial Times).

«Un estudio histórico de Occidente que, en formato patchwork, se centra no en lo que sucedió sino en la manera en que la gente lo experimentó. El autor sabe imprimir a cada episodio un verdadero toque coral, y es extraordinaria la variedad de voces que convoca» (Alex Danchev, The Times Literary Supplement).

[Adelanto del libro en PDF]


[Etiquetas: La fractura, Vida y cultura en Occidente 1918-1938, Philipp Blom, Anagrama, Argumentos, ensayo, entreguerras, siglo XX, ]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres