PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 19 de octubre de 2019 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Configuración de la última orilla'
  • Ficha técnica

    Título: Configuración de la última orilla | Autor: Michel Houellebecq | Traducción: Altair Diez |  Editorial: Anagrama | Colección: Panorama de narrativasPáginas: 104  |  ISBN:  978-84-339-7959-9 | Precio: 12,90 euros  |  Fecha:  agosto 2016 |
  • Foto de Michel Houellebecq
  • Biografía

'Configuración de la última orilla'

Michel Houellebecq

ANAGRAMA

Houellebecq poeta. El libro arranca con un poema breve y demoledor: «Cuando muere lo más puro / Cualquier gozo se invalida / Queda el pecho como hueco, / Y hay sombras por donde mires. / Basta con unos segundos / Para eliminar un mundo.» Lo que sigue es igualmente poderoso. Versos como latigazos. Crudos: «los hombres sólo quieren que les coman el rabo», leemos en la sección titulada «memorias de una polla». Meditativos: «Todo lo que no sea puramente afectivo deviene insignificante. Adiós a la razón. Ya no hay cabeza. Sólo corazón.» Punzantes: «Quienes temen morir temen, de igual modo, vivir.» Son poemas rabiosamente contemporáneos: un recorrido por el deseo, el dolor, la enfermedad, el amor, la muerte, la ausencia, la indignación, el erotismo, el asco... Su poesía es una imagen especular de su obra narrativa, y en ella asoma también el escritor radical, obsceno, misógino, cáustico, visceral, provocador. Juega a veces con el verso libre, y otras se somete a la métrica canónica y la rima, pero sus versos están siempre al servicio de una mirada desgarrada, sarcástica e insurrectamente lúcida sobre el mundo que le rodea y sobre sí mismo. En este su quinto poemario -que se suma a los cuatro anteriores, incluidos en el volumen Poesía, también publicado en esta colección- emerge Houellebecq en estado puro, destilado en la brevedad lacerante de unos textos que abordan «la cara B de la existencia».

«El escritor francés vivo más leído en el mundo. Estas confesiones fragmentarias, estos estallidos de palabras crudas, directas y a la vez secretas sobre la vida, la naturaleza, el amor, el sexo, la época en que vive, conforman de entrada un libro sobre el autor mismo, que atraviesa y sufre todas las experiencias, mostrando en carne viva los horrores de la condición humana» (Florent Georgesco, Le Monde).

«En su quinto poemario Houellebecq continúa evocando el "fin de la partida" y el "fiasco total" con un tono antitrágico, banal, mofándose de la frustración... Al leer Configuración de la última orilla uno experimenta la sensación de una pérdida irreparable, de un cáncer siempre a punto de emerger, pero el dolor es sordo, está casi oculto, resulta ser siempre grotesco hasta la carcajada, como en los cuadros de James Ensor, y por ello mucho más amargo» (Eric Loret, Libération).

«Michel Houellebecq ha vuelto a situar la literatura francesa en el mapa con una fuerza que no se veía desde Camus» (David Sexton, The Evening Standard).

«Probablemente el escritor francés en activo de más talento» (Tibor Fischer, Sunday Telegraph).

«Un escritor vigorizante e inimitable» (Sebastian Shakespeare, Literary Review).

 

PÁGINAS DEL LIBRO

la extensión gris  


Cuando muere lo más puro
Cualquier gozo se invalida
Queda el pecho como hueco,
Y hay sombras por donde mires.

Basta con unos segundos
Para eliminar un mundo. 

 

Perdida ya la creencia
Que permite edificar
Estar y santificar,
Habitamos en la ausencia.

Después, se pierde de vista
A los seres más cercanos. 

 

Ya no tengo interior
Ni pasión, ni calor;
Pronto me reduciré
A mi estricto volumen.

Llega siempre el momento en que racionalizamos,
Llega siempre la mañana de futuro abolido
El camino se reduce a una extensión gris
Sin sabor y sin gozo, lentamente arrasada. 

[Adelanto del libro en PDF]


[Etiquetas: Configuración de la última orilla, Houellebecq, Anagrama, poemas, poemario, francés]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres