PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 16 de octubre de 2019 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York'
  • Ficha técnica

    Título: Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York | Autor: Gail Parent | Traducción: Zulema Couso | Prólogo: Rodrigo Fresán  | Editoria: Libros del Asteroide |  Páginas: 288 | Formato: 12,5 x 20 cm | Última edición: Noviembre, 2015 | ISBN: 9788416213481 | Precio: 19,95 euros | Ebook: 11,99 euros

     

  • Foto de Gail Parent
  • Biografía

'Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York'

Gail Parent

LIBROS DEL ASTEROIDE

Sheila es una chica mona. Su madre dice que es guapísima, claro, pero ya se sabe cómo son las madres. Vive en Manhattan con su mejor amiga, Linda, que es más alta y más delgada que ella.

Sheila no piensa demasiado en el futuro y su vida transcurre como la de cualquier otra chica. Sin embargo, su despreocupación termina el día en que cumple treinta y cae en la cuenta de que no tiene pareja. Sheila intentará resolverlo, pero no es tarea fácil: el que no es gay, se enamora de su mejor amiga; y el que parecía tan buen chico, solo busca ahorrarse el alquiler. Un desastre.

Las decepciones se transforman en desesperación y, en un momento de lucidez, Sheila toma una decisión drástica: suicidarse. Pero antes de hacerlo, tiene que dejar sus cosas en orden y explicar los motivos en una larga nota.

Considerada cuando se publicó, en 1971, como la alternativa femenina al Alexander Portnoy de Philip Roth y a las primeras comedias de Woody Allen, Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York continúa siendo la nota de suicidio más divertida que se haya escrito nunca.

La crítica ha dicho:

«Parent maneja muy bien los tiempos del monólogo cómico y ejerce de perfecta médium de su criatura.» Begoña Gómez Urzaiz (Cultura/s - La Vanguardia)

«Con un estilo irónico, mordaz e incluso ácido Gail Parent retrata a una joven atrapada en una sociedad, la judía, caracterizada por su endogamia, una joven que pese a tener todo un futuro por delante se siente incompleta sin un hombre a su lado.» Ángela Belmar Talón (La opinión de Murcia)

«Apasionada, mordaz, descorazonadoramente divertida.» The New York Times

«A ratos triste, hilarante la mayor parte de las veces, pero siempre llena de vida.» Newsweek

«Esta novela se recupera ahora porque todavía hay chicas que siguen viviendo en ciudades y buscando novio, y porque sigue siendo divertidísima.» The Independent on Sunday

 

Prólogo

GIRL,
o El Lamento de Sheila

UNO En su monumental y exhaustivo, y discutible pero interesante, ensayo The Seven Basic Plots: Why We Tell Stories (2004), el inglés Christopher Booker propone y hasta más o menos prueba que toda la historia de la humanidad -y todas las historias de la literatura en particular y de la ficción en general- giran alrededor de variaciones compuestas con siete notas/temáticas inevitables y paradigmáticas y genéricas siguiendo preceptos de Carl Jung.

A saber: 1) vencer al monstruo; 2) ir de pobre a rico o viceversa; 3) la búsqueda; 4) la comedia; 5) la tragedia; 6) el renacimiento, y 7) el viaje de la sombra hacia la luz.

Y eso es todo, amigos.

En más de una ocasión -casi siempre- estos ingredientes se combinan y se funden y se potencian los unos a los otros en subtramas igualmente arquetípicas y míticas y clásicas.

Una de ellas, sí, es la de la chica que llega a la gran ciudad (o sube de un barrio a otro y pasa de este trabajo a aquel) en busca de éxito y marido, sin importar el orden de los factores pero sumando y restando positiva y negativamente.

Y -seguro que si se busca en el Antiguo Testamento se encuentra más de una- si esa chica es judía, mejor.

DOS Mucho después de la Lily Bart y la Undine Spragg de Edith Wharton, de la Caroline «Sister Carrie» Meeber de Theodore Dreiser, de la Marjorie «Morningstar» Morngenstern de Herman Wouk y de la Holly Golightly de Truman Capote; pero bastante antes de la Isadora Zelda White Stollerman Wing de Erica Jong, de la Emma Gennaro de Wilton Barnhardt, de la Bridget Jones de Helen Fielding, de la Carrie Bradshaw de Candace Bushnell, de la Hannah Helene Horvath de Lena Dunham, y de la Frances Ha de Noah Baumbach, estuvo y está y estará la Sheila Levine de Gail Parent.

Y, de acuerdo, las idas y los idus de Sheila no son tan trágicos como los de las chicas de Wharton y Dreiser; pero también es cierto que lo suyo (su cuerpo) tiene mayor peso dramático y cómico que lo de Bridget y Hannah. Y que su armario alberga muchos menos pares de zapatos que el de Carrie.

[Adelanto del libro en PDF]


[Etiquetas: Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York, Gail Parent, Libros del Asteroide, novela, crisis de los treinta, suicidio, nueva york, ]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres