PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 15 de octubre de 2019 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Las posibilidades económicas de nuestros nietos'
  • Ficha técnica

    Título: Las posibilidades económicas de nuestros nietos | Autor: John Maynard Keynes y Joaquín Estefanía| Editorial: TaurusColección: Pensamiento | Páginas: 248 | ISBN: 9788430617975 | Precio: 9,99 euros
  • Foto de John Maynard Keynes
  • Biografía

  • Foto de Joaquín Estefanía
  • Biografía

'Las posibilidades económicas de nuestros nietos'

John Maynard Keynes

Joaquín Estefanía

TAURUS

Sin duda hoy la mayoría de los ciudadanos cree en el poder de los gobiernos y de las intervenciones públicas a la hora de evitar las depresiones, el desempleo masivo y el empobrecimiento. Sin embargo, prácticamente nadie sabe que esta idea, y su correspondiente desarrollo técnico, es de John Maynard Keynes, uno de los padres de la economía como ciencia, y probablemente el economista más citado, cuya obra, sin embargo, es para muchos desconocida.

Más de seis décadas después de su muerte, ¿qué queda de él y del keynesianismo? Para responder a esta pregunta, Joaquín Estefanía rescata, de sus Ensayos de persuasión, los textos de mayor calado político, accesibles a cualquier lector y enormemente representativos de la vigencia de Keynes.

En su amplia introducción a los siete ensayos que conforman la segunda parte de este libro, de impresionante actualidad en el siglo XXI, Joaquín Estefanía analiza en qué medida Keynes y su obra siguen siendo guías para el futuro. La lúcida semblanza que hace del creador de la macroeconomía retrata a éste como un pensador clave y contracorriente: «Keynes rechaza frontalmente el comunismo, no le gustan ni el conservadurismo ni el laborismo de su época, y cree que hay que hacer algo».

 

ALGO MÁS QUE UN ECONOMISTA

El mundo moderno no puede entenderse sin tres economistas excepcionales: Adam Smith, Karl Marx y John Maynard Keynes. Aunque en muchos aspectos su obra es casi totalmente incompatible, en otros se complementa e hizo avanzar al planeta hacia el progreso. Dados en numerosas ocasiones por muertos y enterrados, La riqueza de las naciones, El capital y la Teoría general del empleo, el interés y el dinero resurgen en cada mutación, en cada disrupción, en cada crisis económica, y se vuelven a buscar en estos libros (y en otros de los mismos autores) las claves de lo que sucede en cada momento, así como las soluciones para mejorar las cosas y volver a la senda de lo que el último de ellos denominaba «la buena vida».

Los tres padres de la economía como ciencia, Smith, Marx y Keynes, constituyen una buena muestra de que el buen economista es aquel ciudadano cuyos intereses y obligaciones desbordan el terreno de la economía y la imbrican en el seno de otras disciplinas científicas y de la vida. Smith era un moralista, Marx un Zlósofo y Keynes un hombre muy polivalente que, como veremos, combinó con amplitud la faceta de economista con las de inversor, empresario, académico, animador cultural y artístico, funcionario...

Sylvia Nasar es una periodista estadounidense, colaboradora de The New York Times, que ha escrito una monumental y heterodoxa historia del pensamiento económico que adopta la forma de una crónica (La gran búsqueda). En ella se parte de la idea de que la nueva ciencia económica que emergió después de las dos guerras mundiales, que se identifica en buena parte con el keynesianismo, acabaría transformando la vida de todos los habitantes del planeta.

[Principio del libro]


[Etiquetas: Las posibilidades económicas de nuestros nietos, Maynard Keynes, Taurus, ensayo, Historia, Política, actualidad]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres