PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 9 de diciembre de 2019 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Monsieur Loo'
  • Ficha técnica

    Título: Monsieur Loo. Historia de un marchante de arte chino | Autor: Géraldine Lenain | Traducción: Ignacio Vidal-Folch | Editorial: Elba | Colección: Elba | Formato: 12,5 x 20 cm | Páginas: 288 | ISBN: 978-84-943666-5-9 | Precio: 22 euros 

  • Foto de Géraldine Lenain
  • Biografía

'Monsieur Loo'

Géraldine Lenain

ELBA

Nacido en una aldea perdida a orillas del Yangtsé, C.T. Loo (1880-1957) se convirtió, gracias a su extraordinario talento y a su olfato natural para los negocios, en el marchante de arte asiático más importante de su tiempo. En un momento en el que Occidente sólo conocía las chinoiseries, aquellos bibelots de estética más bien extravagante y decadente, Loo supo crear un nuevo gusto, descubriendo a los adinerados coleccionistas y curadores de museos de Europa y Estados Unidos los tesoros del verdadero arte chino, desde las grandes estatuas, hasta las miniaturas de jade, pasando por los frescos budistas y los bronces arcaicos.


No obstante, tras la respetable y genial figura del gran marchante, se esconde otra más controvertida. Si bien en Occidente recogió honores por su contribución a enriquecer las más importantes colecciones de arte chino públicas y privadas, en China a este hombre discreto y sin duda manipulador se le acusa de haber saqueado los tesoros artísticos de su país natal. Tras el estallido de la revolución de 1949, logró escapar milagrosamente a las represalias del Gobierno comunista, mientras que todos sus socios tuvieron un final trágico.


La trayectoria novelesca de este marchante fuera de lo común constituye un fresco sobrecogedor del mundo del arte en la primera mitad del siglo XX, de sus grandes figuras y de sus usos y costumbres entre París, Londres, Shanghái y Nueva York, así como un testimonio de primera mano del encuentro entre la China tradicional y Occidente.

 

Prefacio

Octubre de 2006. Recibo una llamada inesperada. Los archivos de C.T. Loo, el mayor marchante de arte asiático de todos los tiempos, acaban de ser hallados por casualidad, cincuenta años después de su muerte, en el sótano de su galería parisiense. Es un secreto. Uno de sus nietos me invita a consultarlos allí mismo, en la pagoda roja de la rue de Courcelles, número 48. El hallazgo es excepcional: miles de páginas de correspondencia del anticuario con sus parientes, socios y clientes, y centenares de fotografías personales. El escrutinio dura semanas. Soy la primera persona que puede leer el conjunto.


Entonces da comienzo una formidable investigación de más de seis años. Educada en China, habiendo trabajado Shanghái, , rápidamente ingreso en el universo de aquel chino, pese a que fue tan discreto e incluso manipulador cuando, hacia el final de su vida, intentó reescribir su historia. Los testigos directos son escasos, los rumores, numerosos. Hasta ahora sobre C.T. Loo no se ha podido escribir ningún libro: esta biografía su me ha abierto sin restricción sus maletas y me ha contado sus recuerdos, incluso los más dolorosos. Esas conversaciones me transportan a la intimidad de aquel padre al que ella adoraba y al que le gustaría poder resucitar. Horas y horas de conversaciones completan las informaciones recogidas , así como en las instituciones americanas y europeas que he visitado. Poco a poco los ocultamientos sobre la humildad de sus orígenes, los secretos de familia inconfesados sobre sus amores adúlteros, los sobreentendidos sobre la opacidad de su modo de actuar van aclarándose. El rompecabezas toma forma definitivamente cuando, en la misma ciudad de Shanghái, soy la primera que descubre sus orígenes familiares y reconstruye los primeros veinte años de la vida de aquel huérfano.

[Adelanto del libro en PDF]


[Etiquetas: Monsieur Loo. Historia de un marchante de arte chino, Géraldine Lenain, Elba, Ignacio Vidal-Folch, China, marchante, arte, Siglo XX, París, Londres, Shanghái, Nueva York]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres