PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 19 de octubre de 2019 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Cuestión de educación'
  • Ficha técnica

    Título: Cuestión de educación | Autora: Inés García-Albi |  Editorial: DEBATE | Formato: Tapa blanda con solapa | Páginas: 320 | Medidas: 151 X 230 mm | ISBN: 9788499925479 | Precio: 19,90 euros | Ebook: 9,99

  • Foto de Inés García-Albi
  • Biografía

'Cuestión de educación'

Inés García-Albi

DEBATE

La educación es un problema clave de España que nos afecta a todos: como alumnos, ex alumnos, padres o abuelos, profesores o simplemente como ciudadanos. Cuestión de educación es un diario de viaje, una road movie por el controvertido sistema educativo español.

La periodista Inés García-Albi emprende un apasionante trabajo de campo por la enseñanza de este país para intentar descubrir qué es lo que ocurre con nuestro cuestionado sistema de educación. Inés vuelve a convertirse en alumna en colegios de todo tipo, interroga, indaga, busca respuestas a los principales temas que nos preocupan como padres y como ciudadanos.

En Cuestión de educación se oye la voz de historiadores, políticos, inspectores, directores, profesores, maestros, madres, padres, alumnos, sindicalistas... una respuesta coral que ofrece un panorama completo con las luces y las sombras, los fracasos y los logros (que también los hay) de la educación en España.

Una mirada imprescindible sobre un tema fundamental.

 1

Cuestión de educación

Si tiene usted en las manos este libro es porque el tema de la educación le interesa, le inquieta, le apasiona o le preocupa. Como a mí. Y no solo por ser madre de dos estupendas criaturas, varones ambos y con todo el mundo prácticamente por explorar, sino como ciudadana que lee, atónita, los diarios y le preocupa la deriva de este país en el que he nacido y en el que vivo. Por estas razones he decidido emprender un viaje peculiar, un viaje a la educación española, y compartir mis experiencias sobre el tema. Lo que va a leer a continuación es un diario de ese viaje.

Últimamente, la educación española tiene muy mala prensa, como se refleja en los titulares de los diarios y en las noticias de los informativos. Por no hablar de los recortes, las voces que advierten que la educación pública se va a pique, una reforma nueva que nace para ser abolida cuando cambie de color el gobierno. La educación es un arma ideológica que utilizan unos y otros con el mayor descaro. Lo más llamativo del caso es que la educación solo cope titulares en los medios de comunicación en época de elecciones, de crisis o cuando salen los polémicos informes

PISA que nos sitúan en los asientos traseros de la clase europea. Es justo entonces cuando, ¡zas!, todos los políticos se echan las manos a la cabeza y comienzan a acusarse entre sí, que si fue tu ley, que no, que fue la tuya, y los opinadores de turno -una especie muy autóctona, una raza peculiar de hombres y mujeres que hablan de todo, saben de todo, opinan de todo e incluso se insultan y, cuando se les pilla en un renuncio o mentira, se revuelven como gato panza arriba, echan mano de la libertad de expresión y dan por zanjado el tema- se quejan de que los chicos de ahora no leen y que no saben nada de nada. Otra de sus frases favoritas es: «¡Qué sería de los chicos de hoy si les tocase vivir la escuela que nosotros vivimos. Ya verían, ya!».

Pero el último estudio de la OCDE, el PISA de los adultos (que, por cierto, le tocó hacer a mi marido y doy fe de su completa evaluación, pues estuvo más de una hora respondiendo y analizando grá-ficos, etcétera), no les ha dado la razón. Todo parece indicar que los jóvenes de hoy, a pesar de que se mantienen en los furgones de cola, están mejor cualificados que sus mayores. El estudio es revelador y la diferencia entre jóvenes y adultos es una de las mayores, junto a Corea del Sur; pero en el país asiático todos han decidido tirar del carro en la misma dirección y sus jóvenes se encuentran conduciendo el tren en estos momentos, mientras que aquí seguimos con eternos debates sobre la religión, la lengua vehicular o la conveniencia de exámenes, incapaces de llegar a un acuerdo.

[Adelanto del libro en PDF]


[Etiquetas: Cuestion de educación, Inés García Albi, debate, ensayo, educación, filosofía, política, ]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres