PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 26 de agosto de 2019 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Mientras llega la felicidad'
  • Ficha técnica

    Título: Mientras llega la felicidad. Una biografía de Juan Marsé | Autor: Josep Maria Cuenca Flores | Colección: Biblioteca de la memoria | Editorial: Anagrama | Páginas: 752 | ISBN: 978-84-15539-88-9 | Precio: 29,90 euros | Ebook
  • Foto de Josep Maria Cuenca Flores
  • Biografía

'Mientras llega la felicidad'

Josep Maria Cuenca Flores

ANAGRAMA

Juan Marsé es, sin lugar a dudas, uno de los mejores narradores en lengua española de la segunda mitad del siglo XX. Asociado a la rica y longeva tradición novelística del realismo desde una posición heterodoxa, personalísima y libre, y plenamente moderna, algunas de sus obras son ya clásicos de nuestro tiempo, como por ejemplo Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, Un día volveré, El embrujo de Shanghai o Rabos de lagartija. Asimismo, algunos de sus personajes forman parte de la imaginación literaria de miles de lectores; es el caso del Pijoaparte, Jan Julivert Mon o el capitán Blay.

A pesar de todo ello, también Marsé ha sido «víctima» hasta hoy del endémico déficit de biografías literarias del que infortunadamente adolece la cultura hispánica. Con este libro, Josep Maria Cuenca (Barcelona, 1966) ha intentado paliar, en parte al menos, dicha situación. Resultado de más de un lustro de investigaciones, Mientras llega la felicidad es la biografía del autor de Ronda del Guinardó cuyos fieles lectores estaban esperando desde hacía mucho tiempo.

PRÓLOGO

     Conocí a Juan Marsé una mañana gris del mes de enero de 1993, cuando el narrador barcelonés se encontraba realizando las últimas correcciones de su novela El embrujo de Shanghai. Por aquel entonces me dedicaba con cierta asiduidad a entrevistar a escritores para una pequeña revista llamada L'Esborrany, en la cual, desde mediados de los años ochenta, fui publicando mis primeros escritos. Aquella mañana entrevisté a Marsé en su domicilio, que en aquel momento se hallaba en la calle Sicilia. Para mí se trataba de una entrevista particularmente atractiva. Desde que al salir de la adolescencia leí Últimas tardes con Teresa, Marsé se había convertido en uno de mis escritores preferidos y lo seguiría siendo hasta hoy.

      No volví a hablar con él hasta pasados más de diez años. Durante el primer lustro del presente siglo me dediqué sobre todo a la realización de trabajos biográficos y, en ese tiempo, adquirí la ilusión de poseer suficiente oficio como para plantearme algún proyecto más ambicioso que los llevados a cabo hasta entonces. Sería demasiado recreativo racionalizar el proceso mental que me condujo a la idea de escribir este libro, pero un par de cosas sí las tuve muy claras desde el primer momento en que dicha idea me empezó a bailar por la cabeza de un modo consciente. Por un lado me parecía un extraño y grato privilegio poder escribir la biografía de uno de mis escritores predilectos estando él, además, todavía en este mundo; y, por otro lado, consideraba un absoluto escándalo cultural que un narrador de la talla de Marsé no contara con una biografía que tratase su vida y su obra con cierta profundidad. Así las cosas, en diciembre del año 2006 llamé por teléfono al autor de Rabos de lagartija y le dije, poco más o menos, lo que ahora he expuesto. Su respuesta fue extraordinariamente amable: en ningún momento me dijo que no, pero me pidió un tiempo para responderme porque se encontraba en una situación personal atareada. Poco menos de un año después me dijo que no veía problema alguno en que me metiera en el berenjenal en cuestión, sin dejar de advertirme que su vida carecía del más mínimo interés. Yo lo puse en duda entonces, y hoy lo sigo manteniendo con muchos más argumentos.

     Durante el tiempo que Marsé se tomó para responderme fui a ver a Jorge Herralde para saber si le interesaría editar mi posible biografía del novelista barcelonés. No se trataba de una decisión caprichosa por mi parte; a lo largo de la década de los noventa había trabajado asiduamente como lector para Anagrama y, desde entonces, mi relación con Herralde era cordial y fluida. El editor me respondió que, en caso de conseguir yo el sí de Marsé, editaría mi libro. Hasta aquí la historia de los orígenes de esta biografía en la que empecé a trabajar en el mes de mayo de 2008 y he concluido seis años más tarde.

[Principio del libro]


[Etiquetas: Mientras llega la felicidad, Josep María Cuenca Flores, anagrama, biografía. Juan Marsé, ]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres