PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 22 de febrero de 2019 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Ensayo sobre la regulación tecnológica'
  • Ficha técnica

    Título: Ensayo sobre la regulación tecnológica | Autor: Crisanto Plaza | Sello: TAURUS | Colección: Pensamiento | Formato: Tapa blanda con solapa |Medidas: 154 X 239 mm | Páginas: 720 | ISBN: 9788430617159 | Precio: 22 euros | Ebook: 9,99 euros

  • Foto de Crisanto Plaza
  • Biografía

'Ensayo sobre la regulación tecnológica'

Crisanto Plaza

TAURUS

El fulgurante crecimiento del ecosistema digital con la irrupción de sucesivas generaciones de redes de telecomunicación y su globalización están marcando el desarrollo de la sociedad contemporánea, y transformando radicalmente todos los sectores económicos y nuestras vidas. Una regulación de esta nueva economía es un asunto crucial para lograr un motor de progreso que favorezca la innovación, atraiga inversiones y fomente el empleo. En este sentido, resulta imprescindible arbitrar mecanismos efectivos para liberar y encauzar todo el potencial que encierra el mundo digital.

Crisanto Plaza, especialista en economía de las telecomunicaciones  con una dilatada carrera profesional, reflexiona en esta obra sobre las oportunidades y los peligros que entraña el avance de la llamada «era digital» en Europa, ámbito en el que, frente a lo que ocurre en Estados Unidos, el sistema regulatorio se muestra como algo cerrado en sí mismo, incapaz de oxigenarse con todo aquello que le ofrece el entorno. De ahí que como concluye el autor sea indispensable potenciar el poder transformador que tienen las tecnologías de la información mediante una mejor regulación que incorpore un profundo razonamiento económico. 

Ensayo sobre la regulación tecnológica es, en definitiva, un revelador, heterodoxo y detallado documento sobre Europa y su posición rezagada en el entorno digital.

Prólogo

Las cuestiones que se tratan en el libro proceden en gran parte de mis propias dudas y reflexiones siendo consejero de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, entre 2003 y 2011. En dicha función me surgieron una gran cantidad de interrogantes sobre el marco regulatorio y sus perspectivas en la Unión Europea, y ya entonces trataba de cotejarlos con las teorías económicas y la doctrina regulatoria. Estas reflexiones las he seguido completando hasta la actualidad. Ello ha supuesto volver a revisar la teoría económica1 en los temas ligados a la regulación. Ha sido un trabajo en solitario que me ha permitido actuar con la libertad del heterodoxo para intentar descubrir los huecos de la teoría; así he llegado a tener la sorprendente percepción de que la teoría económica necesitaría una puesta a punto importante. Parece bastante perdida en uno de los dos o tres temas fundamentales de que se ocupa, como es la teoría del capital, y consecuentemente el razonamiento sobre la inversión y la innovación, que tan decisivos resultan en un sector como las telecomunicaciones o en otros sectores intensivos en capital.

Este trabajo es la reflexión hecha por un europeísta convencido, consciente de lo que Europa supuso en la lucha por la libertad y la democracia, idea que no debemos abandonar en ningún momento.

Europa, para nosotros, era y sigue siendo ese futuro común, y este libro es mi contribución a esa idea europeísta, tratando de plantear algunos temas importantes para las telecomunicaciones y el ecosistema digital, que tan decisivos son para el desarrollo económico de la Unión Europea.

Deseo aquí evocar el recuerdo de esa figura excepcional que fue Jean Simonet y las decenas de becas que él consiguió, las llamadas Becas Simonet en París; muchos de aquellos becarios fueron posteriormente cuadros importantes de la transición. Gracias a una de esas becas yo pude estudiar en la magnífica escuela del ENSAE de París, a la que me refiero en el texto.

No pueden faltar las gracias a los profesores de la Facultad de Económicas, y especialmente a José Luis Sampedro, en cuanto abrió las ventanas de un mundo cerrado, y a Gonzalo Arnáiz, un gran estadístico y una persona de humanidad excepcional.

También quiero expresar un agradecimiento profundo a mis compañeros de la CMT, especialmente del Consejo, y a sus técnicos, que me ayudaron con sus reflexiones para la mejor comprensión de la regulación de la Unión Europea en un entorno de trabajo agradable y riguroso.

Quisiera finalmente dar las gracias a todos los que me han apoyado en esta labor. A Juan Carlos Huertas por la revisión primera de la casi totalidad de los capítulos; a Carlos Mira porque sin su apoyo no hubiera tenido una visión de las redes futuras; a Reinaldo Rodríguez por las discusiones sobre regulación; a Blas Calzada, sobre algunos capítulos económicos; a Jesús Cabrera, sobre temas de contabilidad, y a Antonio García Zeballos por algunas cuestiones concretas; a Santiago Tovar, que me ha prestado una ayuda decisiva para reorganizar y mejorar la estructura del libro; y a Carolina Reoyo y Gerardo Marín Martín, responsables de la edición en Taurus, quienes con dedicación, esmero y competencia han hecho posible su publicación. Pero la responsabilidad de lo escrito es totalmente mía.

[Adelanto del libro en PDF]


[Etiquetas: Ensayo sobre la regulación tecnológica, Crisanto Plaza, Taurus, Penguin, Ensayo, internet, tecnología, leyes, derecho, telecomunicaciones, era digital, comercio, economía digital, ]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres