PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 24 de noviembre de 2017 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Pompa y circunstancia'
  • Ficha técnica

    Título: Pompa y circunstancia | Autor: Ignacio Peyró | Editorial: Fórcola | Colección: Periplos, 14 | Formato: 13 x 21 cm |  Páginas: 1068 | ISBN: 978-84-15174-90-5 | Precio: 49,50 euros

  • Foto de Ignacio Peyró
  • Biografía

'Pompa y circunstancia'

Ignacio Peyró

FÓRCOLA

En el amor a Inglaterra siempre se ha hecho presente la estima por una civilización «consagrada al cultivo de la vida interior, hecha de un sentido de la privacidad, un amor por la libertad disciplinada, y el reconocimiento de que la verdad es más importante que la justicia». Real o elaborada, a lo largo de la historia Inglaterra ha sido admirada hasta el mito, porque en ella «la libertad, el humor y el respeto por la ley prevalecen sobre la búsqueda radical de la perfección humana», sin olvidar sus contradicciones: el país más liberal y el más conservador, Inglaterra, cuna del pragmatismo, nació con el ciclo artúrico. Presa de la globalización y la cultura mediática, al menos todavía alienta nuestra imaginación.

Pompa y circunstancia nace de una anglofilia serena y ponderada, inmune a la mala nota de lo anglófilo en España, y de un afecto por la cultura inglesa que ha quedado purificado de credulidades y entusiasmos acríticos. Este libro, que desde la erudición no renuncia a la amenidad, pretende ser desde acompañante en un viaje hasta volumen de consulta en el fondo de la biblioteca. De la galería de retratos a los ensayos parciales o el mero capricho estilístico, ha adoptado la forma concreta de una enciclopedia por permitir muy distintos tipos de aproximación, desde la lectura rigurosa hasta la lúdica y azarosa, sobre lo que se conoce o no se conoce.

Lleno de referencias cruzadas, que pueden leerse de modo autónomo, el libro, en el progreso en la lectura, revelará sus cientos de entradas como teselas de un mosaico más amplio, para así afirmar la congruencia y el sentido completo de una obra que busca aportar una cierta idea de lo inglés.

En tiempo de géneros miscibles, Ignacio Peyró recupera la curiosidad intelectual del término «enciclopedia» -ámbito tan impuro como hedónico-, y no deja de abogar por la glosa, por el encuadre, por la cultura y su crítica a modo de gran conversación, en un elogio de Inglaterra y una reivindicación de lo mejor de su herencia.

Prólogo

Lord Tristan Garel-Jones

El mero currículum vítae de un ser humano no nos abre la puerta a su verdadera personalidad. Lo mismo pasa con las naciones. Para conocer el fondo de una nación hace falta ahondar en un sinfín de elementos a veces sorprendentes e incluso excéntricos.

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es una auténtica mina de sorpresas. Esta «enciclopedia» de Ignacio Peyró es una guía fundamental para quienes quieran entender ese extraño país que no tiene Constitución, cuyo Consejo de Ministros es, formalmente, una mera subcomisión del Consejo Privado de su Majestad, y cuyo deporte nacional (el cricket) consiste en partidos que duran cinco días (con descansos para tomar el té) y muchas veces acaban en empate.

En cierto modo, se puede argumentar que las naciones europeas que conocemos hoy emergen a raíz del Tratado de Westfalia, que acabó con la guerra de 30 años en el año 1648.

Sin embargo, Inglaterra ya iba por su propio camino. El rey Carlos I fue ejecutado en 1649, Guerra Civil, república liderada por Cromwell y restauración de la monarquía en 1660 en la persona de Carlos II.

Estos eventos, junto con la historia de la librería Heywood Hill, la salsa HP, el jabón Pears, el Diccionario de Oxford, Wellington, Wodehouse, Lady Di y otras historietas, hacen posible empezar a entender ese enigmático país.

La «enciclopedia» que ha escrito Ignacio Peyró es la mejor guía que conozco para quienes desean emprender este viaje.

[Adelanto del libro en PDF]


[Etiquetas: Pompa y circunstancia, Ignacio Peyró, Fórcola, Inglaterra, anglofilia, cultura inglesa, enciclopedia, ]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres