PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 30 de septiembre de 2020 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'En pie de prosa'
  • Ficha técnica

    Título: En pie de prosa. La otra vanguardia hispánica | Editora: Selena Millares | Editorial: Iberoameicana  | Páginas: 408 | ISBN: 9788484898221 | Precio: 36,00 euros 
  • Biografía

'En pie de prosa'

Selena Millares

IBEROAMERICANA

Las prosas de la vanguardia histórica, fraguadas a la sombra de su fulgurante producción poética, permanecieron en el olvido durante décadas, por su rareza inclasificable y también por razones históricas e ideológicas. Sin embargo, su venero fértil -compartido por autores de ambas orillas del idioma- está en el origen de las grandes conquistas expresivas del llamado boom hispanoamericano, y también de géneros hoy consolidados como el microrrelato, el poema en prosa o la autoficción.

Nacidas al calor de las propuestas del simbolismo, esas prosas sin nombre se apropian de las estrategias tradicionales de la poesía para fundar una poética del fragmento desde el ejercicio de la libertad suprema. Sus iluminaciones libres, visionarias y experimentales indagan en el lado oscuro de la realidad y la conciencia, y rompen con las fronteras de los géneros y también de las artes, para hacer de la poesía, la pintura y el cine sus grandes aliados. De este modo, la convención tradicional que asimila a la poesía lo oscuro, lo órfico o el viaje vertical, y a la prosa la luz de la razón, queda subvertida por una revuelta radical que lleva a la prosa a escarbar en lo más hondo para extraer sus frutos nuevos.

Los ensayos que componen el presente volumen suponen sucesivas rondas a ese perfil en sombra de la prosa hispánica de vanguardia, a través de temas tan diversos como las relaciones literarias entre sus creadores, el diálogo entre las artes, la incursión en nuevos géneros, el rescate de textos y autores preteridos, o los puentes establecidos entre las escrituras de las dos orillas hispánicas que confluyeron en esa travesía vertiginosa y fecunda.

UMBRAL

       La historia de las literaturas hispánicas es aún una realidad que está por escribir, a causa de las fronteras artifi ciales establecidas tradicionalmente sobre la andadura fraterna y común de veinte países que hablan el mismo idioma.

     Los ensayos que componen el presente volumen quieren ser una contribución a ese objetivo necesario -una proyección transnacional y transatlántica en los estudios literarios hispánicos-, y también a otro no menos relevante: la recuperación de ese género sin género que son las prosas literarias que la vanguardia ofrenda entre sus conquistas, preteridas durante décadas por razones históricas e ideológicas y por su rareza inclasificable. Sin embargo, su venero fértil -compartido por autores de ambas orillas del idioma- está en el origen de las grandes conquistas expresivas del boom hispanoamericano, y de géneros hoy consolidados como el microrrelato, la autoficción y el prosema.

       Ensombrecidas por la fulgurante producción poética del periodo, las prosas de vanguardia nacen al calor de las propuestas del simbolismo, y se apropian de las estrategias de la poesía para fundar una poética del fragmento desde el ejercicio de la libertad suprema. Sus iluminaciones libres, visionarias y experimentales exploran el lado oscuro de la realidad y la conciencia, y rompen con los límites entre los géneros y las artes, para hacer de la pintura y el cine sus grandes aliadas. Esa "invención poética de la prosa", como la nombrara José Bergamín en 1927, supone una catarsis necesaria frente al agotamiento de la novela tradicional, y no desprecia ninguna de las posibilidades que se le ofrecen, así sea la irreverencia o la blasfemia, en su necesaria quema de naves para avanzar hacia nuevas rutas de la imaginación. De este modo, la convención que asimila a la poesía lo oscuro, lo órfi co o el viaje vertical, y a la prosa la luz de la razón, queda subvertida por una revuelta radical que lleva a la prosa a escarbar en lo más hondo para extraer sus frutos nuevos.

    Estas páginas se han gestado en el marco de un proyecto del Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (FFI 2011-26187), y en su labor de arqueología en las prosas vanguardistas de las dos orillas del idioma han colaborado especialistas de muy diversas universidades. Nuestra travesía conjunta es también un homenaje al hispanoamericanista Luis Sáinz de Medrano, que nos dejaba en los mismos días en que se iniciaba nuestra singladura: vaya este libro como ofrenda a su memoria viva.

Selena Millares

[Principio del libro]


[Etiquetas: En pie de prosa, Selena Millares, Iberoamericana, ensayo, prosa, poesía]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres