PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 9 de diciembre de 2019 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Heidegger, del sentido a la historia'
  • Ficha técnica

    Título: Heidegger, del sentido a la historia | Autores: Ángel Xolocotzi Yáñez , Ricardo Gibu Shimabukuro , Vanessa Huerta , Pablo Veraza | Editorial: Plaza y Valdés | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-15271-95-6 | Formato: 15  x 21 | Páginas: 186 |  Precio: 13 euros 
  • Foto de Varios autores
  • Biografía

'Heidegger, del sentido a la historia'

Varios autores

PLAZA Y VALDÉS

En una época caracterizada por el dominio técnico de la naturaleza y el control social de individuos y comunidades, una voz de ímpetu destructivo se deja escuchar con claridad desde hace varias décadas. Hablamos aquí de la filosofía de Martin Heidegger, cuya radicalidad sin parangón se deja ver en la constante reivindicación de la dignidad del pensar por encima del producir y calcular. Sin lugar a dudas, la propuesta heideggeriana se ha convertido ya en un parteaguas para el ámbito fenomenológico y hermenéutico en el que se inscribe su propuesta, pero también para las corrientes contemporáneas de la filosofía que abarcan desde el existencialismo, el posestructuralismo y el pensamiento débil; hasta la crítica social, la ética, la ecología y el pensamiento oriental, pasando por la teología, el psicoanálisis, las artes y las ciencias. Sin embargo, un pensamiento así de fértil también es complejo en gran medida. Por esta razón, los autores del presente libro se proponen introducir al lector a la ingente obra de Martin Heidegger, tomando como hilo conductor el carácter cambiante de un pensamiento que no se conforma con lo ganado, porque reconoce que el verdadero filosofar siempre está en marcha, siempre de camino a... 

Sin lugar a dudas, la propuesta heideggeriana se ha convertido ya en un parteaguas para el ámbito fenomenológico y hermenéutico en el que se inscribe, pero también para las corrientes contemporáneas de la filosofía que abarcan desde el existencialismo, el posestructuralismo y el pensamiento débil; hasta la crítica social, la ética, la ecología y el pensamiento oriental, pasando por la teología, el psicoanálisis, las artes y las ciencias. Sin embargo, un pensamiento así de fértil también es complejo en gran medida, por lo que los autores del presente libro se proponen explicarlo y dilucidarlo.

PRÓLOGO

     Vivimos en plena era digital y en un mundo globalizado en el que las diferencias culturales y geográficas se van diluyendo cada vez más. Sentados cómodamente en nuestras casas, podemos trasladarnos a otros mundos y conocer otras culturas sin levantarnos del sofá, podemos reservar una habitación de hotel, comprar un billete de avión y adquirir todo tipo de artilugios a distancia. También somos capaces de invertir en bolsa, mover capitales y comunicarnos al instante con cualquier persona en cualquier lugar. Todo con la simple ayuda de un ordenador, un teléfono móvil o una televisión inteligente. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han eliminado barreras hasta hace poco infranqueables.

     Paradójicamente, la desaparición de las distancias no se traduce en un apego a las cosas más cercanas y próximas. Da la impresión de que nos preocupamos más por dominar, controlar y colonizar el mundo de la vida que de apropiárnoslo, conocerlo y pensarlo. La indiferencia y la falta de meditación filosófica acerca de nuestra relación con las cosas y personas son un rasgo constitutivo de nuestra época. Una época movida por el dominio técnico de la naturaleza y el control social de individuos y comunidades. Una época, en fin, organizada en torno a un enorme y complejo engranaje de sistemas y subsistemas que se autorregulan a sí mismos. La ciencia -como reconoce Heidegger con ironía- no piensa. El problema es que hoy en día ya no nos detenemos a pensar en lo digno de ser pensado.

     Aquí irrumpen el genio y la fuerza del pensamiento de Heidegger. Su obra y su figura se caracterizan por un ímpetu destructivo de certezas y una búsqueda de las raíces de los fenómenos en el marco de un profundo pensar histórico. Indistintamente de las simpatías y de los rechazos que generan sus ideas, no cabe duda de que la lectura de sus escritos nos invita a pensar los tiempos en los que vivimos. Su ontología del presente es de una radicalidad sin parangón, que deja una huella indeleble en el pensamiento contemporáneo. Desde este punto de vista, la herencia heideggeriana se extiende por doquier: desde la fenomenología, la hermenéutica, el existencialismo y el posestructuralismo hasta la crítica social, la ética, la ecología y el pensamiento oriental, incluso pasando por la teología, el psicoanálisis, las artes y las ciencias.

[Principio del libro]


[Etiquetas: Heidegger, del sentido a la historia, Ángel Xolocotzi Yáñez, Ricardo Gibu Shimabukuro, Vanessa Huerta, Pablo Veraza, Plaza y Valdes, ensayo, filosofía, Heidegger]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres