PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 19 de agosto de 2018 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'La alquimia de las multitudes'
  • Ficha técnica

    Título: La alquimia de las multitudes | Autor: Francis Pisani y Dominique Piotet | Editorial: Paidós | Colección: Comunicación  | Precio: 15.50 € | Fecha venta: 22/01/2009 | Páginas: 300 | ISBN: 978-84-493-2196-2 | Medidas: 13,5 x 22 

  • Foto de Francis Pisani
  • Biografía

    Biografía

'La alquimia de las multitudes'

Francis Pisani

Dominique Piotet

PAIDÓS

La cuarta parte de la población mundial, aproximadamente, es usuaria de Internet. Sin embargo, esta impresionante cifra no es más que un pálido reflejo de las transformaciones que se están produciendo en la actualidad.  

Tras iniciarse consultando los sitios web, comprando en línea, buscando el alma gemela o intercambiando correos, los internautas empiezan a participar, a expresarse, a crear grupos. La web es ahora tan sencilla que pueden utilizarla a su gusto, hasta el punto de convertirse en sus protagonistas. A través de los blogs (los famosos diarios personales en línea), los usuarios también se expresan directamente en sus sitios web. En YouTube y Dailymotion comparten sus vídeos, y en MySpace o Facebook amplían sus redes sociales. No contentos con navegar, estos internautas avanzados   proponen servicios, intercambian información, se implican. Los usuarios a los que este libro define como «webactores» están cambiando el mundo.

Para entender este fenómeno, que en ocasiones se ha denominado «web 2.0», Francis Pisani y Dominique Piotet recorrieron Silicon Valley para hablar del tema con los mejores expertos. Complementando sus reflexiones con ejemplos y comentarios diversos, nos muestran que este movimiento participativo e irreversible, al que ellos denominan «alquimia de las multitudes», está extendiéndose poco a poco a todos los sectores. Estimulante y prometedor, este fenómeno no sólo tiene aspectos positivos. Es también un desafío para las instituciones, como indica el entusiasmo que despierta entre las jóvenes generaciones.

Un libro indispensable para comprender la evolución de Internet y la web del futuro.

 

Los jóvenes y la web: juntos, en las nubes

El comportamiento de los jóvenes en internet crea grandes tendencias. Éstas son las que se generalizarán cuando crezcan, entren en el mundo laboral e integren en su trabajo su manera actual de utilizar la web. Por otra parte, difundirán estos usos a su alrededor: entre sus amigos, sus familiares y sus compañeros de trabajo. Porque los jóvenes son los primeros en apropiarse de la web y familiarizarse con ésta, su papel de early adopters («adoptadores tempranos») nos indica cómo será su uso en el futuro. Los jóvenes también nos enseñan que la tecnología importa poco, sobre todo cuando ésta es capaz de simplificarse y de ser poco intrusiva. Lo que los jóvenes aprecian ante todo son las redes sociales y todas sus herramientas. Este hecho expresa una ruptura generacional, pero implica sobre todo una ruptura en los usos.

La web, lugar social de los adolescentes

Al permitir establecer relaciones, internet se ha convertido en un potentísimo instrumento de red social. Los jóvenes aprecian mucho este hecho, y eso exige una pequeña explicación. De hecho, fue con la creación de las primeras redes de relaciones de amigos cuando se crearon los primeros sitios de redes sociales: el sitio de los antiguos compañeros de clase Classmates.com en 1995 y, más tarde, en 2002, el sitio de amigos Friendster. Éstos permitían a los jóvenes mantener el contacto en línea con sus amistades y establecer nuevas relaciones. Pero fue MySpace, el sitio web que permite que los jóvenes creen su espacio personal en la web y que compartan sus aficiones con sus amigos, el que popularizó este sistema y el que cosechó un éxito más rotundo. Facebook, que, al principio, no era más que un sencillo catálogo electrónico de fotos y nombres de estudiantes universitarios, se fue ampliando desde finales del año 2006 y, en la actualidad, goza de un gran éxito. En el mundo laboral, LinkedIn es el más conocido. Este sitio permite publicar de forma detallada el perfil profesional y establecer contacto con compañeros de trabajo o con amigos, pero también ofrece la posibilidad de crear una red profesional para buscar un empleo, ofrecer un empleo o crear una empresa.

[Primer capítulo en PDF]


[Etiquetas: ensayo, internet, redes sociales, digital, periodismo]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2018 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres