PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 17 de octubre de 2019 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Los viajes de Guilliver'
  • Ficha técnica

    Título: Los viajes de Guilliver | Autor:  Jonathan Swift | Ilustraciones: Javier Sáez Castán | Editorial: Sexto Piso | Colección:  Sexto Piso Ilustrado |ISBN: 978-84-15601-70-8  |Páginas: 352 | Precio: 29,00 euros
  • Foto de Javier Sáez Castán
  • Biografía

  • Foto de Jonathan Swift
  • Biografía

'Los viajes de Guilliver'

Javier Sáez Castán

Jonathan Swift

SEXTO PISO

Los viajes de Gulliver, publicada originalmente en 1726, es una amarga crítica contra la sociedad y la condición humana, a la vez que una parodia del subgénero literario de los «relatos de viajes», tan común en la época. La obra goza de la mirada irónica y feroz que caracteriza al autor. La aventura de Gulliver en el país de Liliput, donde los habitantes son poco más grandes de tamaño que un dedal, lo que lo convierte en un temible gigante, ha alcanzado popularidad universal. El poder, la arbitrariedad, la guerra y la capacidad de coexistencia de los pueblos se convierten en el objetivo de sus ácidos comentarios. Algo parecido a lo que sucede en el país de los gigantes, donde Gulliver es un enano. Y en la mejor tradición utópica, Swift termina el libro con el viaje al país de los houyhnhnms, caballos inteligentes que son capaces de construir una sociedad en armonía y justicia.

Esta edición, que se publica con una excelente traducción de Antonio Rivero Taravillo, se ha beneficiado de la pluma de Javier Sáez Castán, uno de los ilustradores españoles de mayor reconocimiento. Sáez Castán, basándose en la técnica utilizada por los pintores viajeros y primeros artistas aventureros que hicieron ilustraciones de los viajes de exploración, recrea el maravilloso mundo ideado por Swift en una inmejorable edición.

«Los viajes de Gulliver es uno de los mejores exponentes de la llamada literatura de aventuras y un clarísimo ejemplo de que ésta no es ni mucho menos una simple diversión. Al contrario, la amenidad y el entretenimiento, que son sus grandes virtudes formales, están al servicio de la reflexión y de la profundización en el alma humana y en los conflictos del individuo con la sociedad». José Manuel Fajardo, El Mundo

 

CARTA DEL CAPITÁN GULLIVER
A SU PRIMO SYMPSON 

Espero que estés dispuesto a reconocer públicamente, cuando quiera que se te solicite, que mediante tus grandes y frecuentes apremios conseguiste mi permiso para publicar un relato muy deslavazado y sin corregir de mis viajes; y ello con objeto de contratar a algunos jóvenes caballeros de una u otra universidad para ordenarlos, y corregir el estilo, como mi primo Dampier hizo siguiendo mi consejo, en su libro titulado Viaje alrededor del mundo. Mas no recuerdo haberte dado poderes para permitir que nada se omitiera, y mucho menos que nada se añadiera; por ello, y en cuanto a esto mismo, renuncio aquí a todo lo que sea de ese tipo, en especial un párrafo acerca de Su Majestad la difunta reina Ana, de muy santa y gloriosa memoria, aunque la reverenciaba y apreciaba más que a ninguna otra persona del género humano. Pero tú, o tu interpolador, deberíais haber tenido en cuenta que, dado que no era ésa mi voluntad, no era decoroso elogiar a ningún animal de nuestra especie delante de mi señor houyhnhnm, y además o aquello era absolutamente falso, pues hasta donde yo sé, estando en Inglaterra durante parte del reinado de Su Majestad, ella gobernó sirviéndose de un Primer Ministro; qué digo uno, dos seguidos, el primero de los cuales fue Lord Godolphin, y el segundo el Lord de Oxford, así que me has hecho decir lo que no era. Igualmente, en el informe de la Academia de Proyectistas, y en varios pasajes de mi discurso a mi señor houyhnhnm, o bien has omitido algunas circunstancias materiales, o las has molido y alterado de tal modo que apenas si reconozco mi obra. Cuando ya te indiqué algo acerca de esto en una carta, tuviste a bien responder que temías ofender; que quienes ocupan el poder siempre son muy recelosos de la imprenta, y proclives no sólo a interpretar, sino también a castigar cualquier cosa que semeje una insinuación (como creo que lo llamabas). Mas, di; ¿cómo aquello que dije hace tantos años, y a más de cinco mil leguas de distancia, en otro reino, puede aplicarse a cualquiera  de los yahoos que se dice que ahora gobiernan el rebaño, y en especial en una época en la que no se me ocurrió, ni la temí, la desdicha de vivir entre ellos? ¿No me sobran razones para quejarme, cuando veo a estos mismos yahoos llevados por houyhnhnms en un vehículo, como si éstos fueran bestias y aquéllos los seres racionales? Y más cuando lo cierto es que evitar visión tan monstruosa y detestable fue uno de los principales motivos de mi retiro aquí.

     Todo eso pareció justo decirte, con relación a ti, y por la confianza que en ti tenía.

[Principio del libro]


[Etiquetas: Los viajes de Guilliver, Sáez Castán, sexto piso, novela gráfica, viajes]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres