PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 1 de junio de 2020 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Juan Belmonte, matador de toros'
  • Ficha técnica

    Título: Juan Belmonte, matador de toros | Autor: Manuel Chaves Nogales | Prólogo: Alberto González Troyano | Editorial: Renacimiento | Colección: Biblioteca de la Memoria | Páginas: 400 | Medidas: 15×21 cm | Cubierta: Rústica con solapas, plastificado mate | ISBN: 978-84-8472-826-9 |
    Precio: 20 euros

  • Foto de Manuel Chaves Nogales
  • Biografía

'Juan Belmonte, matador de toros'

Manuel Chaves Nogales

RENACIMIENTO 

Manuel Chaves Nogales, al elaborar este reportaje publicado en 1935, dejó modestamente que Juan Belmonte, con su primera persona, envolviera la totalidad de la obra. Pero el exilio de este periodista, debido a sus ideas liberales y republicanas, y su temprana muerte en 1944, provocaron que se olvidasen sus obras.

Por fortuna, la reedición de este título en 1969 permitió la recuperación de su figura, porque la fascinación producida de nuevo por su lectura amplió el abanico de interesados. Ya no fueron solo los aficionados a los toros los propagandistas de la belleza y encanto de sus páginas. Otros lectores reclamaron la reedición de su restante producción, emprendiéndose así uno de los rescates literarios más justos de las últimas décadas.

Mas no debe olvidarse que el desencadenante de este redescubrimiento fue la recuperación de este precioso libro, en el que su autor se sirvió de la difícil vida de un torero para mostrar los esfuerzos y conflictos de una España en transformación. Ahora, cuando el recuerdo de Belmonte podría haberse diluido para el gran público, es precisamente Chaves Nogales el que le presta nueva vida en uno de los textos -cualquiera que sea su género- más logrado de la moderna literatura española.

P R Ó L O G O
Alberto González Troyano

En pocas otras ocasiones la celebridad de un personaje ha crecido tanto a causa de la fuerza expresiva y fabuladora contenida en las páginas de un libro. Un libro -Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas- que de nuevo, una y otra vez, vuelve a publicarse, casi ochenta años después de su primera edición. Por tanto, quizás sea buen momento para preguntarse en qué se basa el poder literario que continua irradiando este reportaje biográfico. Pudo pensarse, al ser publicado, por entregas en la prensa, en 1935, que el motivo de su excelente acogida inicial residía en la singularidad del protagonista. Juan Belmonte, en efecto, encerraba suficientes luces y sombras, méritos y miste rios, para avivar la curiosidad de los muchos seguidores que la tauromaquia tenía por entonces en España. La admiración despertada por un torero triunfador no solía limitarse, por aquellos años, a las plazas de toros.

Ese interés repercutía también en la lectura de periódicos, revistas y libros, porque el toreo llenaba amplios espacios sociales. El aficionado quería saber más sobre el héroe aplaudido con tanto entusiasmo en los ruedos y, al reclamo de ese público apasionado, muchos críticos, revisteros y escritores se lanzaron a componer reportajes y biografías, dedicadas a dar cuenta de las hazañas de las más renombradas figuras del día. Se trataba de un hábito frecuente y normal: el torero consagrado era el mayor foco de atención popular, sin que apenas se percibiera todavía otro tipo de semidiós que pudiese sustituirlo en tal pedestal.

El planteamiento de esta obra respondió, en principio, a las características de un reportaje periodístico, que tenía como base una larga serie de entrevistas y conversaciones. Pero, por otro lado, también mostraba los rasgos formales de unas memorias (la mayor parte de las páginas estaban escritas en primera persona, simulando la voz misma de Belmonte). Todo esto da a entender que el periodista había buscado obscurecerse deliberadamente para que el diestro sevillano ocupase no solo el primer plano de lo que acontecía en el relato, sino que también apareciera como el único inductor del discurso narrativo. Tal vez, el repórter de la revista Estampa, Manuel Chaves Nogales, recurrió a esta modesta táctica periodística: aparentar que se trataba de una confesión elaborada espontáneamente por el propio personaje retratado. Le concedió de esta manera un buen sitial literario a Belmonte, ya que, además de fuente de las vivencias, ejercía también de expositor verbal de las mismas, sin apenas dejar traslucir intervención ajena. Quizás en la buena aplicación de este recurso técnico estuvo la clave de la lograda verosimilitud que transmitía el reportaje.

Manuel Chaves Nogales quiso y supo, pues, eclipsarse, dándole al diestro el protagonismo público que su celebridad taurina y los posibles lectores reclamaban. El resultado fue la recopilación de una serie de pasajes de la vida de Belmonte que parecían no solo evocados sino dictados y escritos por él mismo.

[Primeras páginas en PDF]


[Etiquetas: Chaves Nogales, Belmonte, Literatura taurina, Renacimiento, Reediciones, Alberto González Troyano, Tauromaquia]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres