PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 21 de noviembre de 2017 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'La insensatez de los necios'
  • Ficha técnica

    Título: La insensatez de los necios | Autor: Robert Trivers | Traducción: Santiago Foz | Editorial: Katz Editores | Colección: Serie Ensayos | Dimensiones:  15 x 23 cm |
    Páginas: 387 | ISBN Espana: 978-84-92946-53-2 | Precio: 21 euros

  • Foto de Robert Trivers
  • Biografía

'La insensatez de los necios'

Robert Trivers

KATZ EDITORES

Sin lugar a dudas, el engaño ha tenido un papel fundamental en la evolución; y los humanos, como todos los seres vivos, han desarrollado complejos mecanismos para engañar a otros. Pero dado que engañar implica grandes esfuerzos y conlleva el riesgo de ser descubierto, el modo más eficaz de hacerlo, sostiene Robert Trivers, consiste en autoengañarse. Para mentir, nos ocultamos la intención de engañar y sus mecanismos concretos; recuperamos información de manera selectiva y torcemos los argumentos que utilizamos.

Con todo, el engaño no es un mero juego verbal. Trivers sugiere que hay una verdadera "carrera armamentista" entre el que engaña y el engañado, y aporta pruebas que cubren diversos campos del saber: la inmunología, la neurociencia, la dinámica de grupos y las relaciones entre padres e hijos. Sin embargo, ese afán por engañarnos y engañar a los demás tiene sus riesgos en casi todos los ámbitos: desde los proyectos académicos y la seguridad aérea hasta los mercados y las relaciones internacionales.


Producto de muchos años de investigación, este libro inteligente y provocador, penetrante y agudo, cambia radicalmente el modo en que pensamos acerca del engaño y la mentira, y muestra cómo el análisis evolutivo puede desentrañar algunos enigmas de nuestra vida.

Prefacio

Las condiciones estan maduras ya para formular una teoria del engano y el autoengano fundamentada en la logica evolutiva, una teoria aplicable en principio a todas las especies pero en particular a la nuestra. Somos mentirosos redomados y nos mentimos incluso a nosotros mismos. Nuestro bien mas preciado -el lenguaje- no solo apuntala nuestra capacidad de mentir sino que la amplia en gran medida. Mentimos sobre acontecimientos remotos en el espacio o el tiempo; sobre los detalles y el significado del comportamiento de los demas; sobre nuestros pensamientos y deseos mas intimos, etcetera, etcetera. Ahora bien, .cual es la razon del autoengano? .Por que estamos dotados de maravillosos organos sensoriales que nos permiten detectar informacion si habremos de distorsionarla apenas llega?

La biologia evolutiva nos permite fundamentar un enfoque funcional del tema -nos mentimos a nosotros mismos para mentir mejor a los demas- pero hay muchos otros aspectos en esta cuestion. Sin duda, el autoengano es un tema perteneciente a la psicologia, pero si nos restringimos a esa perspectiva podemos enceguecernos (y enloquecer tambien) mucho antes de discernir los principios subyacentes de ese comportamiento. En muchos casos, comprender la vida de todos los dias es mas fructifero que obtener resultados en el laboratorio, pero nuestra comprension de la vida cotidiana se ve afectada facilmente por la ignorancia y el autoengano. Esta observacion es particularmente cierta cuando nos referimos a la politica y las relaciones internacionales, pero dejar de lado esos temas seria una tonteria, como si debieramos callarnos porque nuestras opiniones pueden estar sesgadas. Como el analisis del autoengano comienza por casa, he incluido en el texto algunas anecdotas personales. Desde luego, he intentado lograr cierto equilibrio entre lo que es posible afirmar cientificamente con alguna certeza y lo que es sugerente pero dificil de confirmar, y he tratado de distinguir claramente esas dos posibilidades.

Tengo la esperanza de tentar al lector para que aplique estas ideas a su propia vida y las desarrolle aun mas. He intentado no detenerme demasiado en las cuestiones inciertas sino llamar la atencion sobre ellas a medida que aparecen y pasar a otro tema. Es inevitable que haya errores en parte de lo que escribi, pero espero que la logica propuesta y los hechos presentados susciten esfuerzos por lograr una ciencia del autoengano mas profunda e integrada.

El tema elegido es negativo: el libro trata de la falta de veracidad, de la falsedad y las mentiras, externas e internas. Por momentos, las cuestiones que abordo son deprimentes pero, sin duda, el engano y el autoengano merecen un analisis cientifico explicito. Se trata de una faceta oscura y opaca de nuestra personalidad, un aspecto que preferimos no encarar, asumiendo el riesgo que eso implica, pero que tambien despierta nuestro asombro y nuestro humor, de modo que podemos disfrutar el tema al mismo tiempo que lo sufrimos.

Escribi el libro en cierto orden: primero la logica evolutiva y el engano en la naturaleza; luego la neurofisiologia, el autoengano inducido, la familia, los dos sexos, la inmunologia y la psicologia social. Mas adelante, el autoengano en la vida cotidiana -incluidos los accidentes aereos, las narrativas historicas falsas, la guerra, la religion y las ciencias sociales- para terminar con algunas reflexiones finales acerca de como podemos combatir el autoengano.

[PRIMERAS PÁGINAS EN PDF]


[Etiquetas: La insensatez de los necios, Robert Trivers, Katz, Ensayo, Psicología Cognitiva]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres