PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 12 de julio de 2020 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'La máquina de pensar en Mario. Ensayos sobre la obra de Levrero'
  • Ficha técnica

    Título: La máquina de pensar en Mario. Ensayos sobre la obra de Levrero | Prólogo y selección: Ezequiel de Rosso | Editorial: Eterna Cadencia | Páginas: 272 págs |
    Dimensiones: 14 x 22 cm |
    ISBN
    : 978-987-1673-98-8 |
    Precio: 20 euros
  • Foto de Ezequiel De Rosso
  • Biografía

'La máquina de pensar en Mario. Ensayos sobre la obra de Levrero'

Ezequiel De Rosso

ETERNA CADENCIA

Eterna Cadencia Editora presenta el primer volumen de textos críticos sobre la obra del gran escritor uruguayo Mario Levrero a cargo de importantes figuras de la crítica rioplatense. Sorprendentemente, no había hasta la fecha un volumen que analizara todas las facetas de su obra: la novelística y cuentística, la escritura autobiográfica, sus incursiones en el género policial y la historieta. 

Prologados y seleccionados por Ezequiel de Rosso, esta compilación ofrece artículos dedicados a todas las facetas de su obra y escritos por los críticos Roberto Echavarren, Reinaldo Laddaga, Adriana Astutti, Sergio Chejfec, Luciana Martínez, Oscar Steimberg, Martín Kohan, Pablo Rocca, Juan Carlos Mondragón, Hugo Verani, Pablo Fuentes, José Pedro Díaz y Elvio E. Gandolfo.

Un volumen fundamental para los estudios de literatura latinoamericana contemporánea.

Autor de crucigramas, acertijos, novelas, ensayos, cuentos y libros indefinibles, el uruguayo Mario Levrero (1940-2004) es uno de los escritores fundamentales de la literatura latinoamericana de fin de siglo. La versatilidad, el humor, la experimentación, los desafíos genéricos distinguen su escritura y explican el impacto de sus textos en escritores y lectores del nuevo siglo.

La máquina de pensar en Mario es el primer volumen dedicado a leer los textos de Levrero. Se reúne aquí una selección de artículos que incluye desde las primeras reseñas que recibieron sus libros hasta estudios preparados especialmente para este volumen por especialistas. Así, esta antología contiene ensayos sobre sus textos más conocidos (La novela luminosa, La ciudad) y sobre textos apenas mencionados por la crítica (Todo el tiempo, La máquina de pensar en Gladys); sobre sus textos literarios y sobre sus historietas; sobre las ciudades y sobre las estrategias que informan sus relatos. Exploratorio, este libro abre lecturas en una obra inabarcable.


 

Prólogo

Por la tangente: lecturas de Mario Levrero

Las publicaciones de Mario Levrero abarcan casi cuarenta años de libros (desde Gelatina [1968] hasta La novela luminosa [2005]) y una multiplicidad de géneros y lenguajes (crucigramas, historietas, cuentos, novelas, ensayos, crítica literaria, textos humorísticos, etc.). Su estilo, sin embargo, resulta nítido, reconocible desde el comienzo: como muestran los artículos recopilados en este libro, existen constantes en su obra, y más allá del período, género o lenguaje que se prefiera, en cualquier composición el lector encontrará la voz de Levrero.

Podríamos, pues (para no insistir sobre textos de los que otros, en este volumen, hablarán mejor), buscar esas marcas en textos marginales de esa producción multiforme. Una de las letras que Levrero escribió para Leo Maslíah, por ejemplo, subraya la fluida continuidad entre vida cotidiana y experiencia extraordinaria:

Un día cualquiera

pisamos

algo blando

digamos,

un sapo cualquiera,

sapo cualquiera

entonces

es que resbalamos

topamos

nos mudamos,

nos precipitamos,

nos adentramos

en un lugar inédito

y al ver el paso al resbalar

llegar a ese lugar,

nos restará mirar

los días al pasar

las noches traspasar,

los años achicar

y no poderlo explicar

Esa fluidez (que el ritmo y la rima condensan irónicamente) es el corazón de la escritura de Levrero, de sus temas y su lenguaje: así se precipita todo en sus libros, así la peripecia deviene de algo cotidiano en algo inédito, así se alcanza en Levrero ese "lugar inédito" desde el que se enuncian todos los textos.

Esa mirada descoyuntada (que se detiene en "los días al pasar / las noches traspasar, / los años achicar / y no poderlo explicar") desde el inicio (desde la reseña de Elvio Gandolfo de Gelatina) ha sido señalada como un rasgo distintivo de la escritura de Levrero. Y se la ha relacionado con dos "precursores" recurrentes de Levrero: Franz Kafka y Felisberto Hernández. En efecto, el narrador "distraído", ingenuo, y, a la vez, la peripecia fluida, el pasaje de lo cotidiano a lo extraordinario parecen rasgos propios de los tres escritores.

[PRIMERAS PÁGINAS EN PDF]


[Etiquetas: La máquina de pensar en Mario, Mario Levrero, Ezequiel De Rosso, Literatura latinoamericana, Uruguay, Ensayo]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres