PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 28 de octubre de 2020 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'El ganador se queda con todo'
  • Ficha técnica

    Título: El ganador se queda con todo | Autor:  Dambisa Moyo | Editorial: Galaxia Gutenberg | Colección: Ensayo | Páginas: 320 | ISBN: 978-84-15472-58-2 | Precio:  23 euros

  • Biografía

'El ganador se queda con todo'

Dambisa Moyo

GALAXIA GUTENBERG

Todos somos conscientes de que los recursos básicos del mundo, las materias primas que sostienen nuestras vidas diarias y nuestras economías, son escasos. Sin embargo, ¿cuántos sabemos lo que eso significa hoy para la economía mundial?

El ganador se queda con todo presenta la magnífica investigación que Dambisa Moyo ha realizado para descubrir las realidades que se esconden tras los números. Examina las tendencias actuales en nuestros mercados de productos básicos así como los recientes cambios geopolíticos, y nos revela tanto la verdadera situación del mundo contemporáneo como su evolución en las próximas décadas.

Las materias primas impregnan prácticamente todos los aspectos del mundo moderno, desde los complejos energéticos que impulsan el transporte y la red eléctrica hasta el agua necesaria para toda la vida. Desde la tierra para la producción de alimentos hasta la larga lista de minerales sin los que la tecnología dejaría de existir.

Lo que Moyo nos muestra es que estamos viviendo unos tiempos sin precedentes. Describe cómo China se ha embarcado en una de las mayores carreras para obtener los recursos básicos que necesita y examina los efectos que ello está teniendo sobre todos nosotros. ¿Dónde está China consiguiendo tierra y agua? ¿Quién está renunciado a su derecho sobre estos valiosos recursos? ¿Cuáles serán los efectos financieros y geopolíticos de todo esto? ¿Es inevitable o podría eludirse un conflicto a gran escala por el control de los recursos básicos?

Este libro es una mirada desafiante a los hechos concretos que todos hemos de afrontar si queremos una economía global justa, equilibrada y pacífica para el siglo XXI.

 

 

 

Introducción

En el verano de 2007 una empresa china compró una montaña en Perú. En realidad, lo que compró fueron los derechos para explotar los recursos minerales de esa montaña. El monte Toromocho es una imponente masa de tierra que con sus 15.000 pies (4.600 metros) tiene una altura superior a algo más de la mitad de la del monte Everest. Las 2.000 toneladas de cobre que contiene lo convierten en uno de los yacimientos exclusivamente de cobre más grandes del mundo. La propiedad del monte Toromocho pasó de las manos del pueblo peruano a las del chino por el considerable precio de 3.000 millones de dólares.

La campaña que está realizando China para conseguir las materias primas, o los productos básicos que necesita, es impresionante. En poco más de una década, ha pasado de tener un papel relativamente insignificante en estos sectores a estar en primera línea como consecuencia de las numerosas transacciones que ha realizado en todo el mundo para adquirir tales recursos. La empresa china Chinalco, compradora de los derechos de explotación del monte peruano, también invirtió en 2008 cerca de 13.000 millones de dólares para comprar una participación en el sector del aluminio en Australia.1 En junio de 2009, Sinopec, una importante empresa petroquímica china, adquirió Addax Petroleum, propietaria de importantes activos en Irak y Nigeria, por 7.200 millones de dólares. En octubre de 2010, Sinopec también adquirió por 7.000 millones de dólares una participación del 40 % en la filial brasileña de Repsol, una empresa española del sector energético, y en junio de 2006 obtuvo la copropiedad de una empresa petrolera en joint-venture con Rosneft, empresa rusa puntera en petróleo y gas, por 3.500 millones de dólares.

[Primeras páginas en pdf]


[Etiquetas: Dambisa Moyo, Ensayo, Economía, Galaxia Gutenberg, Geopolítica]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres