PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 28 de octubre de 2020 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'El síntoma griego'
  • Ficha técnica

    Título: El síntoma griego | Autores: Badiou; Rancière; Negri; Balibar; Douzinas; Harvey; Jappe; Stavrakakis; Lazzarato; Théret | Traducción: Javier Palacio Tauste, Antonio Fornet Vivancos | Editorial: Errata Naturae |
    Colección: La muchacha de dos cabezas | Páginas: 208 | ISBN: 978-84-15217-61-9 | Precio: 18,90 euros

  • Biografía

'El síntoma griego'

Varios Autores

ERRATA NATURAE 

Este libro toma Grecia como punto de partida, pues ese país se ha convertido de forma evidente en el «laboratorio de pruebas» para la más implacable vuelta de tuerca del proyecto neoliberal: una transferencia sin precedentes de los recursos de los pobres a los ricos y del sector público al privado, amparado en el «ineludible» rescate de la banca y la crisis de deuda. Pero las arremetidas que sufre hoy Grecia (privatizaciones masivas, eliminación progresiva de todo criterio de bienestar social, uso expiatorio de la población inmigrante, radicalización de la precariedad y la desigualdad...) son una amenaza para toda Europa y una realidad cada día más evidente y extensa en nuestro país.

Este libro, por tanto, toma Grecia tan sólo como punto de partida, para pensar así el futuro de Europa. Para ello hemos contado con las reflexiones, absolutamente recientes, de algunos de los pensadores más influyentes del continente: pensamiento en presente, crítico y radical. Filósofos, sociólogos, economistas, urbanistas, expertos en teoría política y jurídica... examinan temas como el tránsito generalizado de la democracia a la posdemocracia; el nuevo capitalismo de Estado y los métodos renovados de gubernamentalidad a través de la deuda; las aporías del llamado «pueblo europeo» y la dislocación del concepto de soberanía; la extensión generalizada de la guerra monetaria y las estrategias de reapropiación crítica de la moneda; las supuestas enfermedades de la banca y el deterioro infinitamente más profundo que aqueja al sistema; la impotencia de los políticos y la necesidad de transformar nuestra propia sensación de impotencia a través de una verdadera Política; las diversas formas de resistencia ciudadana y la imprescindible conformación de luchas e insurrecciones de carácter inédito...

Creemos que Grecia no es más que el síntoma de una crisis global, y que este volumen, atendiendo a la lucidez de sus autores y sus propuestas, conforma una referencia fundamental en el debate político y económico contemporáneo.

 

 

La sociedad de la deuda.

grecia y el futuro de la posdemocracia

Yannis Stavrakakis

 

Por lo general, se asocia el paso de la modernidad temprana a la tardía con un proceso de democratización gradual que se habría desarrollado en los ámbitos político y económico. En lo político, la democracia representativa ha conocido un periodo de extensión global sin precedentes; en Occidente, sobre todo, parece como si los derechos sociales y políticos no hubieran florecido hasta hace bien poco. En lo económico, hemos sido testigos de una «democratización del consumo» que ha coincidido con la extensión gradual de una cultura consumista del «lujo». Surgido a la vez que el «consumo ostensible» característico de la sociedad cortesana, este ethos fue colonizando de manera gradual a la burguesía para hacer lo propio después con las clases populares, creándose así una sociedad mayoritariamente consumista. Hasta cierto punto, ambos procesos avanzaron juntos. De esta forma -mediante la sustitución de las prohibiciones por el goce obligatorio, y la del poder disciplinario por la regulación productiva del deseo- el sistema logró crear una estabilidad relativa, así como asimilar la presión popular y la acción de los movimientos sociales. Los dos pilares de este proceso de democratización están actualmente en crisis, crisis que ha afectado primero al ámbito político, marcando así la mutación posdemocrática de la democracia representativa.

Jacques Rancière es uno de los pensadores de la teoría política que han acuñado el término posdemocracia; con él, alude a «la paradoja que, en nombre de la democracia, acentúa la práctica con-sensual de eliminación de las formas de acción democrática». El diagnóstico de Rancière coincide más o menos con las observaciones de índole sociológica de Colin Crouch: mientras la apariencia formal de las instituciones democráticas sigue más o menos vigente, la política y el gobierno vuelven paulatinamente al control de los grupos privilegiados, de manera similar a lo que ocurría en la era predemocrática.

 

[Primeras páginas del libro en pdf]


[Etiquetas: Ensayo, Sintoma griego, Política, Economía, Sociedad, Debate]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres