PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 9 de diciembre de 2019 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'El cuento erótico griego, latino e indio'
  • Ficha técnica

    Título: El cuento erótico griego, latino e indio | Autor: Francisco Rodríguez Adrados Editorial: Ariel | Formato: 14,5 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Páginas: 352 | ISBN: 978-84-344-1452-5 | Precio: 21,90 euros | Ebook: 14,99 euros

  • Biografía

'El cuento erótico griego, latino e indio'

Francisco Rodríguez Adrados

ARIEL

Aristófanes, Esopo, Las mil y una noches... Las pequeñas historias maliciosas relativas al amor y el sexo son universales. Incluyen sátira con motivos diversos, rasgo de ingenio, premios, castigos y enseñazas.

Cuentos eróticos que tienen siempre una raíz común, normalmente griega, adaptados posteriormente a las distintas culturas y enseñanzas y que contribuyeron, que duda cabe, a través de cuentistas como Chaucer o Boccaccio al nacimiento de la novela moderna.

Infidelidades, amantes, maldades, vicios, amores, astucia y violencia. Historias populares, universales y perennes traducidas por el premio de las Letras Rodríguez Adrados e ilustradas por Antonio Mingote. 

 

 

PRESENTACION GENERAL

 

Las pequenas historias maliciosas relativas al amor y el sexo entre hombres y mujeres son universales. Incluyen satira de unos y otras pormotivos diversos, rasgos de ingenio, premios y castigos, ensenanzas. Tienen relacion, de una parte, con celebraciones populares de tipo carnavalesco o preteatral en las que intervienen pullas reciprocas entre los dos sexos, sermones festivos, etc., dentro de un ambiente general de libertad de palabra. De otra, con toda clase de refranes y proverbios y de coplas satiricas. Por limitarme a Espana, me refiero a una serie de refranes y canciones populares castellanas y gallegas recogidas por M. Rabanal asi como, para Galicia, al material recogido por M. Rodriguez Lapa en sus Cantigas d'escarnho e de mal dezir y para Castilla, a las Coplas del Provincial y Coplas de Mingo Revulgo.

Dominan en esta literatura popular las acusaciones de los hombres contra lasmujeres, pero no faltan tampoco las de las mujeres contra los hombres. Responden a los papeles de unos y otras en los tipos de sociedad tradicionales, en los que se les ofrecen normas e ideales de conducta a cuya altura, segun la critica y la satira, no siempre estan. Todo es bastante topico y fijo: la mujeres son amantes del lujo, coquetas, holgazanas, habladoras, astutas para el mal; son volubles, borrachas y, sobre todo, infieles al marido y lujuriosas en general. Frente a ellas, los hombres, que tanto presumen de valor y superioridad, son cobardes, abusan de su poder en la politica, la guerra y el matrimonio, pero son facilmente enganables y a veces homosexuales.

Mujeres y hombres son dos polos que se atraen y rechazan uno a otro, segun losmomentos y ocasiones. A veces esto desemboca en tragedia, a veces en comedia. Y la fiesta y toda esta literatura popular dan salida a estas expresiones de frustracion y satira. Ya a base de anecdotas mas o menos reales o inventadas, ya de maximas o manifestaciones de tipo general. Siempre dentro de ese marco de lo chistoso, lo que hace reir y al tiempo, a veces, alecciona.

Dentro de toda esta literatura, la presente Antologia se dirige a un sectormuy concreto, que ha ejercido luego una vasta influencia: el del cuento erotico en la antigua Grecia, en Roma, en Bizancio, en la Europa latina medieval, en la literatura india antigua y medieval. Trata de ser completa, aunque sin duda otros encontraran mas materiales.

[Primeras páginas en pdf]


[Etiquetas: Francisco Rodríguez Adrados, Literatura clásica, narrativa, relatos, antología]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres