PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 28 de octubre de 2020 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'El comunista manifiesto'
  • Ficha técnica

    Título: El comunista manifiesto. Un fantasma vuelve a recorrer el mundo| Autor: Iván de la Nuez | Editorial: Galaxia Gutenberg | Colección: Ensayo | Páginas: 176 |
    ISBN: 978-84-15863-34-2 | Precio: 18,90 euros

  • Foto de Iván de la Nuez
  • Biografía

'El comunista manifiesto'

Iván de la Nuez

GALAXIA GUTENBERG

En esta obra se retoma el concepto de comunismo, viendo cómo en la actualidad sigue estando presente en la sociedad occidental. ¿De qué manera la vida del comunismo se manifiesta en el territorio de los vencedores de la Guerra Fría? El comunista manifiesto se interna en el malestar de una cultura que no puede vivir sin su Enemigo, y al mismo tiempo, no puede dejar de temer por el regreso de su fantasma, que se hace cuerpo en las protestas recientes, los movimientos sociales y la crítica a una democracia en declive.

Sinopsis

Dos décadas después de finalizada la Guerra Fría, el fantasma del Comunismo ha renacido en el territorio de los vencedores, siempre preparados para cavar su tumba, pero no para lidiar con su vida de ultratumba. De esta ironía trata El comunista manifiesto. Y de cómo la cultura occidental ha acabado reciclando, en una mezcla de fascinación y venganza, la iconografía del Imperio desplomado.

Entre la caída de un PC (Partido Comunista) y la expansión de otro PC (Personal Computer) tiene lugar este regreso, perceptible en las múltiples variaciones del Manifiesto comunista o en el uso del Este como gran plató de Hollywood, en la Ostalgia berlinesa o en la puesta en solfa de la propiedad como medida absoluta de la vida en Occidente, en un nuevo género cultural que Iván de la Nuez define como Eastern y en la deriva autoritaria de un estalinismo de Mercado que se impone en todo el mundo.

En esa circunstancia, el fracaso de la trilogía Libertad-Igualdad-Fraternidad, que sirvió como fundamento de la política occidental, ha dado paso, según Iván de la Nuez, al triángulo crítico que echó abajo el Muro de Berlín -Transparencia-Solidaridad-Reconstrucción-, que hoy se nos presenta como una posibilidad para la transformación de la sociedad, la política y la cultura contemporáneas.

 

 

PRIMERA PARTE
El fantasma

UN ESPECTRO...

Un fantasma se cierne sobre Europa... es el fantasma del comunismo.

Ha pasado siglo y medio largo desde que Marx y Engels lanzaran esta amenaza nada más empezar el Manifiesto comunista, la madre de todos los panfletos; y han transcurrido veinte años desde la caída del Imperio Soviético...

Pero es ahora -cuando se da por muerto y en-terrado-, que el comunismo sale del sarcófago y consigue apuntalar la frase en su sentido más preciso.

Si lo propio de los fantasmas, según los diccionarios, es aparecer después de la muerte, entonces no es antes del comunismo -período en el que Marx y Engels despliegan la metáfora-, sino a posteriori, cuando podemos hablar de ese espíritu temible.

Visto así, la metáfora seminal del Manifiesto suena extraña, como no resuelta del todo, pues sólo en su presencia de ultratumba alcanza un fantasma su capacidad óptima de terror.

De modo que únicamente después del derribo del Muro de Berlín es cuando el comunismo se convierte en un fantasma que recorre Europa; el espectro de un mundo muerto que insiste, con ardides muy dispares, en tirar de los pies a los que le han sobrevivido.

 

 

[Primeras páginas en pdf]


[Etiquetas: Ivan de la Nuez, Galaxia Gutenberg, Marx, Ensayo, Crítica, Política, Economía, Sociedad]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres