PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 15 de noviembre de 2019 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Ensayo Z. Una antropología de la carne perecedera'
  • Ficha técnica

    Título: Ensayo Z. Una antropología de la carne perecedera | Autor: Jorge Martínez Lucena | Editorial: BereniceTamaño:14.5 x 22.5 cm | Núm. de páginas: 200 | Precio: 17,95 | ISBN: 978-84-15441-01-4

  • Foto de Jorge Martínez Lucena
  • Biografía

'Ensayo Z. Una antropología de la carne perecedera'

Jorge Martínez Lucena

BERENICE

 Este libro intenta algo nada fácil. Propone la admisión teórica, en el campo de la filosofía continental, de un concepto como el de zombi. La idea de fondo es que lo zombi funciona a la perfección como metáfora antropológica de ciertas idiosincrasias del sujeto actual. Aquí se intenta, a modo de ensayo, un juego filosófico apoyado en la gran versatilidad como símbolo del zombi o, si se quiere, lo zombi. Ensayo Z describe el objeto del que vamos a intentar hablar, el zombi y todas sus polisemias, su historia cultural, su constitución como género en diversas artes, especialmente desde el cine. Igualmente nos presenta paralelismos entre los merodeadores o mordedores y elementos tan actuales y cruciales como la depresión, la crisis o la conflictiva diferencia entre el hombre y el animal. Además nos presenta la validez del zombi como categoría filosófica de deconstrucción a través de textos tanto de Foucault como de Derrida. Pero, sobre todo, este texto está guiado por un ánimo apocalíptico en un sentido muy distinto al que habitualmente se quiere significar con esta palabra. Este Apocalipsis, que según el autor sería deseable que nos aconteciera, está relacionado con la superación de una auténtica pérdida de visión que sufrimos frente a la alienación o inautenticidad en la que vivimos en nuestras sociedades de consumo. Superar este sopor existencial requeriría de una toma de conciencia y de una acción deconstructora posterior sostenida en coherencia, y no de ese mero seguir sobreviviendo que nos acerca a la zombificación. Este libro pretende ayudar a este cometido de la mano de textos de distintas procedencias: del cómic a la filosofía, pasando por la sociología, la psiquiatría y las más cercanas literatura y cinematografía.

 

 

Comienzo del libro

 

Prolegómeno 

Aun a riesgo de ser considerado un tanto necrófilo, vuelvo, en este libro, a frecuentar las geografías del no-muerto. No es que tenga una debilidad por los cuerpos exánimes, sino que les reconozco un poder de significación que intento liberar escribiendo sobre ellos. Hace años, un amigo estuvo un mes de turismo en la India con su mujer y me contó que, navegando en una barquita por el Ganges, se encontraron con lo que parecía una cerúlea bola inflable que flotaba, de un tamaño similar al que tenían nuestras preciadas pelotas de Nivea. Aquellas que lanzaban a la playa desde avionetas cuando éramos chavales. Inolvidable. Sin embargo, cuando mi amigo se acercó e intentó sacarla del agua, se dio cuenta de que lo que parecía un juguete de un color inquietante estaba adherido a un cuerpo mayor sumergido. Tirando de aquella imperfecta y porosa esfera se dio cuenta de que no era más que el testículo hinchado de agua del cadáver de un paria —no me pregunte nadie el porqué de tan bestial y unilateral ósmosis, porque no lo sé—, uno de los muchos que se arrojan al río ritualmente sin ritual a modo de entierro rápido. Se podría decir, sintetizando mucho, y dando cauce al más tremebundo pesimismo, que nuestra vida es un poco eso, la breve diversión y disfrute simbolizados por una extraña pelota de Nivea que, secretamente, lleva incorporada el propio cadáver. 

[Primeras páginas]


[Etiquetas: Ensayo, zombi, posmodernidad, antropología, sociología, Martínez Lucena, Berenice]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres