PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 29 de febrero de 2020 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'La mediación editorial.Sobre la vida póstuma de lo escrito'
  • Ficha técnica

    Título: La mediación editorial. Sobre la vida póstuma de lo escrito | Autor: Jerónimo Pizarro  | Editorial: Iberoamericana Vervuert | Páginas: 288 | Precio: 24 euros | ISBN: 9788484897064
  • Biografía

'La mediación editorial.Sobre la vida póstuma de lo escrito'

Jerónimo Pizarro

 IBEROAMERICANA VERVUERT

 En este volumen se sugiere que es necesario aproximar aspectos de la existencia de las obras escritas que tradi-cionalmente se ha distanciado: por un lado, la edición y la producción de esas obras; por otro lado, la interpreta-ción y la recepción de las mismas.
Para resaltar la necesidad de acercar esos aspectos se pone de relieve la «mediación editorial», es decir, la in-tervención de un editor, más que de una editorial, en la producción de un determinado texto. Del acto privado de la escritura al texto público, como objeto de circula-ción y consumo cultural, hay un proceso de mediación que merece estudio.
Este ensayo tiene también como premisas que la media-ción editorial es más patente desde la perspectiva de la posteridad y que el editor es un agente característica-mente póstumo. Por eso, y porque hay un gran número de obras que lo son, como las de Fernando Pessoa y Macedonio Fernández, se optó por analizar el conoci-miento tardío de diversos legados letrados, las ediciones críticas de la Colección Archivos y los límites de las ediciones genéticas.

 

La Crítica Practicante

Ensayos latinoamericanos
Vol. 9


«La Crítica Practicante», como crítica imaginativa y descifradora, aspira a unir creación y crítica, sobre todo en el campo del ensayo.
Desde que en 1890 Wilde hablara del «crítico como artista», desde que T. S. Eliot apelara a un poeta crítico, consecuente y consciente de la racionalidad de su obra, la exégesis literaria ha intentado acortar las distancias con el texto mismo que comenta. Dentro de la producción ensayística hispanoamericana no faltan ejemplos de esa proximidad; entre ellos, piezas fundamentales para lo que es ya una historia nutrida y variada de la crítica literaria.
La presente colección desea recuperar y publicar libros que subrayen la continuidad y coherencia del pensamiento crítico, y no sólo en torno a la literatura; también aquellos que, en sentido amplio, aborden creativamente la cultura latinoamericana.

[Primeras páginas]


[Etiquetas: Ensayo, editorial, edición, Iberoamericana Vervuert, Pizarro]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres