PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 19 de septiembre de 2019 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Público, públicos y contrapúblicos'
  • Ficha técnica

    Título: Público, públicos, contrapúblicos | Autor: Michael Warner | Editorial: Fondo de Cultura Económica | Colección: Umbrales | Páginas: 145 | Presentación: Rústica  | ISBN: 978-607-16-1084-3 | Formato: 11 x 17 cm | Precio c/IVA: 9 euros
  • Biografía

'Público, públicos y contrapúblicos'

Michael Warner

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Este libro es una selección de ensayos en los que Michael Warner medita sobre las distintas formas en que la publicidad y la noción de lo público afectan a aspectos como el arte o la política de la sociedad contemporánea. Warner combina el análisis de los procesos de disolución del ámbito privado con la Queer Theory para hablar de temas, tiempo ha, vinculados al espacio íntimo, como la homosexualidad. El autor ofrece en estos textos una descripción de los caminos que la gente elige para crear un espacio teatral donde exponer su vida privada.
Las nociones tradicionales sobre lo público y lo privado se transformaron radicalmente con la llegada de los medios de comunicación masiva. La aparición de la imprenta, por ejemplo, convirtió los pensamientos individuales en materia de discusión colectiva. La televisión y la radio han transformado aspectos íntimos de personajes públicos en motivo de diversión y ventas. Internet, por su parte, provoca en las nuevas generaciones la necesidad de publicar cada una de sus experiencias.
La identidad propia, el sexo, las vivencias de género y las decisiones individuales también se han convertido en asuntos de preocupación social. Movimientos como el feminista o los organizados a favor de los derechos de los homosexuales han colocado en la mesa de debate asuntos que antaño se discutían a puerta cerrada. La decisión de alguien, por ejemplo, de cambiar de sexo, es ahora tema de análisis en todos los medios y una preocupación seria para el ámbito legislativo.
 

 

Prólogo


UNA LECTURA A CONTRAPELO 

En nuestra vida cotidiana encontramos a cada paso mencio nes y referencias al “público”, mientras que palabras como “publicidad” y “espacio público” saturan la retórica de los me dios de comunicación. Esas nociones no han escapado a la indagación de los estudiosos que, des de diferentes disciplinas, se proponen dilucidar sus sentidos, explorar sus trayectorias, defi nir sus alcances. En ese entor no prolífi co, ¿qué agregan estos textos de Michael Warner? Para responder a esta pregunta, voy a permitirme un reco rrido indirecto que intenta mostrar qué ofrecen de original y provocativo los dos ensayos que aquí se publican.

Las discusiones en torno al público tienen larga trayectoria, a la vez que reconocen diferencias regionales y tempo rales muy marcadas. En ese derrotero disparejo, la década de 1980 marcó una diferencia, pues hubo entonces algo así como una explosión del interés político y académico por esa cuestión, el cual se ha sostenido por varias décadas. El estallido tuvo diferentes ritmos y llegó relativamente tarde al mundo anglosajón, en particular a los Estados Unidos, don de la crisis del comunismo real y las revoluciones en Eu ropa oriental activaron el cuestionamiento en torno a la sociedad civil y, en relación con ésta, a la “esfera pública”. La publicación en inglés del libro de Jürgen Habermas The Structural Transformation of the Public Sphere, en 1989, cons tituyó a la vez un síntoma de ese interés y un poderoso incentivo a la indagación y la discusión. 

[Primeras páginas]


[Etiquetas: Ensayo, sociología, comunicación, público, privado, Warner, FCE]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres