PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 18 de noviembre de 2018 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Manual de socialismo y capitalismo para mujeres inteligentes'
  • Ficha técnica

    Título: Manual de socialismo y capitalismo para mujeres inteligentes | Autor: Bernard Shaw | Editorial: RBA | Colección:  Historia | Páginas: 752 | Formato: 14,0 x 21,3 cm TAPA DURA | Precio: 29 euros | ISBN: 9788490064757
  • Foto de George Bernard Shaw
  • Biografía

'Manual de socialismo y capitalismo para mujeres inteligentes'

George Bernard Shaw

RBA

 Bernard Shaw fue uno de los más conspicuos miembros de la Sociedad Fabiana de Londres, fundada en 1884 y dedicada a promover los principios y valores democráticos del socialismo. Como H. G. Wells o Jack London, Shaw estaba convencido de que la desigualdad era un veneno que devastaba cada uno de los aspectos de nuestras vidas. Pervertía los vínculos familiares, los afectos y las relaciones entre hombres y mujeres. Desde el Parlamento hasta la educación, las instituciones estaban «profundamente corrompidas por el interés económico». El idealismo, la integridad y los progresivos intentos de reforma política eran fútiles frente a la inmensa injusticia en la que se basaba el sistema económico. Y puesto que una economía capitalista jamás podía funcionar fluidamente, para Shaw la propiedad privada no era tan solo una forma de robo, sino un robo violento.
Shaw publicó esta obra por primera vez en 1928, un año antes de la gran crisis económica que asoló a los países occidentales. Tenía entonces setenta y dos años, y décadas de actividad política a sus espaldas.
De modo que, como afirma Margaret Walters en su introducción, el lector tiene en sus manos «uno de los manifiestos socialistas más clásicos, tan certero hoy como cuando fue escrito». Shaw ofreció en este texto una explicación accesible y lúcida del socialismo y del capitalismo. Y sin duda la reciente crisis económica que ha conmocionado al mundo atestigua la vigencia de unas ideas que no pueden dejar indiferente a ningún lector preocupado por la justicia social.

 

 

 INTRODUCCIÓN

por Margaret Walters

1

El mejor lugar para empezar a leer el Manual de socialismo y capitalismo para mujeres inteligentes es el final. La peroración de Shaw es una de las declaraciones clásicas del credo socialista, tan válida hoy como cuando fue escrita. Renunciando a su tono educado y lógico, Shaw usa todos los recursos a su disposición. Es un ejercicio concienzudo y muy bien razonado y una expresión poderosa —y reveladora— del odio a la desigualdad que es la fuerza motora que hay detrás de este libro y del compromiso de toda una vida con el socialismo. Para Shaw, la desigualdad económica es como el pecado original: envenena y distorsiona todos los aspectos de nuestra vida. La ley, la medicina, la educación, la Iglesia, el Parlamento, la totalidad de nuestras instituciones, se ha visto «corrompida en la base por intereses pecuniarios». La propiedad privada es una forma de rapiña: rapiña con violencia. Porque una economía capitalista nunca puede funcionar sin complicaciones:

[...] los aprovechamientos, los destrozos, los paros y las explosiones nunca cesan. Varían de magnitud: desde el aplastamiento de un trabajador ferroviario en una vía muerta hasta una guerra mundial [...] desde una pelea por un penique en una vivienda de una sola estancia a un pleito que dura veinte años y reduce a todas las partes a la miseria (p. 708).

Las relaciones entre los sexos están pervertidas por el dinero y los afectos familiares no pueden prosperar cuando «toda la clase acaudalada espera siempre la herencia de sus muertos...». La amistad, la amabilidad, el idealismo, la honestidad profesional y los intentos bien intencionados de reforma política son intentos inútiles frente a la burda desigualdad de nuestro sistema económico.

[Primeras páginas]


[Etiquetas: Ensayo, socialismo, capitalismo, Shaw, RBA]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2018 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres