PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 25 de septiembre de 2020 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Masa crítica'
  • Ficha técnica

    Título: Masa crítica | Autor: Philip Ball  Traductor: Amado Diéguez Editorial: TurnerPrecio: 32 €   | Páginas: 608 |  Fecha de publicación: 2008 | Formato: Rústica con solapas  22 x 14 | Género: Divulgación científica | ISBN: 978-84-7506-651-0

  • Foto de Philip Ball
  • Biografía

'Masa crítica'

Philip Ball

TURNER

La Bolsa, los atascos de la mañana, las absorciones entre empresas, las relaciones entre los actores de Hollywood... ¿es posible que todo esto se rija por una serie de leyes naturales que no tenemos en cuenta? ¿Somos libres de crear nuestra propia sociedad o estamos atrapados por la "naturaleza humana"? ¿Hay algún orden en los cambios, el caos y la complejidad que nos rodean?

Philip Ball, célebre divulgador científico conocido por convertir los temas más complejos en las lecturas más agradables, se atreve a plantear estas preguntas... y a contar con un inesperado aliado para entender las respuestas: la física.

Retoma el viaje intelectual que empezó Hobbes en el siglo XVII y lo lleva más allá, en un original tour de force que le valió el premio Aventis al mejor libro de divulgación científica.

XV

QUÉ PEQUEÑO ES EL MUNDO

ENTRAMADOS QUE NOS UNEN

 

Considero extraordinariamente fructífera esa idea

de que habría que explicar la vida social, no a partir

de las ideas de quienes participan en ella, sino

de las causas más profundas que no percibe la conciencia,

y creo también que esas causas habría

que buscarlas sobre todo en la forma de acuerdo a

la cual se asocian los individuos.

ÉMILE DURKHEIM (1879)

 

Esta historia tiene varias moralejas. Quizá la más

importante sea que, sencillamente, sus amigos

no son normales. Los amigos de uno nunca son

normales.

MARK NEWMAN (2001)

 

   En 1941, el actor estadounidense Eddie Albert apareció en TheWagons Roll at Night [Los carros ruedan de noche], película que protagonizaba Humphrey Bogart. Poco conocido hoy en día fuera de Estados Unidos, Eddie Albert nunca fue una gran estrella, aunque fue candidato a un Oscar por Vacaciones en Roma (1953), que interpretó junto a Audrey Hepburn y Gregory Peck. A los espectadores estadounidenses quizá les resulte más conocido por la serie televisiva Granjero último modelo (1965-1971), que todavía se sigue emitiendo en algún lugar del mundo. Pero Eddie Albert seguía trabajando en Hollywood cincuenta años después de The Wagons  Roll at Night, y en 1989 apareció en The Big Picture [La gran película], con Kevin Bacon.

   Por lo tanto, Eddie Albert es el enlace crucial que da a varios actores famosos de antaño un "Número de Bacon" muy bajo. El número de Bacon es el número más pequeño de películas que conectan al actor en cuestión con Kevin Bacon, donde cada película une a dos de los actores de la cadena. Eddie Albert tiene un número de Bacon de uno, porque apareció en una película con Kevin Bacon; Humphrey Bogart tiene un número de Bacon de dos, porque apareció en una película con Eddie Albert, que apareció en una película con Kevin Bacon. James Dean y Ronald Reagan también tienen un número de Bacon de dos gracias a Albert, que protagonizó con ellos el drama televisivo I'm a Fool [Soy un  estúpido] (1953). Errol Flynn está vinculado con Bacon a través de Albert, que compartió la pantalla con Flynn en Las raíces del cielo (1957).

[Extracto del libro en PDF]


[Etiquetas: Sociología, Internet, redes sociales]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres