PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 14 de julio de 2020 suscribirse a avances editoriales

Librería: escaparate de novedades

  • portada de 'Ayer no más'
  • Ficha técnica

    Título: Ayer no más | Autor: Andrés Trapiello | Páginas: 312 | Editorial: Destino | ISBN: 978-84-233-2951-9 | Formato: 13,3 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Precio: 20 euros
  • Foto de Andrés Trapiello
  • Biografía

'Ayer no más'

Andrés Trapiello

DESTINO

Un niño presencia el asesinato a sangre fría de su padre en los primeros días de la guerra. Setenta años después reconoce de forma fortuita en una calle de León a uno de los que participó en aquel desmán, un empresario conocido que se niega a confesar dónde lo enterraron. Testigo del encuentro es el hijo de este, José Pestaña, profesor universitario y miembro de una agrupación de la memoria histórica; este enfrentamiento entre víctima y victimario, y el deseo de Pestaña de conocer los hechos tanto como de que se haga justicia, le enfrentará a su padre, pero también a quienes tratan de falsear el pasado con tal de justificar sus propios deseos de revancha.

A partir de esta contundente premisa se construye la incisiva  Ayer no más, la última Y más decisiva novela de Andrés Trapiello. Una obra que nos recuerda que la Historia no es un mero relato en blanco y negro, de víctimas y verdugos, sino que una amalgama de grises puebla un escenario en el que  tantos fueron víctimas y victimarios.

Audaz e implacable con los lugares comunes que existen aún sobre la Guerra Civil,  Ayer no más avanza sin tregua en busca de una verdad que paradójicamente desquicia a buena parte de los personajes, pero no a sus principales protagonistas. Estos hallan, en medio de todo, la manera de enamorarse y de celebrar la vida, precisamente porque son libres y no temen llegar hasta el final.

Un final de impacto que cambiará por completo la vida del protagonista. El historiador José Pestaña, durante un paseo por León, asiste al encuentro de su padre con el pasado, en forma de un hombre que le reconoce y le acusa de haber matado al suyo. ¿Quién es ese hombre? ¿Por qué su padre, lejos de defenderse de esas acusaciones, sólo ha podido balbucear la palabra «perdón»? ¿Es su padre alguien capaz de participar en la muerte a sangre fría de un hombre delante de su hijo?

 

Primeras páginas

No tenía que haberme encontrado con mi padre en Santo Domingo. Desde que he vuelto es la primera vez que yo estaba allí a esa hora, por la mañana. Lo de las siete y media y lo que me recordó Lisa ha despertado en mí sentimientos enfrentados y engañosos.
Durante muchos años fue un pobre, pequeño, psicópata. Pero digo: fue, y eso es ya como un: casi no ha sido. Digo "pobre", "pequeño", y esas palabras, pobre, pequeño, ya no podrían hacernos daño a ninguno de nosotros, aunque durante tanto tiempo no fuese precisamente ni "pobre" ni "pequeño", sino todo lo contrario.
Me ha impresionado la historia de sus amigos muertos, me ha conmovido. Las cosas buenas. Ya sólo quiero ver sus cosas buenas. Me persuado: es, ha sido, un buen hombre, no pudo ser de otra manera, tiene un buen fondo, me digo. Hablamos del fondo de las personas cuando lo más visible de ellas es aterrador.
Él y yo nos hemos relacionado por la superficie. Como los pedernales. Y siempre han saltado chispas. Le vi de lejos, caminaba echado hacia atrás, muy derecho, una mano en el bastón y otra en el bolsillo de la gabardina. La cabeza, su cabeza de león, levantada, mirando a uno y otro lado, como si revistara tropas. El bastón en su mano no parecía imprescindible, sino más bien algo suntuario, la vara de un mariscal. Como uno de sus soldados de plomo. No diría que venía feliz. Creo que nunca lo ha sido. Parecía satisfecho, eso sí, haciendo ostentación de una felicidad que nunca ha conocido.

[Primeras páginas]


[Etiquetas: Narrativa, suspense, guerra civil española]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres